Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá
Título: La luz que no puedes ver (Suma)Autor: Antohony Doerr
Es una de esas novelas que se ramifican a lo largo de 658 páginas y por suerte hubo un editor que podó 60.000 palabras. La luz que no puedes ver ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2015 y ocupó el primer puesto en listas de más vendidos, además de que en 2007 la prestigiosa revista Granta incluyó a Doerr en su lista de los mejores 21 novelistas jóvenes. Marie-Laure LeBlanc tiene 16 años, es ciega y debe huir de Saint-Malo a raíz de la ocupación nazi de París, junto a su padre, el encargado de las llaves del Museo de Historia Natural de París. En este escenario de guerra, se encuentra con el joven Werner, alemán y huérfano especializado en fabricar radios, lo que despierta el interés de los nazis. Es un relato salpicado de descripciones sensoriales y una historia que aprovecha la imposibilidad de ver de Marie-Laure, su pasión por la radio y el trabajo de Werner para hablar de las formas del mal.
Precio: 690 pesos
Título: Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno (Turner Noema)
Autor: Bob Stanley
Dueño de una de las colecciones de discos de vinilo más extensa del mundo, el ex integrante de la banda inglesa Saint Etienne, que además es crítico musical y empresario discográfico, recorre la historia de la música pop desde 1955 hasta el auge de Internet. Stanley explica que considera pop todo lo que sea rock, rhythm and blues, soul, hip hop, house, techno, heavy metal y country. Dividido en cinco partes, el libro abarca desde Bill Haley y Elvis Presley hasta el rock alternativo. Además de la información, incluye detalles de época y anécdotas: sobre los Doors que “nunca contaban chistes”, las composiciones en hoteles de los Beatles y el rechazo de Stanley por Led Zeppelin. Para los fanáticos en la materia, quienes podrán disfrutar y criticar largo y tendido.
Precio: 1.280 pesos
Título: El fin del “Homo sovieticus” (Acantilado)
Autor: Svetlana Aleksiévich
Un imponente friso de lo que fueron los más de 70 años de comunismo en la Unión Soviética por esta periodista y premio Nobel que se dedica a observar, escuchar y registrar los testimonios de cientos de personas, desde los estalinistas y verdugos que añoran los viejos tiempos hasta los hijos y nietos de desaparecidos, deportados y exiliados. Historia coral de la cotidianidad por hombres y mujeres que hoy son rusos, bielorrusos, ucranianos, turkmenos, kazajos y habitan en diferentes Estados, pero que fueron en su momento representantes del hombre nuevo. Aleksiévich, hija de convencidos bolcheviques y ella misma miembro de las juventudes comunistas, dice: “Nunca fuimos conscientes de la esclavitud en que vivíamos; aquella esclavitud nos complacía”. Estas 643 páginas son la deconstrucción de semejante infierno.
Precio: 1.500 pesos
Título: No está solo (Alfaguara)
Autor: Sandrone Dazieri
Esta novela se convertirá muy pronto en una serie de televisión, y no es para menos, porque cada capítulo está pensado para mantener el suspenso y la expectativa, como sucede con las buenas series. La historia es la de Dante Torre, consultor de la Policía y experto en personas desaparecidas y abuso de menores. Él mismo sufrió ese horror de niño: fue secuestrado y encerrado durante doce años en un silo, lo que le trajo varios trastornos y miedos. En un nuevo caso de desaparición, Dante tendrá que trabajar con Colomba Caselli, una joven inspectora que carga con sus propias cicatrices.
Título: Mujeres desconocidas del pasado montevideano (Banda Oriental)
Autor: Milton Schinca
A raíz de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, Banda Oriental reedita este conjunto de 50 crónicas breves sobre mujeres anónimas del pasado uruguayo, una forma de dar espacio a “los seres desconocidos que constituyen el sustrato último de la Historia”, según explicó en el prólogo su autor, Milton Schinca (fallecido en 2012). Aparecen, entre otras, María Carrasco, una de las primeras seis mujeres que llegaron a suelo nacional en 1726, y Rosalía Villagrán,“la desventurada esposa de Artigas”. Todo se acompaña con fotografías de época y con el estilo ameno de Schinca. Él retrató a “mujeres oscuras” de las que a veces tuvo solo el nombre. En otros casos, ni siquiera tuvo la certeza de que ellas hubieran existido. Entonces echó mano a la invención para crear el conocimiento.
Precio: 320 pesos
Título: ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic? (Alfaguara)
Autor: Manuel Soriano
El autor nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Montevideo desde 2005. Con esta historia sobre el mundo del tenis ganó el Premio Clarín de Novela 2015. La protagonista es Patricia Lukastic, o Luka, quien fue una joven promesa de ese deporte en los 90. Ella tenía un excepcional revés de zurda y una vida llena de competencias internacionales. Sin embargo, luego del Abierto de Australia de 1996, desapareció del circuito y no se supo más de ella. En ese momento tenía 21 años, una vieja lesión en la espalda y un padre enfermo. La novela juega con la existencia real o no del personaje e inventa un narrador-investigador tras su historia. “Este es el resultado de mi investigación, lo que pude averiguar en una hora. (…) Pero hay más, tiene que haber mucho más que esto”, dice cuando el relato y su búsqueda recién comienzan.
Precio: 490 pesos
Título: Las fidelidades (Salamandra)
Autor: Diane Brasseur
Primera novela —elogiada por la crítica francesa— de esta guionista suiza a propósito del viejo triángulo amoroso, en este caso un hombre casado, con hijos y una amante más joven que él, que debe decidir qué hacer con su vida. La encrucijada de alguien que realmente ama a dos personas. Escrita con elegancia, agudeza y sensibilidad en sintéticos párrafos, así comienza: “No quiero envejecer. No quiero que me aparezcan manchas marrones en las manos, no quiero moquear sin darme cuenta, no quiero pedir a mi interlocutor que repita lo que acaba de decir mientras ahueco la mano detrás de la oreja a modo de trompetilla. No quiero olvidar el nombre de una ciudad donde he estado, no quiero tener menos erecciones, no quiero que me cedan el asiento en el autobús aunque yo lo haga y aunque le diga a mi hija que lo haga. No quiero afrontar la muerte con serenidad”.
Precio: 420 pesos