“Yo marco mi programa (anual) de torneos en base a las fechas de los Majors”, confesó el destacado golfista argentino Ángel “Pato” Cabrera en una reciente entrevista con Búsqueda.
“Yo marco mi programa (anual) de torneos en base a las fechas de los Majors”, confesó el destacado golfista argentino Ángel “Pato” Cabrera en una reciente entrevista con Búsqueda.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEs que los cuatro campeonatos que conforman el Grand Slam tienen un significado especial para el mundo del golf. Más allá de resultados y de las bolsas en premios, cada vez mayores (este año repartirá cada uno la friolera de ocho millones de dólares), estos son los certámenes que todo golfista quiere ganar, pues una victoria en uno de ellos representa el ascenso a la mejor historia de este deporte, y porque todo aficionado quiere seguirlos de cerca.
Muchos de los jugadores que integran la elite golfística mundial hace tiempo que no juegan por dinero, buscan la gloria, quedar registrados en la historia y es por ello que dedican una preparación especial para los cuatro “grandes”. Se trata de los campeonatos que determinan la consagración o la frustración de cada competidor, los cuales, incluso, pueden llegar a condicionar el resto de sus carreras profesionales. A lo largo de la historia, son varios los casos que se han dado en este sentido.
Cabe recordar que hasta ahora ningún golfista ha logrado hasta el momento ganar el “Grand Slam”, los cuatro torneos en una misma temporada. Quien sí los ganó, el estadounidense Tiger Woods, lo logró pero en dos años (tres en el 2000 y uno en el 2001).
El Masters de Augusta
En su recinto natural del Augusta National Golf Club, escenario del torneo desde su edición inaugural en 1934, el Masters de este año se jugará entre el jueves 10 y el domingo 13 de abril.
Precisamente el hecho de que no haya rotación en la cancha como ocurre con los otros tres Majors, le da al Masters de Augusta un simbolismo muy especial. Se trata de un evento con normas propias que tiene una connotación muy importante para el mundo del golf al cual únicamente se accede por invitación del Comité Organizador. En aplicación de un estricto reglamento, que se cumple sin concesiones, el torneo reúne a los mejores golfistas del mundo. Augusta es el saco verde símbolo de victoria, es la presencia intangible de Bobby Jones, el creador del campeonato, o de Alister Mackenzie, el genial diseñador del trazado. En la última edición, el año pasado, tras un recordado desempate, el australiano Adam Scott derrotó a Ángel Cabrera para quedarse finalmente con el título y convertirse en el primer australiano en ganar el Torneo de Maestros.
US Open
Entre el 12 y el 15 de junio se llevará a cabo el Abierto de los Estados Unidos, esta vez en la cancha número dos de Pinehurst, en el estado de Carolina del Norte, uno de los mejores campos de golf de dicho país con diseño de Donald Ross.
La principal característica de este certamen es la forma en que la USGA (United States Golf Association), entidad organizadora del torneo, presenta las canchas que reciben al Abierto, hecho que se repite en cada edición.
“El US Open tiene que ser el mayor desafío para un golfista” reza el lema de la USGA. Un denso rough a ambos lados de los fairways, posiciones de banderas complicadas y la velocidad de los greens que llegan a “enloquecer” a los protagonistas, son algunas de esas exigentes condiciones. El inglés Justin Rose es el defensor del título y la bolsa en premios de esta edición asciende a ocho millones de dólares, con más de un millón para el ganador.
British Open
El Royal Liverpool Golf Club, ubicado en Merseyside, en el noroeste de Inglaterra será sede a mediados de julio (17 al 20) de la edición 144º del Abierto Británico, el torneo de mayor tradición del mundo. Se trata de un club fundado en 1869 que dos años más tarde recibió la “Royal” designación. Su cancha tiene una especial significación para el golf sudamericano, pues fue escenario del magistral triunfo de Roberto De Vicenzo en el Open de 1967.
Luego de una ausencia de cuatro décadas en la rotación de nueve canchas que reciben el British Open, Royal Liverpool fue sede nuevamente en el 2006. En dicha edición se dio una de las más espectaculares victorias de Tiger Woods, donde además hubo un destacable octavo puesto de Ángel Cabrera. El zurdo estadounidense Phil Mickelson es el defensor de la preciada jarra de plata, símbolo de triunfo que conquistó el año pasado en el Muirfield Golf Club de Escocia.
PGA Championship
El PGA Championship, último Major de la temporada, tiene la buena costumbre de mostrarle al mundo, en cada edición, canchas de primerísimo nivel. Así es que este año del 7 al 10 de agosto se jugará en el Valhalla Golf Club, en Kentucky (Estados Unidos), un trazado espectacular. En la última edición, en un torneo donde las grandes figuras no estuvieron en la definición, el estadounidense Jason Dufner obtuvo en el Oak Hill Country Club de Nueva York el primer Major de su carrera.
Ryder Cup
Como broche de oro en el cierre de esta temporada se jugará una nueva edición de la Copa Ryder, el tradicional enfrentamiento entre doce profesionales norteamericanos y doce de Europa.
El último antecedente marcó la mayor remontada de un equipo en las ocho décadas de disputa que tiene el torneo. Dos años atrás, en el Medinah Country Club, en Illinois, Estados Unidos, los europeos llegaron con una desventaja de cuatro puntos a la ronda final, en la que se disputan doce matches individuales. En esa instancia el equipo europeo ganó seis partidos y empataron uno ante la incredulidad de los propios jugadores locales, sus capitanes y el público presente.
La sede este año será en el Gleneagles Golf Club, en Perthshire, Escocia, del 25 al 28 de setiembre, torneo en el que los europeos, ahora como locales, buscarán mantener la clara supremacía que han logrado en las últimas ediciones de la Ryder.
El ranking actual
El sistema de calificación mundial fue instaurado por primera vez en 1986 y está basado en la actuación de los últimos dos años de la actividad de los golfistas. Durante ese período se obtienen puntos de acuerdo a la ubicación y a la importancia de los campeonatos. Los cuatro Majors que conforman el Grand Slam otorgan puntos dobles.
De acuerdo a la última actualización presentada el lunes 17, Tiger Woods continúa al frente del ranking mundial completando la impresionante cifra de 670 semanas como número uno en sus dieciocho años como profesional.
En el segundo lugar se encuentra el australiano Adam Scott, seguido por el sueco Henrik Stenson, cuarto Phil Mickelson, quinto el inglés Justin Rose, sexto el norirlandés Rory McIrloy, séptimo el estadounidense Zach Johnson, octavo el español Sergio García, noveno el estadounidense Matt Kuchar, y décimo el neocelandés Jason Day.
El argentino Ángel Cabrera sigue siendo el mejor latinoamericano ubicado en el escalafón ocupando el puesto 72º.