• Cotizaciones
    jueves 12 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los presos de Guantánamo

    Sr. Director:

    Pensando un poco en los archimencionados presos de Guantánamo, vemos que los mismos no son presos comunes, sino que por distintos factores son presos muy especiales. Diríamos más, que los mismos más que presos son víctimas del terrorismo de Estado. Y lo son, desde el momento que fueron sustraídos (secuestrados) de sus países de origen por una fuerza de otro Estado quien se apropió de sus vidas reteniéndolos sin proceso en una cárcel semiclandestina o por lo menos secreta de una isla del Caribe. No emito opinión sobre los mismos, no sé si son terroristas o no, pues nunca tuvieron su hora ante el tribunal, al decir de Couture. Hasta hoy serían presos de conciencia. Y si no lo fuesen, declaro que soy firmemente contrario a sus postulados y acciones. Pero la cuestión es que estos señores nunca tuvieron un proceso justo y que se los sacó ilegalmente de su país. Estos son los hechos y están a la vista.

    Ahora bien, ¿qué hace en este entierro Uruguay al cual no fue convocado? El papel es dudoso, pero lo que no dejaría lugar a dudas, es que al aceptar a dichas personas nos estamos convirtiendo en cómplices o encubridores de dicha situación. Me pregunto si no estaremos siendo cómplices de un delito de lesa humanidad. No solo es inconveniente recibirlas por la sospecha que existe sobre su pasado, sino que nos coloca en una situación por demás compleja en el escenario mundial.

    Uruguay ya supo de terrorismo de Estado hace muchos años, cuando se secuestraban personas en Argentina y se las traía para nuestro territorio. Se le llamó Plan Cóndor y se condenó duramente a los países involucrados y a los actores de la época se los juzgó y encarceló. La historia parece que vuelve a repetirse. Hoy, otra vez de la mano de EEUU y luego de 30 años de dichos hechos, ya no están los Videla ni los Pinochet, pero la situación me resulta parecida salvo que en lugar de cóndor y sus secuaces tenemos a condorito y su corte…

    Dr. Gustavo Rodríguez Tabó