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Los sueldos pagados al personal por las empresas uruguayas están entre los más altos comparados con los de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Perú. Pero Uruguay también está entre los países con mayores índices en lo que se refiere a costos de la canasta ejecutiva y calidad de vida, según un análisis de la consultora en recursos humanos Mercer.
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Otro dato que surge de su encuesta Total Remuneration Survey 2019, difundida la semana pasada, es que el 91% de las empresas uruguayas otorga bonos a sus colaboradores, con mayor o menor medida, a todos los niveles de la organización. Por Uruguay participaron en el sondeo 97 firmas.
Los programas de compensación variable buscan atraer, retener y motivar a los empleados. Adicionalmente, soportan objetivos organizacionales como alinear pago y resultados de negocio, refuerzan cambios culturales, reducen la mentalidad del “derecho adquirido”, dan a los empleados un interés por el desempeño de la compañía y comunican los valores de la organización a los empleados, explicó la consultora. Para determinarlos, es necesario definir los objetivos estratégicos, identificar los indicadores de desempeño para medir esos objetivos, definir la estructura del incentivo, ponderar el desempeño por nivel (compañía, área e individuo), determinar los elegibles al plan y, por último, analizar el nivel de cumplimiento de los indicadores para pagar el incentivo.
Un punto importante del diseño es determinar quiénes serán elegibles al plan y cuánto representará el bono en la compensación total. “Lo importante es que las elecciones de cada compañía para el diseño del plan de compensación variable envían mensajes específicos a la organización y están destinados a motivar acciones concretas en las personas”, afirmó Ivana Thornton, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer.
A la hora de diseñar un programa de bonos o incentivos de corto plazo son varios los aspectos que se deben tener en consideración, según la consultora. Primero, la “elegibilidad”, en el sentido de si será amplio o solo para unas pocas personas que trabajan en la organización. Segundo, una “mezcla de pago”, es decir plantearse qué tan importante será este pago respecto a la compensación total de una persona. Tercero, si el incentivo tendrá picos y valles, o será relativamente estable en el año. Cuarto, si los indicadores para medir el desempeño serán cuantitativos o también considerarán la forma en la que se logran los objetivos.
Thornton sostiene que no existen dos programas de pago variable idénticos y deben ser un “traje a medida para cada organización, ya que dependen de muchos factores, entre ellos, los objetivos estratégicos que se persigan con el plan, la cultura de la empresa y la filosofía de pago que tenga la compañía”.