Los restos de desaparecidos “no van a aparecer nunca más” porque la “Operación Zanahoria” existió

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

El senador y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, está “convencido” de que la Operación Zanahoria existió y que los restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura “no van a aparecer nunca más”.

Manini Ríos inició su carrera militar en la década de 1970, antes del golpe de Estado de 1973, y llegó a comandante en jefe del Ejército en 2015, durante el tercer gobierno del Frente Amplio. Cuando asumió ese último cargo recibió de su antecesor “un documento que decía que se habían desenterrado los cuerpos, se los había transformado en polvo a martillazos y se habían tirado al Río de la Plata”, relató el líder de Cabildo Abierto a Fernando Amado, autor del libro Manini. El comandante sin jefe. “Ese fue el informe oficial, y yo pienso que es real, que eso no fue un invento. Aparecieron cuatro o cinco cuerpos, porque no se desenterraron”, añadió.

El general retirado aseguró que “honestamente” piensa que “la mayoría de los cuerpos que había fueron desenterrados y tirados al Río de la Plata”. De lo contrario, añadió: “ya hubieran aparecido después de tantos años, llevamos más de 15 años buscando, ya tendrían que haber aparecido”.

“La famosa Operación Zanahoria estoy convencido de que existió, hay quien la pone en duda, pero para mí existió. Y si existió, esos cuerpos no van a aparecer nunca más. Si ponemos como condición para terminar con esto que aparezcan los cuerpos, estamos poniendo una condición imposible”, declaró Manini Ríos durante una entrevista para el libro.

El excomandante sostuvo que recién en el año 2000 escuchó por primera vez el nombre de María Claudia García de Gelman, secuestrada en Argentina y traída a Uruguay, donde fue asesinada después de dar a luz a su hija. Sus restos permanecen desaparecidos. “Jamás pude siquiera imaginar que hubiera ocurrido un hecho de esa naturaleza”, aseguró. “Y como yo, el 95 % o el 99 % del Ejército”.

La versión de Manini Ríos es que “hubo un montón de temas” de los que la mayoría de los militares se enteraron después de que actuó la Comisión para la Paz, durante el gobierno de Jorge Batlle.

Luego, en 2005, cuando los comandantes en jefe le entregan al presidente Tabaré Vázquez un informe en el que “se reconocen un montón de cosas”, Manini Ríos y muchos otros militares quedaron sorprendidos, según su relato. “Le diría que hasta cierto shock al saber que esas cosas habían ocurrido. Fue lo que les pasó a mi generación y a tantas generaciones de militares”.

“Hasta el año 2000 el 99% del Ejército no sabía que hubiera un desaparecido, un enterrado, eso es cosa que se van enterando después. Podrán creer, no creer, pero es la verdad. Hubo quienes trabajaron en eso, quienes hicieron eso, que por supuesto sabían, pero más nadie”, aseguró.

Información Nacional
2023-11-13T10:00:00