En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses marcan nuevos récords, los precios de la deuda uruguaya subieron durante los primeros días de la semana aunque bajaron el miércoles 3. Algunos Bonos Globales en dólares con vencimientos a largo plazo están en su valor máximo en el año, mientras que otros con amortizaciones más cercanas recuperaron los niveles alcanzados entre julio y agosto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las valorizaciones de las últimas jornadas ayudaron a que la mayoría de los papeles revirtieran los descensos de cotizaciones con las que cerraron setiembre. Los papeles en pesos nominales también subieron de precio, mientras que los títulos en unidades indexadas (UI) a la inflación operaron casi estables esta semana.
El “riesgo país” de Uruguay —medida como la diferencia de rendimiento de los Globales respecto a los Treasuries estadounidenses— siguió bajando, una tendencia iniciada a mediados de setiembre. El miércoles 3 se ubicó en 132 puntos básicos (1,32%), informó República AFAP.
“Los mercados reflejan toda la información disponible. Un título uruguayo a 10 años tiene un retorno de 4,2%, un premio de 110 puntos básicos sobre el bono estadounidense al mismo plazo. Eso es un poquito más que Panamá y menos que México. Perú, que también es grado inversor pero en un escalón mayor que Uruguay, paga 3,85% y Colombia 4,40%”, analizó Diego Rodríguez, del escritorio bursátil Gastón Bengochea.
Para el corredor, la demanda local sostuvo los precios de la deuda uruguaya, aunque los mayores tenedores son extranjeros.
“En estas últimas semanas vimos en el mercado local un cierto pasaje hacia activos en dólares. Y la opción para quedarse invertido en el país y en dólares esta en los Bonos Globales. Entre ellos, el que más les cierra a los clientes es el que vence en 2027, por precio y rentabilidad. También tuvimos un entorno positivo en Brasil y Argentina”, apuntó.
Las últimas encuestas muestran una posible victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales del domingo 7 en Brasil, aunque sin la ventaja necesaria para derrotar al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por lo que habría una segunda vuelta entre ambos. Los inversores creen que Bolsonaro será más amigable con los mercados y llevará adelante reformas tendientes a reencauzar el déficit fiscal.
El miércoles 3, la Bolsa de San Pablo encadenaba dos jornadas con subas significativas —en torno a 4% el miércoles 3— en su índice de acciones. Fuentes del mercado consultadas por Búsqueda dijeron que algunos inversores uruguayos aprovecharon estas alzas para tomar ganancias y vender sus posiciones en activos brasileños.
Además, hubo optimismo respecto a la nueva política cambiaria y monetaria en Argentina adoptada el lunes 1º (ver páginas 26 y 27). El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires sumó ganancias desde ese día. Operadores consultados por el diario Ámbito Financiero señalaron que se observó a agentes “actualizando” los precios de algunos activos en dólares que estaban “fuertemente subvaluados”.
Exterior.
Los operadores siguen también de cerca la cotización de los bonos de Estados Unidos (EE.UU.). El rendimiento de esos papeles a 10 años se mantuvo esta semana por encima de 3%, alcanzando niveles récord desde 2010. Algunos corredores locales consideran que se trata de una variable a mirar “de cerca”, mientras que otros ven oportunidades para incorporar algo de acciones a las carteras de pequeños inversores.
“Estamos buscando activos de calidad que ya con estas subas en EE.UU. están rindiendo algo aceptable para el riesgo que representan. Sobre todo activos de bancos y del sector de tecnologías, que estaban pagando muy poco”, apuntó Felipe Herrán, director de Trading de Puente.
La mayoría de los inversores estiman que las tasas de política monetaria en ese país volverán a ser aumentadas en diciembre. Descuentan, además, dos subas adicionales en 2019. Esta semana el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, indicó que el camino de incrementos graduales en las tasas de referencia refleja los esfuerzos de ese banco central federado por “balancear los riesgos inevitables de estos tiempos extraordinarios”.
La Bolsa de Nueva York registró, incluido el miércoles 3, cinco jornadas consecutivas de subas en el precio de las acciones, según el índice Dow Jones. Los agentes se muestran optimistas ante el escenario internacional, luego de que EE.UU., Canadá y México lograran renegociar su tratado de libre comercio. El acuerdo, que logra parar al menos parte de los embates arancelarios de la administración de Donald Trump, se firmaría a fines de noviembre.
Emisión
En la Bolsa Electrónica local, el martes 2 se emitió el Fideicomiso Fondo de Financiamiento del Transporte Urbano de Montevideo III. Las empresas Cutcsa, Coetc, UCOT y COME lograron captar cerca de US$ 27 millones, tras recibir una demanda que llegó a US$ 58 millones. El papel, nominado en UI y a 30 años, fue adquirido por inversores institucionales.