• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las principales agrupaciones sindicales acordaron en el Congreso y se mantiene la ecuación de poder interno en la conducción del PIT-CNT

    Fue tal cual estaba previsto en lo político, e incluso excesivamente puntual. “Esto salió demasiado bien, hasta no me gusta que haya sido así”, bromeó uno de los dirigentes del PIT- CNT que abandonaba el Palacio Peñarol por una puerta de la calle Magallanes este miércoles cerca de las 15 horas, luego de que terminara el XII congreso de la central sindical.

    El dirigente tenía sus razones. Con el apoyo de más del 95% de los participantes, se votó una nueva Mesa Representativa de 44 gremios titulares y 8 suplentes. No hubo elecciones para esto, como ocurrió en el congreso del 2011, en que hubo cuatro listas y se selló un acuerdo entre corrientes político-sindicales que fue largamente amasado. De esta forma se hizo a un lado la existencia de coordinadores y se votó, sin sufragios negativos en la Mesa Representativa, que Fernando Pereira (Magisterio) será el presidente de la central, José Lorenzo López (Cofe) el vicepresidente y Marcelo Abdala (metalúrgicos) el secretario general.

    El Secretariado Ejecutivo sigue con 13 miembros. Cinco de ellos son de la corriente comunista, cuatro de Articulación, uno de la corriente 5 de Marzo de Richard Read (bebida) y otros de la ex lista 41 liderada por Cofe. Igual se dio la peculiaridad de que hay socialistas en dos listas: Fernando Gambera (Aebu) está en Articulación y Oscar López (portuarios) coordina con los comunistas. Además de Abdala y López, los comunistas colocaron a Gabriel Molina (Sutel), Jorge Bermúdez (FUS) y Daniel Diverio (Sunca). Por Articulación ingresan, además de Pereira y Gambera, los dirigentes José Fazio (Unott) y Fabio Riverón (Fuecys). Ricardo Cajigas (ferroviarios), Daniel Urquiola (Federación de municipales) y López componen un espacio de gremios estatales de extracción frentista, mayoritariamente no alineado a corrientes. Y Read, en lo que consideró que será su último congreso, representa al también heterogéneo sector que conformó tras abandonar Articulación.

    Como señal del poder sindical, el congreso se realizó entre semana. O sea que los 1.154 delegados pudieron participar gracias a contar con fueros y licencia sindicales. Además, fue el congreso de mayor participación de la historia del sindicalismo por su número de delegados, pero también porque representó a 400.000 afiliados. Además, dirigentes de centrales sindicales de Brasil, Francia, España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Italia y varios países hablaron ante los congresales repitiendo una y otra vez conceptos similares. Todos señalaron que la central uruguaya es “modelo”, “ejemplo” y “espejo” a nivel mundial. En la mayoría de los países nombrados existen entre tres y siete centrales sindicales. También en varias de sus intervenciones los sindicalistas extranjeros pusieron tanto a la central como al Frente Amplio como ejemplos de “unidad”. Y, casi sin excepciones, cada uno de los oradores locales hicieron del uso de esa palabra un continuo ritual. En Uruguay, la integración de los sindicatos en una sola central, ocurrida en 1966, antecede a la unidad de la izquierda en una sola coalición, lo que ocurrió el 5 de febrero de 1971 con la fundación del Frente Amplio.

    El Congreso se inició el lunes 15 con un acto en el Teatro El Galpón. Junto al vicepresidente de la República y un nutrido elenco de ministros y subsecretarios, el presidente Tabaré Vázquez se mostró como un aliado natural de los sindicalistas y dedicó tiempo a recordar sus raíces de trabajador, empezando por mencionar sus tiempos de vendedor de diarios o de trabajador de una carpintería. “Yo sé de dónde vengo y no me olvido (...). Me siento un trabajador más”, dijo el presidente.

    “No es muy común que un jefe de Estado participe en el congreso de una central sindical clasista. Pero esa rareza no es casual. Y estoy honrado de estar acá”, dijo Vázquez, el primer presidente uruguayo en participar de un congreso de la central sindical, según informó luego Pereira.

    Cuando le tocó hablar, Pereira tuteó a Vázquez y se refirió a él como un “compañero”. Y en una alocución lejana al discurso sindical tradicional —habló dos veces de su “compañera” y convocó a los gremialistas a ir asiduamente al teatro—, Pereira dijo que “llegó el momento de que el aumento (salarial) a los trabajadores lo paguen aquellos empresarios que tuvieron ganancias excesivas”. Vázquez aplaudió ese y casi todos los planteos de Pereira, menos cuando consideró “inadmisibles” los salarios de maestros y profesores.

    Luego de un comienzo con desinteligencias y rispideces públicas, Vázquez destacó la participación de varios ex sindicalistas en su administración. Más tarde, Fernando Pereira estimó en unos 300 los sindicalistas que han ocupado cargos de gobierno en las administraciones de gobierno frentistas.

    Tanto Vázquez como Pereira destacaron y exaltaron lo que consideraron virtudes de los gobiernos del Frente Amplio.

    Pero más allá de esos reconocimientos, el Congreso del PIT- CNT se desarrolló cuando ya se realizan movilizaciones y paros en el marco de la presentación del proyecto de ley de presupuesto, que se debe presentar a fin de agosto, y en momentos en que está por empezar la ronda de consejos de salarios en el Ministerio de Trabajo.

    “No ceder”.

    Además de reclamar por abrumadora mayoría el “relevo” de su cargo del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, los oradores de la central pusieron el acento en “seguir empujando cambios ante la hegemonía de las clases dominantes”.

    “Tenemos que estar más unidos y generar una movilización de masas. Para impedir que los cambios se frenen, el PIT tiene que enfrentar duramente a las clases dominantes y a los partidos políticos que los representan. Hay que darle el mensaje al gobierno de que no puede ceder un milímetro a los sectores corporativos y que si lo hace habrá un divorcio con la plataforma del movimiento popular que defiende el PIT-CNT”, sostuvo el dirigente Jorge Bermúdez.

    La semana pasada, Pereira había declarado en Búsqueda que la central sindical buscaría “tironear el brazo izquierdo del gobierno”.

    Molina también fue claro. “No podemos permitir que la Ley de Presupuesto no se discuta con los trabajadores”, agregó.

    El documento base de discusión, aprobado en el congreso, dice que “sigue siendo válido que una cosa es tener el gobierno y otra muy diferente es tener el poder”.

    “En efecto, los resortes principales del poder económico, político e ideológico continúan en mano del bloque dominante. Su ideología es la ideología dominante en la sociedad, con los cada vez más poderosos medios a su disposición (los medios masivos de comunicación son una parte medular del bloque de poder). Inclusive tiene influencia en diversos sectores vinculados al cambio social pero aún muy permeables a la ideología dominante”, opina el PIT-CNT.

    Información Nacional
    2015-06-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage