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    MEF prevé que haya “tres o cuatro plataformas” de juego online, una “alternativa de viabilidad” para algunos casinos privados

    La posibilidad de que además de apostar en la ruleta u otros juegos de casino en un salón se pueda hacerlo por medio de una computadora o un celular está cerca de quedar habilitada por ley. El Ministerio de Economía (MEF) pretende que el Senado la vote antes de que llegue a la cámara el proyecto de Rendición de Cuentas, aunque todavía se están negociando modificaciones y legisladores del Frente Amplio tienen reparos.

    El mercado actual de juegos de azar en Uruguay cuenta, por un lado, con las salas de casinos administradas por el Estado, la del Parque Hotel, que gestiona la Intendencia de Montevideo, y dos casinos privados (Enjoy y Sofitel Carrasco). También existen los juegos de lotería o de distribución —como se les llama—, que hace casi 100 años explotan La Banca-Juegos Oficiales y las bancas de quinielas de los distintos departamentos. La Banca también vende Supermatch, un tipo de apuesta deportiva vía web permitida por una ley del 2002. Asimismo, hay miles de máquinas tragamonedas en bares o clubes barriales funcionando sin regulación.

    Para el director general de Casinos, Gustavo Anselmi, el juego de azar “está realmente muy acotado en actores; son muy pocos los que participan de esta actividad. Lo que nosotros solicitamos a través de este proyecto de ley es un nuevo canal, una nueva herramienta para los casinos que ya están instalados, que ya han hecho las inversiones necesarias y dan muchísimos puestos de trabajo. Ellos necesitan un nuevo canal para explotar lo que hoy son los juegos online por Internet”. Según dijo a fines del mes pasado en la Comisión de Hacienda del Senado, no creen que “por tres o cuatro plataformas más que existan en el futuro se vaya a desmadrar el marco” actual para el sector, una preocupación planteada pocos días antes por La Banca a los legisladores. “De esta forma —añadió— quedarían perfectamente compensados los casinos, con su capítulo online, y los juegos de distribución de loterías, con sus apuestas deportivas online; creo que con esto no estamos pisando ni atacando nada de lo establecido”, subrayó Anselmi.

    Después explicó el plan pensado a partir de los cambios previstos con el proyecto a estudio de la Comisión de Hacienda. Si se aprueba, dijo, habrá “tres o cuatro plataformas: una o dos tendrá la Dirección General de Casinos —sistema mixto y sistema tradicional—, una tendrá cada privado, y ahí se termina, no hay más opciones —hasta este momento— para que se puedan explotar casinos online”. El sistema online “va a revitalizar a las empresas que hoy tienen los casinos, como sucedió con las apuestas deportivas”, que “revitalizaron la banca de quinielas, y también reconvierte a los funcionarios que hoy con la tecnología se están quedando sin funciones, no solo en los casinos”, alegó el jerarca.

    Pero, según dijo, los juegos de casino online no son un “meganegocio”. Ejemplificó compartiendo el plan de negocio “de Santa Fe, que tiene 3.100.000 habitantes, y hace poco menos de un año que está trabajando en este tema. La proyección para el primer año es tener 2.500 clientes; para el segundo, 5.000, y luego, 7.500. (…) No sabemos qué va a pasar en 10 años; esto está claro por los avances tecnológicos”.

    Ley y reglamentación

    El proyecto en cuestión fue presentado el año pasado por el MEF. En la comparecencia de sus autoridades ante la Comisión de Hacienda del 28 de julio, el subsecretario Alejandro Irastorza llevó a los legisladores una propuesta de modificaciones al texto, por un lado, clarificando que “el casino presencial tendría un proyecto de inversión asociado a un hotel, o a lo que fuera, pero recién a partir de ahí surgiría la posibilidad de obtener la licencia online”. Dado que “todo lo que tiene que ver con las tecnologías es muy cambiante”, se busca que “no quede muy rígido, atado a una ley”, y que una posterior reglamentación “en forma contundente” deje “varios de estos temas aclarados, tanto lo relacionado con las plataformas, con la seguridad, como también todo el tema de la ludopatía” y otros que “preocupan”, señaló Irastorza.

    El senador frenteamplista Alejandro Sánchez planteó que a “quien invirtió en un hotel o en lo que sea y obtuvo la explotación de un casino físico” y se le daría la posibilidad de uno online, se le exija “alguna otra inversión”. Su correligionario Mario Bergara indicó que si se concede esta modalidad de juego, también debe exigírseles a las empresas privadas una contrapartida de canon a cobrar por el Estado.

