En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando a principios de 2016 una delegación integrada por 14 personas, entre legisladores y funcionarios, viajó a Zambia para la 134ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas se generó una polémica fuerte. La indignación para algunos fue mayor cuando se conoció que el costo de la misión entre pasajes, hospedajes y viáticos fue de US$ 120.000.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esas salidas al exterior son menos frecuentes ahora. El Parlamento no envía delegaciones tan nutridas y se redujo la cantidad de viajes. Sin embargo, la cantidad de viáticos que se devuelven al regresar de las misiones al exterior sigue siendo baja, en especial en la Cámara de Diputados. En 2018, el Parlamento reintegró el 15% del dinero destinado a viáticos, de acuerdo con los datos del Poder Legislativo relevados por Búsqueda.
La Cámara de Diputados entregó US$ 225.150 en viáticos, de los cuales los legisladores devolvieron US$ 20.574, que equivale al 9,1%. En el Senado, los legisladores y funcionarios reintegraron el 36% del dinero otorgado (US$ 24.143).
En ninguna de las Cámaras el reintegro es uniforme. El País publicó el domingo 13 el detalle de lo que recibieron y las eventuales devoluciones que realizaron los diputados. El presidente de la Cámara de Representantes, el blanco Jorge Gandini, viajó ocho veces, recibió US$ 21.481 de viáticos y reintegró US$ 1.500.
El frenteamplista José Carlos Mahía viajó en cuatro oportunidades, recibió US$ 14.930 y devolvió US$ 1.502. Su correligionario Saúl Aristimuño recibió US$ 8.185 en viáticos para sus cuatro salidas al exterior y al regresar entregó US$ 485.
Los funcionarios son quienes menos dinero devuelven y, en el caso del encargado de Relaciones Internacionales, Oscar Piquinela, es cero. Catalogado como “el rey de los viajes” por los legisladores, Piquinela viajó siete veces —Nueva York y Ginebra dos veces, Londres, Buenos Aires y Roma—, recibió US$ 18.945 y no reintegró nada.
Entre enero de 2010 y abril de 2016, el Parlamento entregó cerca de US$ 2 millones, de los cuales los legisladores apenas devolvieron una cifra cercana al 10%, de acuerdo con un informe elaborado por Búsqueda con información del Palacio Legislativo publicado en mayo de 2016.
Un nuevo relevamiento hecho por Búsqueda muestra que a pesar de que hubo diputados que anunciaron que impulsarían cambios de normativa para ajustar las prácticas, los números no cambiaron demasiado en la Cámara Baja.
Sin embargo, a partir de la próxima legislatura esto puede cambiar. El 20 de diciembre de 2018, Diputados aprobó un proyecto que regula el otorgamiento y uso de los viáticos a funcionarios públicos. La iniciativa pasó al Senado. El proyecto establece que la rendición del gasto de los viáticos se deberá realizar dentro de los 30 días hábiles siguientes al regreso del funcionario. Se admitirá que hasta 20% del total de gastos realizados no cuenten con comprobantes que los respalden. Además, los funcionarios deberán presentar un informe sobre la actividad en la que participaron.
La iniciativa prevé sanciones por no rendir cuentas por el viático asignado. El castigo puede ser que se le descuente del sueldo hasta completar el dinero faltante y la prohibición de volver a viajar en misión oficial.
Senado
Esta semana, el Senado difundió los gastos realizados durante 2018. Hubo 33 viajes y la mayoría de los destinos se reparten entre Panamá (donde funciona el Parlatino) y Ginebra (sede de la Unión Interparlamentaria).
El año pasado aumentó el gasto y la cantidad de viajes si se compara con 2017, pero es menor a lo que ocurrió en 2016 y 2015.
En 2018, la Cámara Alta gastó US$ 90.291 en 33 viajes. En 2017, se habían gastado US$ 82.413 en 25 viajes.
Si bien creció el gasto, también aumentó la cantidad de viático devuelto en el Senado, siguiendo una tendencia en alza tomando como base 2015, cuando comenzó el actual período legislativo.
El año pasado, los senadores devolvieron el 36% de los viáticos otorgados. Los legisladores y funcionarios que recibieron viático reintegraron US$ 24.143 de un total de US$ 65.620. En 2017, devolvieron el 13,5% de los viáticos; en 2016 el 10% y en 2015 el 7,74%.
En 2018, los 33 viajes se repartieron entre 11 legisladores y cuatro funcionarios. La gran mayoría devolvió viáticos. Entre quienes no devolvieron aparece Eduardo de León (Frente Amplio), que en los dos viajes que realizó (Suiza y Guatemala) no reintegró dinero. En el primer caso fueron US$ 2.800 y en el segundo US$ 1.560. Daisy Tourné (Frente Amplio) realizó dos viajes: uno a Suecia y otro a Panamá. En el segundo no devolvió nada de los US$ 1.895. El nacionalista José Carlos Cardoso tampoco devolvió nada de los US$ 2.140 recibidos por su viaje a España.
En el otro extremo se encuentra la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, que realizó cuatro viajes: Rusia, China, Guatemala y México. Para viajar a Rusia y China recibió viáticos (US$ 2.600 en el primer caso y US$ 3.265 en el segundo). En ambos casos reintegró todo el dinero que se le dio.
Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio) es uno de los legisladores que devuelven más dinero. Por ejemplo, recibió US$ 3.735 por su viaje a Ginebra y devolvió US$ 1.835.
Entre los funcionarios que viajaron, la secretaria de Topolansky, Raquel Sierra fue la que más devolvió.