Título: Mar de fondo (Bizarro)
Título: Mar de fondo (Bizarro)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAutor: La Trampa
Tras una pausa de ocho años, La Trampa llenó cinco noches de marzo el Teatro de Verano. Mar de fondo convenció a propios y extraños y coronó un regreso triunfal de Garo Arakelián, Ale Spuntone, Carlos Ráfols e Irvin Carballo, como si nunca hubieran parado. Y con un puñado de temas nuevos presentados como sencillos durante el verano. Habituado a moderar en tercera en su dúo acústico con Guzmán Mendaro, Spuntone no tuvo problema en poner quinta a fondo y atacar el micrófono con garra, pero también con aplomo. Ya no es necesario correr tanto. El retorno resultó un acontecimiento en la música nacional. El primer DVD en 25 años de historia de la banda, y doble CD en vivo, registra lo mejor de esa semana y pone foco tanto en la portentosa puesta en escena como en el intenso vínculo entre artistas y público. Una simbiosis que no decae nunca y que no tiene igual en el rock uruguayo.
Título: Everything Now (Sony)
Autor: Arcade Fire
Tal vez aburridos de ser tomados tan en serio con sus tres primeros discos (Funeral, Neon Bible y The Suburbs), en 2013 la banda canadiense Arcade Fire decidió tomarse su música de una forma menos compleja y potenciar, en Reflektor, el ritmo a fuerza de sintetizadores y teclados. Siguieron reflexionando sobre la vida y la muerte, el consumismo, la soledad y la moderniad, pero de una forma menos incomprensible. Everything Now es un álbum mucho más ligero que sus predecesores, que consolida el camino iniciado hace cuatro años. Más accesible en todo sentido, arranca con una canción alegre, viva y colorida que Coldplay envidiaría para sus shows de estadio: la única melodía notable del disco. Piezas de consumo fácil como Creature Comfort, Put your Money on me o We don´t Deserve Love facilitan la escucha de principio a fin. Si viniera de una banda cualquiera sería uno de los títulos del año, pero en esta rica y elegante discografía es apenas un puñado de buenas composiciones pop. La crítica del hemisferio norte lo calificó como el trabajo más flojo de los chicos de Montreal, pero ellos pueden concederse ese pecado. Win Butler y compañía presentarán Everything Now el viernes 15 en Buenos Aires, junto a algunas de las canciones vitales que lograron catapultarlos como la gran banda indie. Todavía estás a tiempo.
Título: Onírico (ind)
Autor: La Nonna
El nombre de este ensamble de jazz montevideano remite a su formación de noneto. En la obra teatral Muñeca rota, de Lucía Trentini, esta pequeña big band tocaba en escena pequeños movimientos y piezas que ambientaban la acción. Detrás de todo está el guitarrista, compositor y arreglador Agustín Pardo. Junto al contrabajista Juan Pablo Szilagyi, el vibrafonista Sebastián Macció y el baterista Lucas Soria se despliega una completa cuerda de vientos integrada por saxos tenor y alto, clarinete, flauta traversa, trompeta, fliscorno, corno francés y trombón. A puro be-bop y baladas impecablemente orquestadas, La Nonna combina piezas de Pardo como Onírico, Circus y Ostinado, donde los vientos comparten el protagonismo con el vibráfono y la guitarra, con estándares como Body and Soul y Ain’t Misbehavin y Bossas, de Tom Jobim.
Título: Confidence 2 (MMG)
Autor: Rubén Rada
Tiene la misma edad que Jagger, Richards y Waters, y sigue tan vigente como ellos. A los 74, el Negro no afloja. Amenaza con parar pero la música es más fuerte. A un disco por año, araña los 50 entre El Kinto, Totem, Opa y como solista. Y su adicción al escenario no decae, con su banda principal —la rompió en Montevideo Rock—, Rada Para Niños, un clásico de cada invierno, y su formato tanguero, aclamado en ambas orillas (ganó un Graffiti acá, tres Gardel en Argentina y cantó en El delirio). Y ahora con este plan B llamado Confidence, un dream team que saca más conejos de la galera del autor de Blumana. Como en Rada instrumental (2011), estamos frente a un octeto de black music a la uruguaya: funky, soul y rhythm & blues como platos centrales, fuerte sabor de bronces, candombe salteadito, una pizca de samba y aderezos jazzeros en los 13 temas, la mayoría instrumentales. Gustavo Montemurro capitaliza sus 25 años de carrera en todos los roles: intérprete, productor, ingeniero de sonido y a cargo de la mezcla, junto a Rada, autor de todas las músicas y letras. Completan el cuadro Nacho Mateu (bajo) y Nelson Cedrez (batería) en la base rítmica, Santiago Gutiérrez (saxo), Artigas Leal (trombón) y Miguel Leal (trompeta y fliscorno) a cargo del brass y Matías Rada, amo y señor de la viola, que enciende el aire en cada solo de su Gibson Les Paul. Lo presentan este sábado 16 en el Solís. Hay que ir.
