• Cotizaciones
    miércoles 15 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los blancos prometen una campaña “sin agresiones”, sin “hablar mal de nadie” ni marcar “los defectos” de los precandidatos

    “Vamos a tener ganas de decir alguna cosa: contamos hasta 1.200”, pidió a sus dirigentes uno de los precandidatos, Luis Lacalle Pou

    Con frecuencia, los dirigentes del Partido Nacional destacan que su interna será la única verdaderamente competitiva en las elecciones de junio de 2014, ya que de acuerdo con los pronósticos los candidatos del Partido Colorado y del Frente Amplio estarán definidos de antemano. Pese a eso, los equipos que ya comienzan a delinear las estrategias de los dos principales sectores blancos prometen una campaña “sin agresiones”, “por lo alto”, “sin hablar mal de nadie” ni marcar “los defectos” de sus competidores.

    Aunque en el pasado las campañas internas de los blancos han tenido fuertes cruces, el diputado Luis Lacalle Pou (Unidad Nacional) y el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) ya remarcaron en sus últimos discursos que la línea será la de mantener los puentes bien conectados entre los sectores y evitar grandes conflictos, de cara al escenario posterior a la votación.

    Fuentes nacionalistas de los dos grupos explicaron a Búsqueda que delinean una campaña en la que los candidatos se diferencien “por sus propuestas” y no por los enfrentamientos.

    Como primera demostración de que esa será la línea de acción, las fuentes recuerdan que en sus primeros discursos “de campaña” ambos dirigentes marcaron la importancia de cada precandidato y la necesidad de preservar la unidad del partido por sobre la competencia.

    “Adversarios afuera”.

    En su alocución durante un acto en recuerdo de Wilson Ferreira Aldunate, Larrañaga recordó una frase que el caudillo solía repetir, en cuanto a que los “adversarios” están “afuera del partido” y no dentro. Así, saludó y nombró a los otros tres precandidatos (Lacalle Pou y los senadores Sergio Abreu y Jorge Saravia).

    En la campaña del 2009 el ex presidente Luis Alberto Lacalle solía nombrar y saludar a sus competidores al subir a cada estrado, en señal de unidad.

    La mención a los candidatos es vista por los colaboradores más cercanos a Larrañaga como una demostración de “madurez” y “solidez” como “líder”, así como un adelanto de lo que pretenden que sea la campaña.

    En Unidad Nacional, en tanto, apelan a una campaña sin críticas directas como parte de un rumbo definido que se basa primero en una “forma de ser” del candidato. Pero, además, algunos dirigentes señalan que creen que existe la posibilidad de que en los otros sectores la campaña cambie de rumbo cuando se acerque la fecha de las elecciones. Aspiran a que la interna blanca no llame la atención por “declaraciones ruidosas” sino por la construcción de “una alternativa al Frente Amplio”, para que luego de que se defina el candidato único el partido pueda encolumnarse detrás de él de “forma natural” y sin que sea visto como algo forzado.

    “Contamos hasta 1.200”.

    Durante su discurso en el último congreso de su agrupación, Aire Fresco, Lacalle Pou aseguró que no criticará a los demás precandidatos y solicitó a sus dirigentes que sigan ese ejemplo.

    “Otra cosa que vamos a cargar en la mochila para el camino es no hablar mal de nadie. Vamos a tener ganas de decir alguna cosa: contamos hasta 1.200. Porque no es un ejercicio hacia la persona que capaz quería criticar. Es un ejercicio hacia la sociedad”, dijo.

    El legislador añadió que deberán demostrar que son “capaces de hacer una campaña” sin “hablar mal de nadie” y, por el contrario, “hablando bien de los demás”.

    Fuentes de ese sector manifestaron que esa definición implica reconocer “que la gente está podrida de los insultos” y que es necesaria “una campaña de propuestas”.

    El diputado también afirmó que aspira a proponer “un camino de paz, de tranquilidad, de unión y tolerancia” para el país y calificó al momento actual como “turbulento”.

    “Es mucho más difícil ganar uniendo. Es mucho más difícil ganar o llegar a un lugar diciendo que el otro es bueno. Vamos a tratar de hacer un ejercicio personal. Qué tanto se es capaz de elogiar, aunque a veces se complique, alguna cosa del gobierno”, comentó Lacalle Pou.

    Más adelante, añadió que “sólo” si son “capaces de decir que el gobierno hizo algo bien” estarán “legitimados para criticar todo” todo lo que crean que “hizo mal”.