Hace un par de semanas tuvo la amabilidad de publicar una carta del suscrito a propósito de las tarifas de UTE y de Ancap las cuales están obviamente infladas si las vinculamos con los insumos necesarios para los productos que expenden. Ahora se discute si se bajan las de Ancap con el obvio propósito de bajar el índice de inflación al cierre del año, pero con lo cual se estaría admitiendo que durante varios meses nos han metido la mano en los bolsillos. Pero más allá de eso, resulta que ambas empresas monopólicas dan pérdidas. En el mundo, empresas que ni siquiera son monopólicas cuando dan pérdidas toman medidas importantes para proteger a los accionistas. En nuestro caso todos los uruguayos. Según uno lee en los periódicos cuando eso ocurre en alguna empresa se dan varias posibles medidas o un conjunto de ellas. Lo primero que hacen los accionistas es cambiar la dirección de la empresa, se les sustituye irremediablemente porque no pueden dar la cara y son los culpables naturales. Por ejemplo, Raúl Sendic. Otra medida es el recorte de personal, cosa absolutamente impensada en Uruguay. Lo más probable es que agreguemos personal. Otra menos que menos probable en estas latitudes es revisar las remuneraciones del personal, revisar los contratos para adecuarlos a las finanzas de la empresa. Por lo menos los del más alto plano directriz y gerencial. O por ejemplo adecuar la escala salarial a la de las empresas eficientes en el ramo, con lo cual la pérdida de ingresos aquí sería aún mayor y si se quiere dura para los incumbentes, pero no para el resto de los que pagan impuestos altos, tarifas altas, etc. Los remedios existen, pero la farmacia está bloqueada.