Título: Recordando a Yupanqui (Ayuí)
Autor: Numa Moraes
Es uno de los mejores intérpretes de la guitarra folclórica uruguaya. Antes de entrar a Sondor para grabar este disco consagrado a Atahualpa Yupanqui, hizo restaurar su vieja guitarra Ramírez. Y escuchando los viejos discos de pasta del patriarca del folclore argentino, se internó durante meses en los sonidos de la pampa profunda. En el bombo está Polo Román, de Los Chalchaleros. Un pedazo de historia que marca el compás de estas 15 canciones bautizadas con proverbial elocuencia: A orillas del Yi, Los hermanos, Paisano errante, La pobrecita, Indiecito dormido, Tú que puedes, vuélvete y La estanca vieja. Es admirable cómo Numa conserva su voz dulce y diáfana. Como en 1970.
Título: Remembrance (Savant)
Autor: Danny Grissett
Luego de haber trabajado en la usina musical comandada por el maravilloso Tom Harrell, y luego de cinco discos solistas para Criss Cross, ha llegado el turno del sexto CD como líder del pianista Danny Grissett, esta vez para el sello Savant. Un disco tranquilo, reflexivo (dedicado a su hermano Robert, fallecido en 2015), que alterna estándares con composiciones propias. Grissett destila equilibrio y sensibilidad (también en el Fender Rhodes), y lo acompañan con sobriedad el saxofonista Dayna Stephens, el contrabajista Vicente Archer y el baterista Bill Stewart. Estupenda versión de Prelude to a Kiss.
Título: Tribalistas (Universal)
Autor: Tribalistas
Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes ya eran tres estrellas de la música brasileña cuando unieron fuerzas en 2002 y grabaron un disco homónimo de 13 canciones que tuvo un enorme éxito no solo en Brasil —vendió más de un millón de copias— sino en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, de la mano de grandes canciones como Velha infancia, Carnavália y Um a um. Luego de las giras mundiales y varios premios Grammy, sus carreras continuaron por separado, pero cada uno mantuvo vivo aquel fugaz repertorio, que deparó varios clásicos de la MPB del siglo XXI. La chance del regreso flotaba en el aire, y en agosto publicaron este disco, que extrañamente vuelve a ser homónimo. Diáspora, la balada que abre el disco, enmarcada en una llevada de guitarra similar con la chacarera argentina, relata el periplo de millones de inmigrantes que poblaron el territorio brasileño. Um so, otra balada de aires reggae que juega con percusiones orientales, habla de las etiquetas que dividen a una sociedad políticamente polarizada como la brasileña. Fora da memoria afianza esa atmósfera calma y relajada del disco, menos bailable que el primero, y más centrado en el concepto político de las canciones. Da la sensación de que los tiempos complejos que vive Brasil comienzan a dar sus frutos artísticos, por lo menos en esta generación de músicos maduros que cantan con voz propia a los días que corren. En vez de optar por una armonización grandilocuente, los tres, y especialmente Monte y Antunes, prefieren octavar sus voces en una sola melodía, como en Aliança, un recurso minimalista que se ha transformado en el código de ADN sonoro del trío. Junto al swing afrobahiano de Brown y los recitados de Arnaldo con su soberbio vozarrón. Ojalá lo canten por aquí pronto.
Título: Solar (Bizarro)
Autor: Lucía González
Podría enmarcarse esta obra en ese vago y borroso concepto indie-pop. Esta muchachita empecinada en hacerse un nombre como solista desde el under local, grabó su segundo disco como solista junto a Gabriel Casacuberta en el rol de productor artístico. La experimentación con bases digitales, efectos sintetizados y la voz suavemente camuflada, como si proviniera de entre las nubes en un día soleado, son el común denominador del disco. Lucía en el cielo con diamantes: canciones sencillas pero muy bien ambientadas con variados arreglos que el oído traduce a estados de ánimo que van desde la calma absoluta a la calma un poquito más movida y que pueden llegar a una calma algo agitada. Con la estrecha colaboración de colegas de intenciones similares, como Ignacio Vecino, suenan bellas canciones ricas en texturas sonoras. Como Dragones, un pop muy en plan Arcade Fire, de pulso acelerado pero que destila una energía relajada, cercana al letargo psicodélico.