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“Eduy21 reconoce los avances que ha hecho el país en materia educativa en más de tres décadas, desde 1985 a la fecha, y no llega con una tabula rasa, no dice que todo lo hecho está mal. Pero a su vez afirma que para atender las tres maldiciones que han jaqueado la educación en los últimos 30 años, el país tiene que dar un salto cualitativo en profundad y calidad y por eso plantea una propuesta de cambio a 10 años”, dijo a Búsqueda Renato Opertti, integrante de la comisión directiva de esa iniciativa ciudadana.
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Esas “tres maldiciones” son “una calidad deficitaria, una inequidad intolerable y una excelencia marginal”, según Eduy21. “Acá no es un tema de pelarse entre unos y otros. Gobiernos blancos, colorados y frentistas intentaron cambiar la educación, pero no lograron revertir de forma sostenida estas tres maldiciones”, aseguró Opertti, un experto en la temática de filiación colorada.
Por ese motivo, este colectivo multipartidario presentará el próximo miércoles 16 su Libro Abierto. Propuestas para apoyar el acuerdo educativo, destinado a reformar la enseñanza pública.
Eduy21 propone, entre otras medidas, dotar de “mayor poder” al Ministerio de Educación como responsable político en materia educativa, “con capacidad de decisión en la formulación de las políticas”. El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debe ser “el brazo ejecutor” de los objetivos que la cartera plantee, para lo cual requiere de “mayores potestades técnicas, estratégicas, de gerencia y de control” ante los consejos desconcentrados. También propone dar “mayor autonomía” a los centros educativos y crear un “marco curricular unitario”, de los tres a los 18 años, que ordene al sistema.
Visión sistémica.
Eduy21 surgió en 2016 buscando “contribuir a un acuerdo de amplia base política, educativa y social orientada a una propuesta de cambio profundo en el sistema educativo” y con un horizonte a 10 años. “El proceso de cambio necesita tiempo para despegar y madurar impactos”, dijo Opertti.
El plan prevé la creación de un marco curricular con nuevas estrategias pedagógicas, que incluya la creación de un sistema de evaluación estandarizada para definir competencias y habilidades de los estudiantes, la gestión de los centros educativos para dotarlos de mayor autonomía, la revisión de la formación docente hacia una estrategia de desarrollo profesional, una dimensión socioeductiva para apoyar la inclusión a sectores marginados.
Con ese propósito han trabajado en la elaboración del libro más de 100 profesionales de diversos sectores políticos y educativos, lo cual “ya es un signo bastante fuerte”, destacó Opertti. Adriana Aristimuño, Ricardo Vilaró, Pablo Cayota, Virginia Piedracueva, Pedro Ravela, Denise Vaillant, María Ester Mancebo, Héctor Bouzón y Rafael Mantero son algunos de los coordinadores de los seis grupos de trabajo.
Las propuestas “no parten solo de discutir instrumentos y guarismos, sino que empieza por preguntarse qué educación, qué sistema educativo, qué docente y qué conocimientos se requieren para qué sociedad, ciudadanía y persona. Su novedad es que empieza por discutir el qué y el para qué de la educación”, explicó Opertti. “A partir de ahí se armará el rompecabezas para un cambio sistémico, progresivo y acordado”, agregó. Según dijo, “no se puede cambiar por un lado Primaria, por otro Secundaria y por otro educación técnica, porque así se genera más confusión e incertidumbre. Discutir sobre ladrillos, salarios e inversiones, sin acordar sobre contenidos educativos, es un error que solo lleva a la frustración”.
Para Opertti, sociólogo por formación y educador por vocación, el cambio del sistema también implicará “una inversión importante” orientada a metas claras sobre coberturas, aprendizajes, tiempos lectivos, que a su vez requerirá una discusión fiscal para atender sectores socialmente vulnerables y un reordenamiento del gasto de la ANEP. “Hay que analizar en profundidad si la inversión tiene un impacto directo en el aula”, señaló.
La presentación del Libro Abierto, de algo más de 100 páginas, tendrá lugar el miércoles 16 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Eduy21 propone que todo sea discutido públicamente con una versión en línea abierta a modificaciones. Las propuestas serán incluidas en el borrador de una nueva ley de educación que pretenden que respalde el próximo gobierno, sea del partido que sea.