En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estaban sentados en la mesa principal del Club de Golf en un almuerzo en homenaje al Centro de Navegación celebrado el lunes 28 de julio. El candidato blanco Luis Lacalle Pou en un sector, el candidato colorado Pedro Bordaberry en otro, en el medio de ellos algunos empresarios, el ex ministro de Transporte Víctor Rossi y el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres. Varios de los presentes advirtieron durante ese almuerzo que la relación entre los actuales líderes de la oposición no era todo lo fluida que podría ser. Les llamó la atención que casi no había diálogo, que el trato era más bien protocolar, que no hubo más que un formal apretón de manos. En otra reunión celebrada en el mismo Club de Golf meses atrás —un almuerzo de la Unión de Exportadores— un fotógrafo le pidió que posaran juntos. Lacalle Pou aceptó, pero Bordaberry se desentendió, eludió el pedido y la foto no salió.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fuentes de Vamos Uruguay coincidieron en que “no hay una buena relación” entre ambos candidatos. “La frialdad es recíproca”, comentó un dirigente consultado por Búsqueda.
A Lacalle Pou y Bordaberry los une algo más que ser los candidatos más fuertes que ofrece la oposición para pelearle la Presidencia al frenteamplista Tabaré Vázquez. Se han movido en ambientes similares. Los dos son hijos de ex presidentes, los dos estudiaron en el colegio British School —Bordaberry era directivo del club de rugby Old Boys cuando Lacalle Pou jugaba en ese equipo— y hasta llegaron a ser concuñados mientras uno de los hermanos de Bordaberry estuvo de novio con la hermana de Lacalle Pou. Pero además de estas cuestiones meramente sociales, hay coincidencias políticas. Ambos encarnan hoy la renovación de sus respectivos partidos, hay evidentes afinidades ideológicas en algunos temas de campaña y en definitiva los dos se precisan para sumar votos en un cada vez más probable balotaje contra el candidato oficialista. Sin embargo, en este tramo de la competencia electoral la sintonía entre los candidatos no se ha mostrado fina.
Luego de las elecciones internas, el comando de campaña de Bordaberry decidió que una de las claves para diferenciarse de Lacalle Pou pasaba por la experiencia. Por eso, dejaron la idea de Bordaberry como una figura joven en la política y pasaron a destacar la gestión del dirigente colorado. Primero como ministro durante el gobierno de Jorge Batlle y luego en su tarea como senador. “Está en el momento justo”, ha dicho su compañero de fórmula Germán Coutinho. Durante un reciente viaje a Buenos Aires, Bordaberry insistió en este punto y declaró que Lacalle Pou “no tiene experiencia en el gobierno”. El candidato blanco le restó importancia al comentario y contestó que eran “cosas típicas de campaña electoral”.
Marcelo Graniero, secretario del ex presidente colorado Jorge Batlle durante su mandato, fue contundente para resumir el nuevo escenario. “A Bordaberry se le terminó el glamour, le salió la competencia. Antes era lo nuevo, lo fantástico, lo lindo, y ahora salió un candidato como Luis Lacalle Pou que es un tipo que propone ideas, que ganó una interna importante, que tiene capacidad de liderazgo y ha mamado la política”, declaró al diario “El Observador” el viernes 8.
En la Convención Nacional del sábado 9, Bordaberry y Coutinho dieron un discurso conjunto en el que aludieron a algunas de las últimas declaraciones de Lacalle Pou. “Nuestras propuestas serán siempre presentadas con humildad, sin soberbia. Siempre estaremos abiertos a escuchar al otro, a integrar a todos. Respetamos y respetaremos a los mayores”, dijo Bordaberry. Coutinho agregó: “Ser más joven no significa despreciar a los mayores, sino escucharlos y seguir aprendiendo, construyendo un mejor Uruguay”. Y Bordaberry apuntó: “Con respeto y altura, con humildad pero con mucha fuerza, porque nadie es más que nadie. La juventud no es una patente para no respetar a los mayores”. Las referencias al acento juvenil que pone Lacalle Pou en la campaña y sus declaraciones sobre la creación de un Consejo de Ancianos —en el que incluye a Vázquez— en un eventual gobierno suyo, fueron obvias.
Los votos de los otros.
Para el politólogo Adolfo Garcé, una de las claves de esta elección es desentrañar cómo están mirando los colorados a Lacalle Pou y qué es lo que va a pasar en un eventual balotaje en noviembre. “¿Vázquez puede captar electores colorados de octubre? Difícil. No imposible, pero difícil. Ahora, ¿cuántos electores colorados, batllistas, tendrían más bien ganas de votar en blanco en el balotaje?”, se preguntó Garcé en el programa “En la mira” del canal VTV.
El politólogo recordó que en las elecciones de 1999, “Batlle logró que todos y cada uno de los blancos lo votaran. Arrasó”. Y destacó que ahora Lacalle Pou precisa lo mismo. Que “todos y cada uno” de los colorados le presten su voto. “¿Qué hacen desde la campaña blanca por captar a los colorados? Yo por ahora no veo nada. ¿Asumen que naturalmente los van a votar por un tema de familias ideológicas? ¿Alcanza con eso?”, se preguntó. “No alcanza”, le acotó el politólogo Luis Eduardo González, que también estaba como invitado al programa.
El diputado blanco José Carlos Cardoso dijo a Búsqueda que por lo pronto, para captar los votos colorados en un balotaje, “no estamos haciendo nada que dañe la relación entre los partidos. Somos partidos competitivos, ellos quieren sacar bancas y nosotros también. Pero no nos estamos lastimando”.
Al diputado blanco Javier García le parece que todavía no es tiempo de hablar de la segunda vuelta ni enviar mensajes a los colorados. “No es una cuestión de tener gestos hacia el otro partido. Primero hay que pensar en ganar la primera vuelta”.
El politólogo González recordó un dato importante de cara a un balotaje. Tanto en 1999 como en el 2009 hubo entre 12% y 14% de blancos que no quisieron acompañar a Jorge Batlle primero y luego de colorados que no quisieron acompañar a Luis Alberto Lacalle Herrera en las respectivas segundas vueltas. Pero acotó: “El problema es que hay una diferencia enorme entre Jorge Batlle, Lacalle Herrera y Lacalle Pou” y destacó que tanto el candidato blanco como Bordaberry tienen “muy buena imagen” entre los votantes de los otros partidos. El senador colorado José Amorín puede dar fe de ello. Hace unos días se filtró un video en un acto en Salinas en donde apostaba por la victoria de Lacalle Pou y reclamaba, desde ya, el voto a su figura para el balotaje.
En una encuesta reciente de Equipos se plantearon dos escenarios de balotaje. En el caso de que la competencia fuera entre Vázquez y Lacalle Pou, el primero recibe 47% de la intención de voto contra 39% de Lacalle Pou. Según el informe, hay un 10% de votantes colorados que preferirían apoyar a Vázquez en una segunda vuelta antes que a Lacalle Pou. En tanto, si la pelea de noviembre es entre Vázquez y Bordaberry, el líder frenteamplista recibiría 50% y el colorado 32%. En este escenario, hay 13% de quienes votarían al Partido Nacional en octubre, pero en noviembre lo harían por Vázquez. La tendencia de 1999 y 2009 se mantiene. El desafío está en bajar ese porcentaje de votos colorados y blancos que se fugan al Frente Amplio en la segunda vuelta.