• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los uruguayos aumentan sus gastos en cultura y esparcimiento

    El Teatro Solís tiene su calendario de espectáculos “colmado” hasta 2013 y si hubiera otro escenario similar “en frente” sucedería lo mismo, por el gran interés del público, dijo su director general, Gerardo Grieco

    Con una oferta para su esparcimiento cada vez más amplia y de mejor calidad, los uruguayos están aumentando los gastos en varios de estos rubros.

    Así surge de estadísticas y de fuentes consultadas por Búsqueda de empresas e instituciones vinculadas a rubros como el turismo interno y al exterior, cines, museos, conciertos, espectáculos de fútbol, artículos de música, servicios de televisión por abonados y restaurantes. Sin embargo, otras opciones que conforman esta “industria del entretenimiento” no muestran una tendencia tan clara.

    Entre los principales factores que explican el mayor consumo de servicios recreativos y culturales está el incremento de los ingresos de los hogares y la estabilidad del precio del dólar en niveles relativamente bajos.

    Consumo cultural

    El concierto del ex beatle Paul McCartney el domingo 15, en el estadio Centenario, fue el mayor espectáculo artístico realizado hasta ahora en Uruguay y lo presenciaron unos 53.000 espectadores. Las entradas, con precios de entre $ 900 y $ 15.000, se vendieron rápidamente. El salario medio mensual estimado por el Instituto Nacional de Estadística ronda los $ 12.000.

    Los productores del espectáculo debieron pagar impuestos al Estado por algo más de U$S 2,2 millones, informó “El País” el domingo 22.

    Valeria Piana, de la productora Majareta, opinó que con el show de McCartney se confirmó la voluntad de sectores de la población de variado nivel de ingreso de gastar su dinero en espectáculos en vivo de ese nivel. “Había duda sobre la concurrencia masiva del público a estos eventos, porque no fue a verlo sólo gente de alto poder adquisitivo, sino gente que invirtió gran parte de su sueldo”, ilustró.

    Dijo que se trata de un fenómeno que se verifica tanto en escenarios grandes como en salas chicas, y que responde a la programación de espectáculos de calidad, nacionales y extranjeros, con artistas destacados y con una excelente puesta en escena.

    Más allá de la magnitud del show de McCartney, Uruguay ya estaba siendo incluido en las giras de artistas y compañías de mayor categoría, al constatar que puede ser un negocio redituable. Por estos días están programadas las actuaciones del brasileño Armandinho, de los argentinos Diego Torres, Valeria Lynch, Divididos, Chaqueño Palavecino, del venezolano Franco De Vita, del guatemalteco Ricardo Arjona, de la estadounidense Demi Lovato y la española Rosana, entre otros. En el caso de Arjona, se trata de la segunda presentación en el país en pocos meses.

    Cine y artes escénicas.

    Algunos servicios culturales fueron más consumidos que otros, según estadísticas.

    En el Sodre, el Ballet Nacional incrementó la cantidad de presentaciones y se dio un “imponente aumento” de espectadores (atraídos en parte por la figura del nuevo director, Julio Boca), que en 2011 superó los 90.000, informó la edición de abril de la revista “Políticas” que edita la Presidencia de la República. Añade que para este año se prevé que la cantidad de público supere los 100.000 y que “esa será la media de concurrencia” para los siguientes.

    El director general del Teatro Solís, Gerardo Grieco, señaló que tras la remodelación de ese escenario se realizan unas 500 funciones por año, con un promedio de 76% de ocupación de las 1.500 plazas disponibles.

    Estas cifras constituyen un “récord muy importante” que históricamente “está muy por arriba” de la concurrencia que recibía el Solís antes de su reforma, añadió el jerarca.

    Contó que por semana tiene que rechazar entre ocho y diez proyectos artísticos por “no tener disponibilidad” de sala, ya que el calendario de espectáculos “está colmado hasta 2013”. E ilustró: “Si tuviéramos otro Solís en frente podría programarlo y no estoy exagerando”.

    Destacó el incremento de la “oferta cultural de calidad” y el “aumento de público crítico, que no compra la entrada para cualquier cosa”.

    Según Grieco la cartelera cultural de “cualquier fin de semana” en Montevideo es “grandísima” y comparable a la de algunas ciudades europeas y de la región.

    Hubo una “notable” mejora de infraestructura en materia de escenarios culturales que explican el crecimiento de una industria del esparcimiento que “despegó fuertemente” y que está “en el mejor momento”, dijo. Recordó las obras en la sala Zitarrosa, del complejo Adela Reta del Sodre y los teatros Florencio Sánchez, la Sala Verdi y El Galpón, entre otras.

    “Soñábamos con una realidad así”, reconoció Grieco al recordar que “hace 20 años en la capital no había ni cines y hoy mismo están en obra una decena de salas”.

    Las estadísticas de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), que llegan hasta 2010, muestran que concurrió más público a los museos comunales y a las salas de cine (más de 2,7 millones de personas, lo que representó un incremento de 7% frente a 2009).

    Una de las empresas distribuidoras de películas informó que en 2011 fueron a los cines de la capital 2,8 millones de espectadores.

    En cambio, la afluencia de público a los teatros en Montevideo decayó en los últimos años. Entre enero-noviembre de 2011 asistieron 166.400 personas, lo que representó un descenso de 5.000 frente a igual período del año previo y unas 8.500 menos que en 2009, conforme con los últimos datos disponibles de la IMM.

