En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es asombro y shock”. Esas palabras elegía un ejecutivo de una de las más viejas instituciones financieras estadounidenses para describir el comportamiento del mercado en los últimos días, en una entrevista con la agencia Bloomberg. Hubo subas y bajas en los principales índices bursátiles, en medio de la incertidumbre por la tensión comercial y en el ámbito geopolítico que tiene a Estados Unidos (EE.UU.) como un protagonista principal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al inicio de la semana las dudas sobre el futuro de las relaciones entre EE.UU. y China se mantenían. Ambos países habían anunciado aumentos de aranceles a mercaderías que intercambian (ver páginas 24 y 25). Esa tensión provocó varias jornadas de pérdidas en las bolsas estadounidenses, europeas y asiáticas. Pero el martes 10 el presidente chino Xi Jinping bajó algo el tono de la disputa, al tiempo que uno de los asesores comerciales de EE.UU. apuntó a que las puertas estaban abiertas para un diálogo comercial.
Los inversores parecieron recuperar la calma. Ese día el índice Dow Jones, de la Bolsa de Nueva York, aumentó, impulsando también los mercados accionarios de Europa y Asia. La racha duró 24 horas.
Ayer, miércoles 11, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que escalaría la intervención militar de su país en Siria, ante recientes ataques con gas contra la población civil que se atribuyen a las fuerzas rusas. “¡Prepárate, Rusia, porque llegarán lindos, nuevos e inteligentes!” misiles, escribió en Twitter. Las palabras dejaron en segundo plano los anuncios de inflación (2,4% en los 12 meses cerrados a marzo) y puestos de trabajo (que mostraron una desaceleración, dejando en 4,1% la de-socupación). Y los números rojos volvieron a todas las bolsas: el Dow Jones perdió casi 1%.
Así, el índice Vix —que mide la volatilidad mensual de la renta variable estadounidense por la cotización del índice S&P 500— se mantiene muy por encima de los 10 puntos en los que comenzó el año. Y, aunque ya no está en el pico de 37 puntos que alcanzó en febrero, aún supera la barrera de los 20.
En medio de ese escenario los inversores intentan descifrar cuántas subas de las tasas de interés implementará este año la Reserva Federal de EE.UU. Ayer, las actas de la última reunión del organismo reflejaron que la mayoría de sus miembros eran partidarios de adoptar un ritmo más rápido en la normalización de la política monetaria.
Oportunidades locales.
Los índices que elabora Búsqueda mostraron estabilidad en los precios de los Bonos Globales uruguayos. Pero también los operadores de los escritorios de bolsa locales repiten por estos días que la volatilidad “está por todos lados”. Algunas oportunidades surgen, apuntan, en instrumentos domésticos e internacionales a corto plazo.
Un corredor consultado dijo que entre los títulos de deuda pública uruguaya la mayor volatilidad está en los que vencen más allá de 2027, ya que serán sus precios los que más sufrirán las subas de tasas de interés internacionales. “Fuera de eso hay bastante estabilidad porque los inversores no se están desprendiendo de los papeles y tampoco hay mucha liquidez en esa parte de la curva”, comentó. Para las nuevas inversiones, las oportunidades están en Letras de Regulación Monetaria a corto plazo o bonos estadounidenses con vencimientos cercanos al año, dijo.
Otros agentes comienzan a especular cuándo y a qué plazo el gobierno volverá a emitir bonos internacionales. Algunas autoridades ya adelantaron que eso ocurrirá en poco tiempo.
Recientes operaciones de otros países de la región muestran que se mantiene el apetito de los inversores del exterior, señalaron, pero “ahora se perdió la ventana porque hay mucha volatilidad” en los mercados.
La semana pasada la agencia de calificación de deuda Fitch ratificó la nota “BBB–” para la deuda uruguaya.