Las pegadizas y románticas baladas del cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner no suenan bien al oído del ex intendente de Paysandú Bertil Bentos. Tampoco las del músico Gabriel Fernández Capello, al que todos conocen como Vicentico.
Las pegadizas y románticas baladas del cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner no suenan bien al oído del ex intendente de Paysandú Bertil Bentos. Tampoco las del músico Gabriel Fernández Capello, al que todos conocen como Vicentico.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáNo al menos en estos días en los que Bentos está en plena campaña electoral para su reelección y se conocieron detalles de una auditoría realizada en Paysandú por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que afectan el balance de su gestión al frente de la Intendencia.
Se conocieron dos dictámenes. Uno se produjo a solicitud del edil colorado Mauricio de Benedetti y está relacionado con el pago irregular de sobresueldos a personal de confianza en la comuna sanducera. El otro informe refiere precisamente a la contratación de Montaner, Vicentico y una serie de artistas locales que tomaron parte de la Semana de la Cerveza de 2013.
Fue Martín Flores, otro edil colorado, quien antes de renunciar a su banca solicitó al TCR que analizara el funcionamiento administrativo de la 48ª edición del famoso festejo que se realizó entre el 23 y el 31 de marzo de 2013 en el anfiteatro de las afueras de la ciudad de Paysandú.
La difusión de la auditoría del Tribunal y el informe cayó como una bomba de fragmentación entre los blancos sanduceros, quienes, ante la perspectiva de una amplia difusión en las sesiones de la Junta Departamental, que se transmiten por radio, siguieron las directivas del ex intendente Bentos y votaron para que el órgano entrara en receso, con la excusa de que los ediles tienen que dedicarse a la campaña electoral.
Frenteamplistas y colorados pusieron el grito en el cielo. Para el oficialismo, en cambio, se hizo “un incendio de proporciones gigantescas de una pequeña fogatita”, ya que, desde su óptica, solamente se suspendieron tres sesiones ordinarias pero nada impide que se convoque a reuniones extraordinarias para tratar ciertos asuntos.
Buscando rebobinar ante la lluvia de críticas recibidas, incluso de dirigentes de su propio partido, los ediles blancos buscan una salida que no exponga aún más a su candidato principal ante la opinión pública.
Acerca del fondo del asunto, entre los allegados a Bentos, un caudillo a la vieja usanza, se reconoce que en efecto se produjeron las irregularidades constatadas por el TCR, aunque tratan de quitarles entidad con el argumento de que no son nuevas y que ya fueron corregidas, al menos las relacionadas con la Semana de la Cerveza, con la renuncia del responsable.
La auditoría y el informe caen como sal en una herida, sobre todo porque se suman al procesamiento del ex secretario general de la comuna, Horacio de los Santos, preso desde 2013 por el sonado caso de prostitución infantil conocido como “La Casita del Parque”, hechos que golpearon al Partido Nacional, en especial a Alianza Nacional, el sector encabeza el senador Jorge Larrañaga.
Aunque el intendente quedó afuera del expediente judicial y no prosperó un pedido de juicio político, los disparos cayeron cerca porque un automóvil de alta gama Renault Fluence matrícula IAD 2530 en el que fue detenido por la Policía el entonces ex secretario general, a la salida de una fiesta en un predio municipal con cocaína y menores de edad que ejercían la prostitución, había pertenecido anteriormente a Bentos.
Para el Frente Amplio, que no agitará el caso durante la campaña por razones tácticas, los informes del TCR y la reacción del oficialismo pasaron a ser una carta llegada de forma muy oportuna, ya que presumen que, a pesar del buen resultado de octubre, las elecciones departamentales son otra cosa y blancos y frentistas estarán bastante parejos; el Frente tiene ventajas en la capital departamental pero los blancos en el interior del departamento.
El diario local “El Telégrafo” difundió el martes 17 detalles del trabajo de la auditoría, que comprobó irregularidades en la contratación de los artistas, tales como falta de acuerdos escritos y recibos oficiales de lo pagado.
La coordinadora de la bancada de ediles del Frente, Liliana Geninazza (MPP), dijo a Búsqueda que el informe disponible en la página web del TCR revela que la actuación de la Intendencia “se trata de un manual del mal procedimiento y del desorden administrativo”, incluyendo la desaparición de la computadora portátil de la contadora encargada de la parte administrativa de la fiesta, lo que quedó al descubierto debido a la intervención de la Dirección General Impositiva (DGI).
El 30 de julio de 2013, algunas semanas después de la edición 48ª de la Semana de la Cerveza, la contadora Lucía Dorfman y el entonces director de Desarrollo, Ramiro Díaz, dijeron a “El Telégrafo” que en los asaltos sufridos en dos jornadas distintas en las calles de Paysandú había “información que se puede recuperar fácilmente porque está todo respaldado”.
Sin embargo, la Intendencia de Paysandú informó al Tribunal que la información faltante había sido “hurtada” a la contadora.
La falta de transparencia en los procedimientos relacionados con la fiesta popular quedó en evidencia cuando al comenzar la edición 48ª aún no estaban al día los estados contables del año anterior.
El edil colorado De Benedetti llamó la atención acerca de la gruesa diferencia entre el contenido del balance oficial de la Intendencia, que establecía que los gastos en el Anfiteatro del río Uruguay, en 2013, habían sido de alrededor de U$S 725.000, mientras que el TCR encontró documentación por apenas U$S 420.000, es decir que faltan casi U$S 300.000.
Entre las facturas ausentes están las correspondientes a los pagos a los artistas Tabaré Cardozo ($ 126.000), Maximiliano de la Cruz ($ 31.750), No te va gustar (U$S 15.000), Nene malo (U$S 6.500), Karibe con K ($ 80.000) y Mala Tuya ($ 25.000). Los recibos existentes no son oficiales sino apenas recibos comerciales sin numerar y además faltan contratos, registros de venta de entradas y otros documentos.
La denuncia realizada por De Benedetti y también por el ex intendente y actual candidato del Frente Amplio, Julio Pintos, está relacionada con el pago de sobresueldos de forma irregular a directores con cargos de confianza, conocidos en Paysandú como Q 13.
La edila Geninazza ironizó con la forma en que Bentos distribuyó las horas extras: “Descubrimos que había gente que no dormía, para poder hacer tantas horas”.
De Benedetti, por su parte, concentró su atención en el caso del director de Descentralización porque Bentos le pagó como si fuera un director general cuando en realidad la Junta Departamental no había votado la creación de ese cargo.
Según los cálculos de Geninazza, los cinco directores generales de la Intendencia cobran “indebidamente” mil dólares por mes. En el caso del titular de Descentralización, la cifra asciende a $ 60.000. “Solamente estos ejemplos, porque hay más sobresueldos observados por el Tribunal de Cuentas, equivalen a la asignación presupuestal para la compra de terrenos y tierras para construir viviendas”, añadió.
Allegados a Bentos, en cambio, sostienen que los pagos extraordinarios, como los gastos de representación de los directores, que la oposición considera ilegales, son algo común y que también lo fueron durante la gestión del frentista Pintos (2005-2010), en que oscilaron entre el 42% y el 84% por encima del grado máximo. Sin embargo, una comisión investigadora formada a tal efecto no encontró irregularidades.
Por otra parte, el suplente del intendente, Mario Bandera, que este año estará a cargo durante la Semana de la Cerveza, no parece dispuesto a suscribir la misma política tanto respecto a los pagos extra como en general a la actitud con la oposición.
El Partido Colorado presenta dos candidatos: el actual diputado Walter Verri y Dardo Costa.
Mañana viernes 20, el senador José Mujica recorrerá Paysandú para apoyar a los tres candidatos del Frente, en especial al del MPP, el tupamaro Juan José Domínguez.
El ex vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), junto a Pintos y a Guillermo Caravallo son los tres candidatos que presenta el Frente para intentar desbancar por segunda vez al Partido Nacional en uno de sus feudos.
Los tres candidatos, la misma cantidad que en 2005 llevó a Pintos al palacio municipal, surgieron de una discusión interna entre ocho postulantes.
Pintos se hizo autocrítica de los errores cometidos en la primera gestión frenteamplista, cuya reelección se perdió por unos 1.300 votos, entre ellos poco contacto con los vecinos.
“No me voy a poner a pensar en supuestos, porque vamos a ganar”, fue la respuesta de Larrañaga cuando un periodista le preguntó a comienzos de esta semana en su ciudad natal sobre la posibilidad de que el Partido Nacional pierda el gobierno departamental en las elecciones del 10 de mayo.
Blancos históricos, como el edil Arturo Terra, han criticado las irregularidades y las “faltas éticas” del gobierno encabezado por Bentos.
Otras fuentes políticas consultadas por Búsqueda en Paysandú llamaron la atención acerca de que si con el apoyo de Mujica y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, que esta semana visitó la ciudad invitado por el Consejo Económico Social y se reunió con los candidatos, resultara ganador uno de los tres del Frente, el fracaso de Larrañaga sería más evidente.
Ello se debe no solo a que es su lugar natal, en el cual comenzó su carrera política, sino también porque Alianza Nacional acaparó las tres candidaturas partidarias que permite la Constitución. En efecto, no solo Bentos sino también David Doti y Daniel Arcieri, los otros dos postulantes que corren con menos chances, también pertenecen al sector de “el Guapo” Larrañaga. Los convencionales de Alianza Nacional, en una decisión muy polémica, impidieron que el sector de Luis Lacalle Pou presentara al conductor televisivo Juan Carlos López.
La actitud distante de Lacalle Pou quedó expresada esta semana cuando discrepó de forma pública con la decisión de la mayoría blanca sanducera de poner a dormir a la Junta Departamental.
“En el mejor escenario, la ausencia de la otra pata de los blancos te resta; en el peor caso te mata”, dijo una fuente sobre el predominio de Alianza en Paysandú.
El Frente Amplio, por su parte, también carga con el peso del desgaste de la figura de Pintos, cuya gestión estuvo concentrada en políticas sociales pero que no se lució como muchos frenteamplistas esperaban. Estos descontentos tienen ahora la opción mujiquista expresada en Domínguez y la “renovadora” del más joven Caravallo.