En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los uruguayos confían más en los médicos que en los abogados
“Si la sociedad tuviera en alto valor la ley y el respeto a las reglas”, la opinión sobre los profesionales del Derecho sería mayor, opinó el presidente del Colegio de Abogados, Bernardino Real
imagen de Los uruguayos confían más en los médicos que en los abogados
Todos los años miles de adolescentes que egresan del liceo y deciden tomar estudios universitarios tienen ante sí una amplia oferta para elegir, tanto pública como privada. Y todos los años, las carreras de Abogacía y de Medicina suelen ser de las que reciben más aspirantes. Pese estar entre las favoritas de los nuevos estudiantes, la imagen que tiene la opinión pública de ambas profesiones es muy diferente, ya que tiene mayor confianza en los médicos que en los abogados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un relevamiento de Cifra indica que el 70% de las personas confía en los médicos, pero solo el 50% lo hace en los abogados. Incluso, la cantidad de encuestados que “confía poco” o nada en los egresados de las facultades de Derecho alcanza el 43% y solo 21% en el caso de los médicos.
“Tanto en Uruguay como en otros países se suele decir que la gente deposita hoy menos confianza en los profesionales de la salud debido a casos de mala praxis que tienen mucha cobertura mediática, debido a la costumbre, cada vez más difundida, de buscar información en otras fuentes no médicas, particularmente Internet, sobre medicamentos, tratamientos, enfermedades, y más en general, debido a una tendencia creciente a cuestionar la autoridad. También estaría disminuyendo la confianza hacia los abogados, en parte por ese mismo cuestionamiento a la autoridad, y también porque en algunos países se los asocia con una ‘avidez’ por el litigio, y en otros porque se los vincula a sistemas judiciales lentos y en muchos casos corruptos”, explicó a Búsqueda la directora de Cifra Adriana Raga. “Como en Uruguay no hay mediciones anteriores comparables, no se puede saber si está disminuyendo la confianza en los médicos y abogados, como señalan algunos comentaristas. Si así fuera, los abogados deberían preocuparse más que los médicos, porque ya hoy la opinión de los uruguayos está bastante dividida”.
Al analizar los datos, el presidente del Colegio de Abogados (CAU), Bernardino Real, dijo que los resultados son una consecuencia de que en Uruguay no hay un alto “valor” y “respeto” por la ley. El presidente del Sindicato Médico, Julio Trochansky, por su parte, consideró la información “reconfortante” en momentos en que integrantes del gobierno “atacan” a los profesionales de la salud.
“Platos rotos”.
El sondeo de Cifra, realizado a 1.007 personas entre el 4 y el 13 de octubre, indica que la mitad de los uruguayos confía en los abogados, pero solo el 6% confía mucho. Por otra parte “una minoría grande (43%) tiene poca o ninguna confianza en los abogados”, dijo Raga.
La opinión que tiene la población respecto de los egresados de Derecho cambia según el nivel educativo y las inclinaciones ideológicas del encuestado. Cuantos más años de estudio, por ejemplo, mejor es la opinión respecto de los abogados. A su vez, quienes se identifican como de “derecha” tienen mayor confianza en esos profesionales que los de izquierda(ver cuadros).
El presidente del CAU destacó el hecho de que los “más jóvenes y educados” tengan una opinión más favorables. “Eso da la pauta de que tienen una mayor consideración con nuestra profesión aquellos que tienen un mayor conocimiento sobre ella y me hace pensar que tal vez quienes tienen peor educación y mayor desconocimiento de cuál es realmente la actividad del abogado, su vinculación con el Estado de derecho y los derechos de la gente, tienen una concepción más popular, más que sobrevuela la situación pero sin mayor profundidad sobre el rol del abogado”, añadió.
“Hay algunas leyes que han caído en una suerte de desuso o en una especie de desprestigio social y la gente tiene tendencia a violarlas como una cuestión casi natural. Los abogados pagamos los platos rotos de eso porque estamos vinculados a lo que significa el sistema jurídico”, opinó Real. “Si la sociedad tuviera en alto valor la ley y el respeto a las reglas eso se ve acompañado con el concepto que tiene de los abogados, que son aquellos que la aplican y trabajan sobre ellas”.
Define el usuario.
En el caso de los médicos, siete de cada diez tienen buena opinión de esos profesionales (17% confía mucho, 53% confía), el 21% confía poco y solo el 6% no confía nada.
Raga dijo que “no se observan grandes diferencias entre distintos grupos de población”. Aunque destacó que los “los adultos mayores, que suelen tener contacto más frecuente con los profesionales de la salud, confían más que los grupos más jóvenes”.
Para Trochansky, los datos “reafirman” el camino que inició el SMU para “establecer la necesaria confianza entre el médico y el usuario”.
El martes 22 el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, calificó de “mafia blanca” a los médicos que criticaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya habilitado un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el hospital Militar (más información en página 14).
“En el momento en que algunos actores políticos nos atacan y generalizan conceptos sobre los médicos, creo que es reconfortante poder observar que el trabajo que se ha hecho y que la propia profesión ha hecho a lo largo de su historia, de alguna manera redunda en una confianza del usuario que es en definitiva el que define”, concluyó Trochansky.