• Cotizaciones
    jueves 07 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los hombres son una amplia mayoría en las telecomunicaciones y perciben mayores ingresos que las mujeres por la misma tarea

    Los datos se desprenden de un informe estadístico con perspectiva de género elaborado por la Ursec

    Dentro del servicio de telecomunicaciones en Uruguay, el personal masculino representa la amplia mayoría tanto en las funciones gerenciales y técnicas como en los empleos tercerizados. Los hombres son además quienes tienen mayores niveles de formación en el sector y quienes acceden a remuneraciones más elevadas, ya sea en el rubro de la radiodifusión, la TV para abonados y las telecomunicaciones fijas y móviles (aquellas vinculadas al uso de datos e Internet).

    La información se desprende del estudio estadístico sobre servicios de telecomunicaciones y postales con perspectiva de género dado a conocer por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) el pasado 23 de diciembre. Es la primera vez que el organismo logra consolidar esta información para su publicación, pese a la entrada en vigor en setiembre de 2019 de una resolución que obliga a los operadores de telecomunicaciones a presentar ante la Ursec información referida al personal ocupado.

    El informe, al que accedió Búsqueda, recopila los datos aportados por los operadores hasta el 31 de diciembre de 2020. En ese sentido, mientras que en el sector radial respondieron solo el 26% de los registrados en la Ursec, también lo hicieron el 80% de las empresas de TV para abonados, así como el 100% de las empresas vinculadas a Internet.

    A escala general, la situación más despareja se encuentra en el sector radial, donde del total del personal el 70% de los funcionarios son hombres, seguidos por las empresas de cableoperadores (57%) y las de telecomunicaciones fijas y móviles (55%).

    Al analizar los resultados según el tipo de funciones desempeñadas por los trabajadores, el documento señala que en radiodifusión el 82% de los cargos gerenciales son ocupados por hombres. En la TV para abonados, en tanto, el personal masculino en puestos de dirección alcanza el 64%, mientras que en plataformas de Internet representa el 58%.

    Los hombres también son mayoría en todos los rubros de las telecomunicaciones en lo que refiere a funciones técnicas. Ocupan el 67% de esos puestos en la radio, así como el 54% tanto en la TV para abonados como en redes fijas y móviles. En cuanto al personal no dependiente, las mujeres representan únicamente el 25% y 27% en radiodifusión y TV para abonados, respectivamente, y el 47% en telecomunicaciones fijas y móviles.

    El estudio también analiza el nivel de formación de los trabajadores. Mientras que las mujeres representan solo el 24% de los profesionales universitarios en el sector de la radiodifusión, la situación es más pareja en lo que refiere a la TV para abonados e Internet, donde el porcentaje femenino con estudios terciarios alcanza el 45%. En cuanto a la formación técnica, las mujeres también son minoría en los tres sectores: alcanzan el 35% del personal técnico en la radio, el 23% en la TV para abonados y el 25% en las telecomunicaciones fijas y móviles.

    Otro de los aspectos analizados en el documento refiere a las remuneraciones mensuales de los trabajadores. A escala global, el salario promedio del total del personal en el sector es de $ 79.800, siendo $ 87.000 para los hombres y $ 70.600 para las mujeres.

    En radiodifusión los hombres ganan $ 20.400 y las mujeres reciben $ 17.300; en TV para abonados los hombres perciben $ 69.000 y las mujeres, $ 48.400; y en telecomunicaciones fijas y móviles el salario de los hombres es de $ 97.600 y el de las mujeres es de $ 77.000.

    Para las funciones gerenciales, en tanto, el salario asciende a $ 156.100 en promedio; mientras que los hombres ganan $ 163.800, las mujeres perciben $ 144.700 en el mismo tipo de puestos. Y salvo en la radiodifusión, esa tendencia desfavorable para ellas se mantiene en todos los sectores analizados.

    Lo mismo se observa en los cargos técnicos, en los que los hombres ganan en promedio $ 82.400 y las mujeres perciben $ 67.300 por la misma función, un patrón que se repite en la radio, en las empresas de TV cable y en las plataformas de Internet. Las remuneraciones de los hombres son mayores también para aquellos trabajadores tercerizados, donde existe una brecha de $ 14.000 entre hombres y mujeres en general.

    Políticas de género

    Consultada respecto a los resultados obtenidos, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, dijo a Búsqueda que si bien se ha avanzado mucho en equidad, aún queda trabajo por hacer. Afirmó que “es fundamental” tener información y conocer la situación, así como que todos —hombres y mujeres— trabajen “para cambiar la cultura, dejar los prejuicios y eliminar desigualdades”.

    Se necesita que todos trabajen “por más educación (las carreras no tienen género), más sensibilización (difundir ampliamente) y contribuir desde nuestros diversos roles (familia, amigos, compañeros de trabajo) para empoderar a las mujeres y niñas, empujándolas a más”, sostuvo.

    Justamente, el estudio buscó recolectar información vinculada a las políticas de género impulsadas en el sector de las telecomunicaciones. A escala general, el 6% de los operadores encuestados aseguró aplicar una estrategia de género dentro de su empresa, pero solo el 1% dijo contar con un documento que detallara las acciones concretas.

    Al mismo tiempo, el 18% dijo tener una “iniciativa escrita” contra la violencia de género y 15% expresó que posee un documento específico al respecto; por otro lado, el 10% de los operadores afirmó contar en su empresa con una comisión o grupo de trabajo sobre género y 19% aseguró tener una sala de lactancia. El rubro de la radiodifusión fue el más atrasado en todos los segmentos estudiados.

    Servicios postales

    El informe de la Ursec también analiza el estado de situación de los servicios postales. Sin embargo, las respuestas recibidas corresponden únicamente al 43% del total de operadores registrados.

    Según los datos obtenidos, hoy el 65% del total de personal del sector postal es masculino. Además, el 56% de los cargos gerenciales son ocupados por hombres, así como el 66% de los cargos técnicos y el 65% de los puestos tercerizados. Sin embargo, las mujeres representan el 54% de los profesionales universitarios y el 47% de aquellos trabajadores con formación técnica.

    En cuanto a las remuneraciones mensuales, las mujeres ganan más que los hombres únicamente en los puestos gerenciales ($ 67.800 contra $ 64.200). En los cargos técnicos, los hombres perciben un promedio de $ 5.300 más por la misma función, mientras que en los tercerizados esa brecha asciende a $ 7.300.

    Por último, el 7% de los operadores dijo contar con una estrategia de género y 5% expresó que cuenta con un documento específico que regule la práctica. Además, el 12% afirmó que tiene una iniciativa escrita contra la violencia de género, el 7% que cuenta con una comisión o grupo de trabajo al respecto, y 24%, con una sala de lactancia.