    La gestora cultural y directora de Rara Ingeniería Cultural, Ana Montesdeoca, opinó que el crecimiento de la industria de los espectáculos obedece al buen momento que atraviesa la economía uruguaya y tienen relación también con las “líneas de política”, el mayor presupuesto estatal y el “retorno” que genera la cultura en el público.

    En Uruguay también concentran gran afluencia de público algunos espectáculos tradicionales que se efectúan en fechas específicas, como los vinculados a la actividad del campo y las domas o jineteadas (Rural del Prado y Parque Roosevelt) y los relacionados al carnaval.

    Más de 95.600 personas asistieron al Teatro de Verano para presenciar espectáculos carnavaleros en 2011, unos 4.000 más que en 2010, según la IMM.

    Estadios, viajes y restoranes.

    La industria turística, la vinculada a la gastronomía y la relativa a espectáculos deportivos también vienen recibiendo inversiones en infraestructura que permitieron ampliar la oferta así como la competencia entre los agentes.

    Un ejemplo en el área de los deportes es el del Cilindro Municipal. Luego de su incendio y derrumbe, en el predio prevé construirse un complejo que incluirá un estadio polideportivo, un centro de convenciones y un espacio ferial para exposiciones. Ese proyecto, denominado “Omni Park”, junto con un hotel de alto nivel en otra zona de Montevideo, comprende una inversión de U$S 200 millones que lleva adelante la empresa uruguaya Constructora Santa María en asociación con la Feria de Valencia.

    Sumando todas las entradas vendidas, los eventos deportivos de carácter profesional atrajeron más o menos la misma cantidad de espectadores en 2011 que en el año previo. Es que si bien hubo mayor asistencia a los escenarios de fútbol, el público del básquetbol disminuyó.

    Según surge de los datos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en 2011 el campeonato local fue presenciado por 1,4 millones de espectadores, 305.000 más que el torneo del año anterior.

    En tanto, a los partidos de básquetbol asistieron 185.000 personas durante 2011, lo que representa un descenso de 6% en comparación con el año anterior.

    Los viajes al exterior realizados por uruguayos aumentaron en los últimos años, aunque las estadísticas oficiales no discriminan el motivo de los mismos y según operadores la principal razón son los negocios y luego el turismo.

    En 2011 viajaron 1,2 millones de residentes, eso es 18% más que los que lo habían hecho el año anterior.

    La tendencia se acentuó al inicio de 2012 y en enero-marzo pasado viajaron fuera del país 441.024 personas, frente a los 247.561 que lo habían hecho en los mismos meses de 2011 (aumento de 78%), según registros del Ministerio de Turismo. Entre los destinos preferidos estuvieron Argentina y Brasil, aunque aumentó la cantidad de viajeros a destinos más lejanos como Europa y Norteamérica.

    Sin embargo el gasto medio en el primer trimestre de 2012 disminuyó algo (de U$S 521 a U$S 476).

    Las estadísticas revelan también que hubo un aumento en el turismo interno el año pasado. Eso se dio al mismo tiempo que se incrementó la cantidad de plazas en los hoteles, por la apertura o ampliación de varios establecimientos en los últimos años.

    Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, indicó que la baja cotización del dólar influyó en esa decisión de viajar al exterior, ya que ni los servicios ni los pasajes subieron sustancialmente el precio y hoy ahorrar en esa moneda es relativamente “barato”.

    En cuanto al gasto en servicios gastronómicos, empresarios del sector observan que su actividad registra buenos niveles de demanda. Roberto Barcos, del restaurante Sacramento, dijo que eso se ve favorecido por los descuentos para el pago con algunas tarjetas de crédito.

    A diferencia de lo que ocurre en algunas grandes ciudades de otros países, no es frecuente en Uruguay que los comensales deban esperar en el lugar para conseguir mesa en un restaurante o hacer una reserva. Sin embargo, algunos establecimientos funcionan con ese sistema y se logran reservas hasta tres días después de solicitadas.

    Televisión y música.

    En los últimos años la venta de electrodomésticos destinados al esparcimiento aumentó, impulsada por planes promocionales y porque la baja cotización del dólar en estos productos importados impulsó su comercialización. Unos de los productos más vendidos fueron los televisores LED, destacaron fuentes del rubro.

    El último informe de ventas de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios señaló una mayor predisposición de los consumidores a adquirir “equipos de audio, video y televisión” favorecidos por una tendencia a la baja de los precios de esos artefactos influidos por el dólar barato.

    También aumentó el número de abonados a la señal satelital Direct TV y de algunas empresas de televisión por cable, informaron fuentes del sector.

    La venta de artículos vinculados a la música (instrumentos, CD, DVD, etc.) está teniendo un crecimiento “interesante”, aseguraron empresarios del rubro.

    Parques e hípica.

    Algunos parques temáticos concitaron más visitantes. El Parque Lecoq por ejemplo, tuvo 420.000 visitantes en 2010 y el parque acuático termal de Acuamanía de Salto, que abre de octubre a marzo o abril, también recibió más público. Además se amplió la oferta con la apertura tiempo atrás de un “ecoparque” en Pan de Azúcar para realizar paseos en bicicleta, caminatas y canotaje, por ejemplo.

    Las carreras de caballos en Maroñas atrajeron a 248.000 espectadores el año pasado, un 30% más que en 2010, según datos proporcionados por la concesionaria Hípica Rioplatense.

    Economía
    2012-04-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage