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    Las nuevas pautas salariales

    N° 1961 - 15 al 21 de Marzo de 2018

    Este martes 13 el Poder Ejecutivo presentó los lineamientos para la próxima ronda de negociación salarial en el sector privado, que se iniciará en abril abarcando a 205 grupos de actividad.

    Nuevamente, y como en la ronda anterior, planteó ajustes diferenciales según la situación de cada sector, que se volverán a clasificar en “dinámicos” (para los que se propone un incremento de 8,5% en el primer año de vigencia de los nuevos convenios), “intermedios” (aumento sugerido de 7,5%) y en problemas (para los que la propuesta es de un incremento de 6,5%). En el segundo año de los nuevos convenios, el lineamiento del gobierno reduce en 0,5% los aumentos sugeridos en cada uno de los sectores (a 8%, 7% y 6% respectivamente). Aunque el plazo propuesto para los nuevos convenios es de 24 meses, se deja abierta la posibilidad a que se extiendan a 30, con ajustes semestrales o anuales, si es que las partes están de acuerdo.

    El correctivo por inflación pasada se podrá aplicar recién a los 18 meses de los nuevos convenios, aunque si en el primer año de vigencia la inflación supera el 8,5% se podrá convocar a los Consejos de Salarios para, con previo acuerdo de las partes, adelantar el correctivo a los 12 meses. Se mantiene además la “cláusula gatillo”, por la cual si la inflación supera el 12% en el último año móvil, se dispararían incrementos de salarios.

    A su vez, el gobierno anunció que el salario mínimo nacional, que hoy se encuentra en $ 13.140, pasará a $ 15.000 en enero próximo (suba de 14,16%, prácticamente el doble de la inflación esperada para este año), aunque por debajo de los $ 16.500 que pretendía el PIT-CNT.

    Una novedad es que los aumentos diferenciales para los llamados sectores “sumergidos” (con sueldos hasta 25% superiores al salario mínimo, o sea unos $ 16.425) irá atado a la evolución de los cotizantes en cada sector. Los incrementos sugeridos por encima de las pautas generales serán de 1%, 2% y 2,5% —según sean sectores “en problemas”, “intermedios” o “dinámicos”—, y disminuirán o aumentarán en 0,5% en cada caso dependiendo de que el número de cotizantes caiga o suba más de 3% respecto a la situación inicial. En la anterior ronda se habían propuesto aumentos adicionales de 3,5% y de 2,5% para dos franjas situadas entre el salario mínimo y $ 14.000 líquidos (a valores de 2015).

    Sin lugar a dudas, el gobierno se encuentra ante un difícil equilibrio. El problema es que para muchos sectores — especialmente aquellos exportadores hacia fuera de la región— será imposible mantener al mismo tiempo el salario real y el nivel de empleo. En definitiva, ¿será suficiente una pérdida potencial de salario real de 1% en los sectores “en problemas” y el estancamiento del poder de compra de los salarios en los sectores “intermedios” (asumiendo en ambos casos que la inflación se mantiene en el eje del 7%) para ponerle un piso a la pérdida de puestos de trabajo?

    Otro punto que a priori va en contra del mantenimiento del nivel de empleo es la nueva insistencia en aumentos diferenciales para los llamados salarios “sumergidos”, ya que estos trabajadores son los que tienen más chance de quedar desempleados por ser los menos capacitados y productivos (eso es en última instancia lo que explica el por qué ganan tan poco, situación que se dio aun en el momento de pleno empleo que se vivió hasta fines de 2014).

    Previsiblemente, para el PIT-CNT las pautas del poder Ejecutivo marcan un “piso” para la negociación, y de ninguna manera un “techo”, al tiempo que parecería que se volverá a insistir con que los aumentos de salarios por encima de la inflación estén acompasados al crecimiento que tendrá el Producto Bruto Interno (parece que no importa quién genere el aumento del PBI). También se consideran insuficientes los aumentos propuestos del salario mínimo y para los sectores “sumergidos”.

    Si efectivamente las pautas se transforman en un “piso” en lugar de ser un “techo”, la situación del mercado laboral se va a tornar mucho más compleja de lo que ya de por sí es. Y el desenlace de la próxima ronda será muy relevante para la dinámica que vaya a tener la economía en lo que queda del actual gobierno y el comienzo del que viene.

    ?? Sin dramatismo, por ahora