    Para el blanco Jorge Gandini, exigir una nueva inversión como condición “lleva a analizar la viabilidad de varias de estas empresas. Creo que el juego online para muchas de ellas es la alternativa de viabilidad. Varias de estas empresas que explotan hoy casinos físicos hicieron una inversión que no están amortizando y tienen dificultades de operación, sobre todo algunas del interior. Agregar como condición nuevas inversiones puede ser un problema, pero este es otro tema; no está en el proyecto y habría que analizar propuestas concretas. Lo que yo advierto es que en la actualidad los casinos mixtos —por lo menos los mixtos— no son un negocio muy floreciente; quizás mejoren su rentabilidad con los juegos online”, argumentó ese senador oficialista.

    Anselmi dijo que no se pretende requerir a los privados que ya explotan casinos otra inversión en el entendido de que el online “no es un nuevo negocio” sino solo otra modalidad. “No corresponde redoblar la apuesta ni pedirle otras nuevas inversiones”, insistió.

    Irastorza aclaró que, a partir de la habilitación de la explotación de los juegos online, habrá “inversiones en todo lo que tiene que ver con tecnología y servicios periféricos, que claramente son inversiones importantes. (…) De ahí va a surgir algún nuevo análisis que va a determinar el canon”; sería “diferencial” respecto del actual cobrado por ejemplo a Enjoy como un porcentaje de la venta de su casino físico.

    En línea con lo señalado por Gandini, el subsecretario dijo que el MEF “toma nota” del planteo relativo a las inversiones, pero acotó: “Hoy en día hay un llamado en Rocha para la explotación de un hotel con casino y también está en proceso el hotel de Carmelo —que viene más lento—, por lo que no sé si sería conveniente cambiar las reglas ahora, con un llamado en el medio”.

    Para el caso del emprendimiento que planea el Grupo Cipriani en el exhotel San Rafael de Punta del Este, con una inversión total de US$ 220 millones, Irastorza informó que se hará un monitoreo del avance de obra. Un asesor ministerial complementó que cada un trimestre o cuatrimestre la empresa deberá “acreditar que está llegando a la inversión; recién ahí le voy a dar el juego presencial” y a posteriori se agrega el online.

    Garantías

    Bergara intervino luego para fijar postura. “Tenemos el posicionamiento de trabajar y atender en concreto este proyecto de ley, que obviamente tiene una motivación puntual, circunstancial. Como tenemos una lógica de responsabilidad institucional, sabemos que es un tema que tiene sus tiempos y que, quizá, de él dependan inversiones que, si son bien administradas, van a ser beneficiosas. De todas maneras, también tenemos que dejar constancia de que entendemos que esto se inserta en una institucionalidad que tiene debilidades enormes en cuanto a la definición de normas, la regulación y la operación de las actividades de los juegos de azar en general”, cuestionó. La semana pasada, Bergara y otros senadores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley de “reorganización” institucional en relación con los juegos de azar.

    “Es verdad que nunca sabemos de quién depende la Dirección General de Casinos. Es un tema que lo hemos analizado, pero va a requerir un estudio mucho más profundo”, reconoció Irastorza, en referencia al cuestionamiento hecho por Bergara.

    También dijo que al MEF “le preocupa mucho” el tema de los slots clandestinos. “Obviamente, esto afecta transversalmente; hay personas que están a favor y otras, en contra. Hay que legalizarlos. No hay penas en la actualidad; entran por un lado y salen por otro. Alegan que tienen una empresa y que pagan impuestos. Estamos trabajando en el tema; eso podrá ser parte de otro proyecto de ley y eventualmente estos se podrían incorporar en una nueva estructura. Como dije, también estamos analizando ese tema porque cuando se dio el cierre de los casinos tanto el juego online como las máquinas clandestinas que funcionaban sin problema explotaron y todo el mundo lo vio. Por eso queremos regularizar ese aspecto”, sostuvo el subsecretario.

    El jueves 4, una delegación de la cámara de fabricantes nacionales y propietarios de las máquinas tragamonedas dijeron sentirse “excluidos” con el proyecto sobre casinos online y que solo “beneficia a las empresas extranjeras”. Sobre las plataformas para canalizar las apuestas, la organización se expresó a favor de que el Estado tenga una “con la que pueda controlar a todas las demás; o sea que no se le dé el monopolio a una sola empresa”.