• Cotizaciones
    lunes 10 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ley de urgencia (I)

    Sr. Director:

    Ya nos habíamos acostumbrado a tener un enero donde solo hablábamos de turismo y aumento de tarifas, reuniones partidarias y donde disfrutamos las vacaciones. Enero 2020 es diferente y ya trabaja el nuevo gobierno. Luego de los anuncios del gabinete a fin de año, pasaron los reyes y se presentó en sociedad la Ley de Urgente Consideración (con mayúsculas). Pese a que se había hablado mucho sobre ella y su contenido rápidamente pasó a ser el tema del verano. Aparecieron los defensores y los detractores y era esperable que así fuera. Veamos algunos detalles.

    Cuenta con 457 artículos repartidos en 10 secciones donde se propone cambios en economía, seguridad, educación, justicia y diversos ítems que abarcan una multiplicidad de temas considerados relevantes y otros no tanto. Incluye todo lo acordado por la coalición multicolor y más. Y el “más” quizá se justifique porque en definitiva quien tuvo mayoría de votos fue el Partido Nacional y por lo tanto incluyó temas de su programa. Además, por tratarse de un anteproyecto, tendrá modificaciones, agregados y retiros de artículos que con seguridad se darán durante las negociaciones que, dicho sea de paso, ya comenzaron. En primer lugar, serán de recibo aquellas de los partidos que conforman la coalición, pero también existirán conversaciones con dirigentes del actual oficialismo. No sabíamos que había tantos expertos en leyes y en sus consecuencias, cuando aún no han entrado en vigencia. No hemos escuchado un solo integrante del oficialismo destacar algo positivo de esta ley y, sin embargo, en ella hay temas que el mismo Frente Amplio propuso en su campaña. Eran de esperar las propuestas de cambio y cambios fuertes pues ahí basó la coalición su discurso para ganar las elecciones.

    Durante 15 años el Frente Amplio gobernó a su gusto. Hubo leyes de urgencia sin catástrofes y las que siguieron un trámite normal casi no tenían discusión pues de antemano se sabía que, por contar con mayorías parlamentarias propias, se votaría lo deseado por el gobierno. La oposición era espectador de lujo y poca incidencia tenía. También hubo varias declaradas inconstitucionales y se les buscó la vuelta para que tuvieran vigencia. Como vocero del FA, su presidente con los días contados, Javier Miranda, anuncia que estudiarán la posibilidad de la inconstitucionalidad de la ley por no ser tan urgente como “ellos creen” y contar con artículos de todo tipo, incluyendo chorizos artesanales. Parece que Miranda y otros olvidan la Ley de Presupuesto que siempre lleva varios artículos que no son de recibo en un Presupuesto y, pese a ello, no atentan contra la democracia.

    En los 35 años que llevamos desde el retorno a la democracia nunca una ley estuvo tan anunciada como esta y recordemos que aún es un anteproyecto. Tiene como base las ideas propuestas a la ciudadanía por cinco partidos políticos durante la campaña. No hay ningún “cuco “de los que hablaban los pregoneros del desastre. Podrá gustar o no, pero no es novedad y sí tiene transparencia total. Respecto a esto último, también los detractores dicen que no es transparente pues habla de modificar tal artículo y otro inciso y etc. Todas las leyes suelen tener esa redacción y si interesa, hay que tomarse el trabajo de leer, cosa que pocos han hecho. También el PIT-CNT hace su aporte y quiere ver si no se atenta contra pronunciamientos populares que defendían empresas del Estado. Si hubo plebiscito, se debe respetar y estamos de acuerdo, aunque también tuvimos que hacer dos contra la “ley de caducidad” pues el primero a la izquierda no le gustó.

    Con seguridad habrá ajustes y cambios en la redacción del texto que el 2 de marzo ingresará al Parlamento. Sería deseable bajar la pelota, que se estudie el texto en profundidad por expertos en cada materia y terminar votando lo mejor para la sociedad. Todos coincidimos en que se debe mejorar y mucho nuestra seguridad, educación, salud, economía y bienestar. Quienes presentan esta ley cuentan con el aval de la mayoría del pueblo y más también pues hay partidarios frenteamplistas que ven positivos muchos cambios. Si durante tres períodos dejamos gobernar al Frente Amplio por el legítimo triunfo obtenido en las urnas, ahora que cambió la mano, dejen gobernar a los otros y después veremos.

    Sergio Barrenechea Grimaldi

    Egresado de la Escuela de Periodismo de Búsqueda