• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Lo técnico sobre lo político: Cosse repite la impronta que mostró al armar su gabinete municipal

    Los cinco exministros de Salud del Frente Amplio se reunirán para anunciar su respaldo a la candidatura de la intendenta de Montevideo

    Cuando formó su gabinete para la Intendencia de Montevideo (IM), en 2020, Carolina Cosse dejó claro que sería su criterio el que se impondría al momento de definir los nombres. Aunque recibió y evaluó las propuestas que le llegaron de los sectores del Frente Amplio (FA), su prioridad no fue buscar una representación equilibrada de la interna de la fuerza política. Por el contrario, optó por designar en varios de los cargos más relevantes a frenteamplistas independientes —que responden a ella y no a un sector— y priorizó los perfiles técnicos y la paridad de género. Esa misma impronta exhibió en las últimas semanas cuando empezó a mostrar parte del equipo que rodea su precandidatura a la presidencia.

    Aunque en los primeros meses de la campaña los nombres de los expertos que la asesoran se habían mantenido en estricta reserva, la estrategia dio un giro este mes, cuando el martes 7 Cosse se subió al escenario del Teatro El Galpón rodeada de un numeroso grupo de técnicos. Así, la campaña dejó atrás la discreción para pasar a una etapa más proactiva, lanzando propuestas concretas y exhibiendo —más que nombres— el perfil y la diversidad de la gente que la rodea.

    En esta línea, la semana que viene la campaña de Cosse tiene preparado un nuevo golpe de efecto: en una actividad sobre salud que reunirá a los cinco exministros de Salud Pública de las administraciones del FA, todos anunciarán su respaldo a la candidatura de la intendenta, dijeron a Búsqueda fuentes de su entorno. Cuatro de ellos, los socialistas Daniel Olesker y Jorge Basso y los comunistas Jorge Venegas y Susana Muñiz, pertenecen a sectores que respaldan a Cosse, a los que se suma la frenteamplista independiente y figura cercana a Tabaré Vázquez María Julia Muñoz. Es una muestra de que detrás de Cosse hay figuras con “trayectoria y peso político”, además de técnicos y académicos, subrayó una fuente.

    Es que varios de los que la acompañaron en el escenario durante el lanzamiento de su Plan PAIS el martes 7 provienen de la IM —con cargos de diversa jerarquía— y, salvo excepciones, no son figuras conocidas en el ámbito de la política, sino que tienen una trayectoria más vinculada a la academia y al ámbito profesional. De hecho, varios están dando sus primeros pasos en espacios de exposición pública. A tal punto que al comienzo del acto Cosse apeló a la complicidad del público que colmaba el teatro y aclaró que algunos de los que tomarían el micrófono no tenían experiencia en hablar en público.

    Sentados en sillas organizadas en forma de medialuna se presentó en el escenario un equipo de hombres y mujeres que fue tomando la palabra para anunciar “acciones inmediatas” que Cosse se propone ejecutar si llega al gobierno. El despliegue del equipo —desde los perfiles seleccionados para subir al escenario hasta el lugar en el que se sentaron, en primera o segunda fila, más cerca o lejos del centro— estuvo cuidadosamente pensado, contaron a Búsqueda fuentes cercanas a la organización. Nada fue accidental. Se buscó exhibir a un equipo con una buena representación joven y femenina y con un perfil técnico más que político. Incluso se optó por ubicar en una primera fila a personas con pocos años de carrera profesional y sentar en segunda fila a veteranos más experientes —como Olesker, docente grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, y Gustavo Giachetto, docente grado 5 de Pediatría de la Facultad de Medicina— para dar una señal de respaldo a figuras emergentes y mostrar que se apuesta a una renovación generacional. A su vez, figuras más conocidas en el trillo político, como Rafael Michelini, Constanza Moreira o Silvia Nane, participaron desde abajo del escenario.

    “Es un mix entre gente joven y gente con experiencia”, sintetizó una fuente del equipo. “Con un fuerte perfil técnico, donde todos hablaron de temas en los que están especializados. Esa es la impronta de trabajo de Carolina y de los equipos que arma”, añadió. Otra fuente subrayó la “renovación generacional” que mostró el equipo. La estrategia de mostrar un equipo numeroso —“solo una parte” de un grupo “muy grande”, dijo Cosse— apuesta también a evitar que unos pocos nombres concentren la atención y que la discusión pública termine más enfocada en “discutir a las personas que a las ideas”.

    “Lo primero es la estrategia”, dijo Cosse la semana pasada en una entrevista en el ciclo de Desayunos Candidatos de Búsqueda. Y a las horas, en un acto en Tacuarembó, insistió sobre esa idea: “Todo el mundo me pregunta ‘¿quién es su referente en la seguridad?’. Todos. Porque estamos buscando a una persona que lo solucione y lo que tenemos que buscar es una estrategia que lo solucione”.

    Sectores

    Hay otra característica clave de los nombres que rodean a Cosse. Y es que varios son frenteamplistas independientes que no responden a un sector dentro de la fuerza política. La precandidata prioriza formar equipos con gente “de su confianza” e “idónea”, sin considerar “la cuota política”, aseguró una fuente cercana. La misma impronta que mostró cuando armó su gabinete en la intendenia y la misma que tendrá si le toca armar un gabinete para gobernar el país. Cuando Búsqueda le consultó sobre el tema en la entrevista de la semana pasada, fue rápida en responder que su criterio será el que prime, no el del Frente Amplio: al gabinete lo designa “la presidenta”, afirmó.

    Sentada a la izquierda de Cosse en el escenario del teatro estaba Florencia Astori, hija del líder de la izquierda y referente económico Danilo Astori, quien se incorporó recientemente al Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), un grupo que reúne a sectores e independientes detrás de la candidatura de Cosse. También de ESA estaba la economista Isabella Antonaccio, coordinadora de la Oficina de Inversiones de la Intendencia. Otra figura de la IM que la acompañó fue el ingeniero Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IM, exministro de Industria y frenteamplista independiente. Al igual que la directora de Cultura y comunicadora María Inés Obaldía, la licenciada en Comunicación Mercedes Clara y la abogada Eugenia Villar, quienes tampoco militan en sectores.

    También se ubicaron en primera fila la directora de Salud de la IM, Virginia Cardozo (dirigente del PVP), y, del sector Casa Grande, Mariella Mazzotti, suplente de Cosse en la intendencia, y el economista Sebastián Moreno. Los economistas Federico Penino y Bruno Giometti, del Partido Comunista, también estuvieron en el escenario, junto al economista Federico Araya, del Espacio 1001. “Incluso quienes vienen de sectores tienen un perfil muy técnico”, subrayó una fuente. “Esa es la prioridad”.

    “No fue una cuestión de marketing”, dijo a Búsqueda la senadora Nane, que coordina los equipos técnicos. “Es la gente que trabajó y está en los equipos”, subrayó. Hasta la paridad de género que se vio arriba del escenario fue un reflejo real de cómo están formados los grupos de trabajo: “No hubo sillas para la foto”.

    Información Nacional
    2024-05-23T01:18:00