En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Maestros reciben curso sobre enseñanza de género a los niños de tres años, para que “las personitas se expresen” sin discriminación
“Lo importante” es que los docentes cuiden que sus palabras y acciones no tengan “estereotipos”, porque a esa edad sus alumnos aprenden “por imitación”, dice la coordinadora del curso
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó el sábado 28 un módulo dirigido a docentes, directores, inspectores y talleristas de Educación Inicial con el objetivo de profundizar la enseñanza sobre géneros sexuales en ese nivel, que va desde los tres a los seis años. “Inclusión del enfoque de género en el currículum explícito e implícito en el nivel Inicial” se denomina el módulo, a cargo del Instituto de Formación en Servicio (organismo dependiente de Primaria) y coordinado junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Se trata de intentar establecer una plataforma para que estas personitas se expresen en toda su potencialidad, sin que los estereotipos familiares y sociales les impidan ser lo que son como personas, y sin que sean discriminados”, afirmó a Búsqueda Fanny Ramírez, coordinadora técnica del área de Educación Sexual del Instituto. “Personalmente creo que cuanto más temprano en su vida los niños aprendan a conocerse podremos evitar, por ejemplo, situaciones de maltrato o abuso”, agregó.
En la actividad inaugural del 28 de mayo participaron 45 personas entre docentes, maestros, inspectores y directores de Educación Inicial, escuelas y jardines de infantes. También hubo talleristas y profesores que ejercen sus cargos en jardines de infantes. Desarrollada de 8:00 a 16:00 en la Escuela Nº 39 (Grecia), la primera jornada se basó en presentar a los participantes los tres ejes temáticos del módulo: conceptos estructurantes de la educación sexual desde un enfoque bio-psico-socio-cultural; el enfoque de género y la enseñanza de los contenidos programáticos en nivel Inicial; y el currículum implícito y las oportunidades de inclusión del enfoque de género en la escuela.
“Este módulo se presupuestó el año pasado para este semestre y consta de cuatro jornadas. La del comienzo fue de encuadre, la segunda sí tendrá otra especificidad”, dijo Ramírez. ¿Cuáles son los contenidos que se pretenden comunicar a los maestros e incluir en las clases? “No se trata de recetas, sino de dar herramientas para que los maestros, en la planificación que ellos hacen del aula, vayan marcando el enfoque de género, por ejemplo marcando que los colores no tienen género. Lo importante es que tomen conciencia de las palabras que usan, de cómo hablan, de cuáles son sus gestos, de cómo se paran, que se expresen sin estereotipos porque a esa edad todo lo que hace un maestro el niño lo aprende por imitación”.
Juegos para niños.
El actual currículo de Primaria, elaborado en 2008 y que entró en vigencia en marzo de 2009, establece contenidos sobre sexualidad y género desde los tres años hasta sexto grado. Aunque no tiene disciplinas específicas sobre ese aspecto, sí tiene líneas transversales que buscan profundizarse a través del Instituto de Formación en Servicio, cuyo cometido es elaborar nuevos criterios, actividades y materiales para las prácticas de enseñanza de los docentes. Así buscan introducirse en la educación temas relevantes no previstos en el currículo de 2008, como la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada en 2013.
“Lo que se hace por ejemplo en este módulo es trabajar con maestros y maestras sobre las nuevas percepciones sobre género. Sin dar recetas, sino herramientas para que luego ellos las manejen en el aula”, explicó Ramírez, y añadió que se trabaja en este caso con la mira en alumnos de tres a seis años porque es cuando el niño “más recibe y admite las enseñanzas”. Afirmó además que sí está completamente definida la manera en que se transmiten los contenidos: “el método de enseñanza es el juego, organizar propuestas didácticas para que los niños vayan aprendiendo”.
A nivel de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la idea de profundizar la educación sexual tomó mayor impulso el año pasado desde la Dirección de Derechos Humanos y la Red de Género de la propia ANEP.
A fines de 2015, la Administración presentó la segunda edición del libro “Es parte de la vida. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia”, que guía a padres y maestros en la explicación a los niños sobre la masturbación, la orientación sexual, y los juegos pre-sexuales y sexuales, entre otros conceptos.
El texto otorga ejemplos concretos para transmitir a “los más chiquitos” temas como la necesidad de que comprendan a la masturbación, y vean los juegos autoeróticos como “una forma saludable de ejercer y explorar su sexualidad”. Además sostiene que un niño que descubre su cuerpo y explora sus genitales necesita que el adulto lo trate con cariño al bañarlo o cambiarlo, y le estimule positivamente el placer (hablándole y cantándole) para evitar, entre otras cosas, que “su necesidad y curiosidad de procurarse afecto sea registrada como algo negativo o sucio”.