• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo que se filma se comparte

    Ese soplo, de Valentina Baracco

    El sentido de lo doméstico aún se enfrenta a los coletazos que la pandemia del Covid dejó, y el cine uruguayo más reciente ya documentó parte de esos efectos con películas como Nieves florecida en astros (2022), de Sergio De León, que mostraron la conversión del hogar en mundos restringidos y complejos. Aunque aún sea difícil disociar lo casero de la obligación de haber tenido que ocupar esos espacios de manera atípica, una historia como la de Ese soplo, ópera prima de la directora Valentina Baracco, se impone ante los impactos emocionales.

    La película, producida durante 12 años, es un registro íntimo del vínculo entre la directora y su abuelo Fernando. La historia comienza cuando la cineasta decide dejar la casa que comparte con él, un hombre de 88 años, para mudarse con su pareja. Pero en lugar de despedirse, Fernando le hace a su nieta una propuesta: realizar una película juntos. Así, con la disolución de un hogar compartido, comienza otra historia.

    A través de la cámara, una tercera integrante, ambos protagonistas exploran su relación, mientras que el foco en Fernando devela un retrato en partida doble: el seguimiento de su cotidianeidad construye la imagen de un adulto mayor de clase media que muchos espectadores sentirán familiar, mientras que serán sus palabras las que abran las puertas a su visión del amor, del duelo y del sentido del vivir cuando el ocaso está más cerca que el amanecer.

    Baracco demuestra en Ese soplo un ojo como directora capaz de encontrar el encanto en los rincones más ordinarios. Contempla con detenimiento la naturaleza que envuelve el hogar de su abuelo, así como los detalles que atestiguan un lugar imbuido de una existencia más activa en el pasado. Mediante esta mirada, la película adquiere la poesía necesaria para trascender algunas de sus escenas menos interesantes.

    En sus notas de intención, la directora reveló que aceptó la propuesta de su abuelo como una oportunidad de compartir tiempo con él y descubrir facetas desconocidas de su personalidad. A medida que la filmación avanza, los protagonistas se ven arrastrados por la transformación de ese vínculo, incluso con enfrentamientos. Mientras Valentina atraviesa la edad adulta y su abuelo la vejez, la lucha por mantener su relación se convierte en un foco del filme y obliga a la directora a cuestionar cómo mantener viva esa conexión cuando abandone el hogar.

    Ese soplo apela a una atmósfera sensible, vista en otras producciones de Monarca Films (que Baracco lleva adelante, junto con la productora Eugenia Olascuaga) y aborda temas como la familia, el paso del tiempo y la fragilidad de los lazos afectivos. Sin ser disruptiva, la obra, con su dirección cuidadosa y su mirada introspectiva, conmueve.