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    Maestros critican a Primaria por generar demasiada expectativa sobre el reparto de “kits escolares para todos” al inicio de clases

    Ante el comienzo de un nuevo año lectivo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) anunció que “por primera vez” los alumnos de las escuelas públicas del país recibirán, además de los materiales escolares que se distribuyen todos los años, un kit o paquete de útiles, que se enmarca en un plan piloto con una inversión total de $ 100 millones.

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    Héctor Florit, consejero de Primaria, lo comunicó en su cuenta de Twitter el sábado 16: “En marzo, todos los alumnos de escuelas públicas recibirán útiles: cuadernos o cuadernolas, lápices de escribir y de colores, juegos de geometría, gomas, etc. También textos de Matemáticas y de Lengua...”. Allí el jerarca escribió que con esta medida se ayuda a los padres “para no caer en la manija de cuotas y créditos por el inicio de clases”.

    Sin embargo, la modalidad de “kit escolar” no llegará a las manos de todos los alumnos, porque “no existen las condiciones materiales y logísticas” para ejecutarla este año, dijo a Búsqueda la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elvia Pereira.

    La modalidad de “kit escolar” no llegará a las manos de todos los alumnos, porque “no existen las condiciones materiales y logísticas” para ejecutarla este año.

    “Primaria anunció una medida que generó un impacto social importante, y especialmente sensible para los maestros, porque mañana ellos deberán dar la cara ante los padres que reclamarán el kit escolar que públicamente se prometió entregar en mano y en bolsitas de nailon a cada alumno, cuando la enorme mayoría no lo recibirá, y menos en marzo”, dijo. “¡Categóricamente, no habrá paquetes individuales con útiles para los 340.000 niños!”.

    La dirigente sindical explicó que la adquisición y logística de materiales escolares en set se hará en 2020. Según Pereira, este año la distribución será a través del sistema tradicional, y el material llegará a granel a cada escuela. Pereira aseguró que los kits escolares completos, envueltos en nailon y con el nombre de cada niño, “lo recibirán solo algunas escuelas del Programa Aprender” —de atención prioritaria en contextos críticos— de Montevideo.

    Plan piloto

    Las autoridades de Primaria aseguraron que la totalidad de las escuelas recibirán los materiales “en las próximas semanas”, y que “entre 20.000 y 40.000 niños” tendrán su kit escolar “especial”, acorde a un “programa piloto”, y eso explica que la inversión en el plan de compras de material didáctico haya alcanzado su “máximo histórico”, dijo el consejero Florit a Búsqueda.

    Así, la inversión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en materiales escolares casi se duplicó en dos años: pasó de $ 29 millones en 2017 a $ 49,6 millones en 2019. Al gasto en útiles se suma la impresión de los libros oficiales de texto (otros $ 50.000 millones). En total, ANEP invirtió cerca de $ 100 millones en este rubro, en su mayor parte financiado por el impuesto de Primaria, que recauda por año casi $ 3.000 millones.

    La inversión de la ANEP en materiales escolares casi se duplicó en dos años: pasó de $ 29 millones en 2017 a $ 49,6 millones en 2019.

    En respuesta al planteo de la FUM, Florit restó importancia a la crítica sobre el reducido alcance del plan piloto, y dijo que todos los escolares recibirán materiales “con o sin bolsita”. A su vez, destacó que el nuevo “kit”, llegará a “todos los escolares, con independencia de su contexto o situación económica”, a partir de 2020, “lo que también implica una logística enorme”.

    Agustín Vega, técnico del departamento de logística del Ceip, informó que se armaron cuatro tipos de “kits escolares”, según cada nivel educativo, desde el inicial a sexto de escuela. El empaquetado empezó a fines de la semana pasada y tuvo un “retraso importante” porque varios proveedores demoraron la entrega de la mercadería.

    “El kit individual llegará a unos 20.000 niños recién a fines de marzo”, calculó Vega. El sistema de distribución es complicado, reconoció el técnico a Búsqueda. “Hubo dos años de planificación: en 2017 se armó el protocolo, en 2018 se hizo la compra y en 2019 empezó la distribución, pero cuando los distribuidores te fallan, te jaquea todo el sistema”, apuntó.

    Agustín Vega, técnico del departamento de logística del Ceip, informó que se armaron cuatro tipos de “kits escolares”, según cada nivel educativo, desde el inicial a sexto de escuela.

    Según el protocolo de compra y distribución de útiles escolares del Ceip, cada kit incluye varios paquetes de cuadernos para alumnos de primero a quinto y otro de cuadernolas para niños de sexto y educación especial; además de lápices normales y de colores —excepto para niveles iniciales— y juegos de geometría por escolar de tercero a sexto común.

    Además de los paquetes ya armados, Primaria distribuye en las escuelas otros materiales de uso cotidiano, como papel garbanzo, cola vinílica, masa de colores, cajas de crayolas y lapiceras, témperas, resmas de papel A4 y de afiche y pinceles; también marcadores de pizarra y cuadernolas para los docentes.

    En todos los casos, la empresa oferente debe certificar la “no toxicidad” de los productos, sobre todo por el contenido de plomo, otorgado por un organismo especializado con representación en Uruguay, dice el protocolo elaborado por la Comisión de Material Didáctico y Fungible, integrado por maestros e inspectores, y por los técnicos de la División de Adquisición y Logística del Consejo de Primaria.