Sr. Director:
, regenerado3Sr. Director:
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos abajo firmantes deseamos manifestar nuestro estupor y profunda discrepancia con los términos expresados en la carta Los cristianos y el Frente Amplio del 14/11/19. Respetando a los que suscriben esa carta, los que abajo firmamos, médicos docentes de la Udelar, funcionarios de la Udelar, docentes en varios niveles de la enseñanza pública (Secundaria, UTU, CERP), ingenieros agrónomos, muchos de ellos productores, empresarios de pymes, docentes de universidades privadas, contadores, funcionarios públicos, en fin, uruguayos y uruguayas insertados en los más diversos ámbitos de la actividad pública y privada del país, discrepamos de manera profunda y radical con la afirmación de que la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar “refleje los principales desafíos de Jesús de Nazaret en su tiempo y en las personas cristianas hoy”, según dice textualmente la carta referida. Por lo que, siendo católicos, decimos que disentimos con la afirmación arriba mencionada y nos fundamentamos en los siguientes elementos:
1. Jesús de Nazaret fue amigo de todas las personas del espectro social de su tiempo. Se sentía a gusto con todo tipo de gente y mostraba particular predilección por los más débiles y necesitados. Nunca fomentó la lucha de clases como promueven muchas ideologías (no todas) del conglomerado político que integran el FA: claramente el Partido Comunista, de inspiración marxista (para Marx la religión era “el opio de los pueblos”).
2. El cristianismo defiende como valor principal a la familia, como institución fundada por Dios (Génesis: “Los creo varón y mujer”; y luego les dijo: “Creced y multiplicaos”. En Octubre del 2012 fue aprobada la Ley de IVE, eufemismo para aborto, con la totalidad de votos de la bancada del FA (si bien participaron legisladores de otras bancadas). Desde la puesta en vigencia de dicha ley, se llevan realizados en Uruguay más de 60.000 abortos.
Más de 60.000, lo cual significa, para tener una idea, la mitad de la población de Salto. El admirado papa (hoy santo) Juan Pablo II dijo en 1982 en Madrid: “el aborto es un crimen abominable. La Iglesia ha sostenido que la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción, considerando un derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. Es ahí que la madre necesita ser atendida, comprendida, protegida y apoyada, en la responsabilidad que conlleva esta nueva vida, con alternativas más humanas que no pasan por el aborto.
3. San Pablo decía: “El que no trabaje que no coma”. La cultura que ha fomentado el FA en 15 años es la del no trabajo, otorgando en cambio subsidios por parte del Estado de cientos de miles de subvenciones vía Mides y otras instituciones, a costillas de asfixiantes e insoportables impuestos a los uruguayos que se rompen el lomo trabajando de sol a sol. Eso claramente no es justicia social y no es lo que practicó y enseñó Jesús de Nazaret, que pasó 30 años de vida oculta trabajando en Nazaret como un obrero, carpintero, reconocido por sus vecinos, ya que cuando ya en su vida pública vuelve al pueblo donde se crio, lo reconocen como “el hijo del carpintero”, “el artesano”. Jesús trabajaba bien y nunca fue un atorrante.
4. Jesús nunca habló de “lucha de clases”, todas las personas para él tenían el mismo valor y la misma dignidad: todas valían el precio de su sangre que entregó en la cruz, y, lejos de promover el odio, cuando lo estaban crucificando perdonaba y decía: “Perdónalos porque no saben lo que hacen”. Muchos referentes de la fuerza política que representan Martínez-Villar nunca hablaron de perdón y reconciliación. Por el contrario, Graciela Villar apenas designada por Martínez como candidata a vicepresidenta habló de “oligarquía contra el pueblo”: ¿es o no es esto fomentar el enfrentamiento y el odio entre hermanos de un mismo pueblo?
Por todos estos elementos, consideramos que la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar no representa en absoluto los valores cristianos básicos del perdón, reconciliación, protección de la vida humana desde la concepción con atención en particular al ser humano más débil como es el no nacido.
Carlos Schroeder 1.169.738-5; Amelia Castagno 1.345.786-4; Javier Quintero 1.306.1401; María A. Zubillaga 1.792.753-0; Juan Francisco Jauregui 5.108.286-5; Pedro Dutra 2.774.048-5; Margarita Quintero 1.178.595-0; María Lucía Carreño 4.819.291-6; Clara María Berrutti Bernardi 3.320.058-4; María Fernanda Rodríguez 4.356.386-7; siguen firmas...