En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un informe concluye que un emprendimiento privado habilitado por la Intendencia de Canelones (IMC) genera un “daño grave e irreversible al medioambiente” y un estudio de abogados emprenderá una denuncia contra la comuna, el gobierno central, y la empresa que desarrolla el proyecto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El trabajo de la consultora ambiental GEA fue presentado en mayo de este año. El estudio analiza la situación de las obras de relleno del lago La Caleta, que se ubica entre las avenidas de las Américas y Giannatasio, en la localidad de Huertos de Carrasco (Canelones).
El lago tiene una superficie de 13,9 hectáreas y el proyecto que emprenden los privados implica recuperar parte de esa área mediante la colocación de material de relleno, que es el resultante de las obras de saneamiento de la Ciudad de la Costa. La idea consiste en ganar terreno al lago para luego venderlo a un precio más elevado del que lo compraron.
Luego de haber sido contratada por los vecinos para realizar un trabajo de campo en el lugar, la consultora GEA concluyó: “Las obras de relleno del lago La Caleta están provocando actualmente, como así también provocarán en el mediano y largo plazo, un daño grave e irreversible al medioambiente receptor”.
GEA señala que el material empleado “no es apto para el relleno” porque “no se trata de material inerte” y contiene sustancias orgánicas, por lo que no cumple con el propio dictamen de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.
En síntesis, la comuna autorizó a la empresa constructora a usar material de relleno “sin garantizar” que sea “apto” y cumpla los requisitos correspondientes, denuncia la consultora.
Los grandes volúmenes de material acumulado en la margen del lago puede desmoronarse y volcarse hacia el agua o ser arrastrado por la lluvia, lo que puede provocar una “afectación significativa” en su calidad y en su morfología, advierte GEA. Además —añade— de que existe un “potencial” impacto sobre la flora y la fauna autóctona, el material acumulado “puede afectar” la calidad de vida de las personas que viven en su entorno debido a la “proliferación de roedores y potencial transmisión de enfermedades”.
“En campo, al momento de muestrear, se percibieron olores asociados a materia fecal, hidrocarburos, materia orgánica en descomposición, etc.”, relata el informe.
La actividad desarrollada por la empresa atenta contra Constitución y decretos departamentales que apuntan a proteger el medioambiente, argumenta el estudio jurídico SPU Abogados, que fue contratado por los vecinos del lugar para emprender acciones legales contra la IMC, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y la empresa privada que realiza la obra.
Uno de los principales argumentos que emplearán para presentar la denuncia radica en el hecho de que el agua del lago “pertenece al dominio público” y no al dueño del terreno en donde está ubicada, dijo a Búsqueda uno de los socios de la firma, Mauricio Fioroni.
El director general de Obras de la IMC, Nicolás Vilaró, rechazó que el emprendimiento incumpla las normativas y afecte las condiciones medioambientales del lugar. En diálogo con Búsqueda, aseguró que antes de realizar el emprendimiento la comuna hizo un “estudio profundo” del estado del lago e insistió en que el material usado es inerte.
“Los números que hay siempre están por debajo del límite permitido” y se monitorea constantemente la calidad del agua, que “mejoró” en los últimos años. “La cantidad de materia orgánica que puede tener el material es bajísimo” y la comuna, además, exige un “plan de manejo del lago” para mejorar las condiciones del agua, explicó el jerarca.
Vilaró dijo que la Dinama sí realizó los estudios correspondientes y que transmitieron a las autoridades departamentales que no había “ningún inconveniente”.
“Algo maravilloso”.
En un principio el titular del padrón donde se ubica el lago era un “conocido” testaferro del empresario argentino Federico Fasano, dijo Fioroni. De hecho, el proyecto inicial del lago que fue enviado a la IMC para que fuera autorizado está firmado con su apellido, según un documento al que accedió Búsqueda y que está en posesión del abogado.
“Fasano consiguió algo maravilloso que fue que la Intendencia le autorice las excepciones —mayor altura, mayor densidad de construcción— para poder construir, y además que el gobierno departamental provea del material para el relleno”, señaló el abogado.
El predio fue vendido por Fasano en enero de 2013 a una sociedad anónima de Panamá, representada por el argentino Guillermo Ball. Esta empresa continúa rellenando el lago y ganando metros cuadrados, para luego venderlo por más dinero del que lo compraron, señaló el abogado.