En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si al salir de su trabajo el jueves 3 de octubre ve pasar una mantis gigante por 18 de Julio no piense en una invasión alienígena ni desconfíe de las pastillas que le recetó el médico. Se trata de la compañía catalana Sarruga, especializada en espectáculos de grandes dimensiones, que abrirá con Insectos la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), por las calles del Centro montevideano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 2009 la Dirección Nacional de Cultura, a través del recién creado Instituto Nacional de Artes Escénicas, armó “Setiembre escénico”, la primera edición del Fidae, recordada por grandes trabajos de los argentinos Daniel Veronese (lecturas aggiornadas de Ibsen y Chéjov) y Ricardo Bartís (“La pesca”) y por una desastrosa “Máquina Hamlet” a cargo de un brasileño-alemán a quien habría que olvidar. En 2011, la segunda edición, bautizada “Territorios de la memoria”, la primera con el dramaturgo, director y actor teatral Iván Solarich como director artístico, amplió el festival al interior y volvió a ofrecer notables títulos de la vecina orilla, como “Estado de ira” de Ciro Zorzoli y “Mi vida después”, de Lola Arias, además de la multifacética performance de La Fura dels Baus en Plaza Independencia que llenó de polémica la fiesta del Bicentenario.
Con el lema “Otros mundos en la escena”, el Ministerio de Educación y Cultura confirma la continuidad del festival público, nuevamente con Solarich al frente. Entre el 3 y el jueves 17 de octubre, 38 grupos de teatro, danza y música provenientes de 13 países de América, Europa y Asia, ofrecerán 146 funciones en una veintena de teatros, calles y plazas de cinco departamentos, para una audiencia potencial de 65.000 espectadores.
El Fidae reunirá el trabajo de más de 300 personas. Los artistas, técnicos y productores que integran las delegaciones son 240 (160 extranjeros y 80 nacionales) y unos 50 trabajarán en la organización, además de una veintena de proveedores contratados para los numerosos montajes de sonido, luces y pantallas gigantes. Además, el Fidae utilizará servicios tercerizados de hotelería, catering, restaurantes, traslados, pasajes aéreos e imprenta, entre otros. Dos hoteles capitalinos, Esplendor y Orfeo, serán ocupados casi íntegramente.
El Solís y la Zavala Muniz, las salas Fabini y Balzo del Auditorio del Sodre, la Campodónico de El Galpón, la Verdi y La Gringa serán las siete sedes montevideanas, además del Mercado Agrícola, la Peatonal Sarandí, las plazas Independencia, Cagancha y Seregni, el Lago del Parque Rodó y la Playa del Cerro. Este año se suman el Teatro Macció de San José, Bastión del Carmen de Colonia, el Uamá de Carmelo, el Gimnasio Municipal y el Parque de la Piedra Alta en Florida, y las calles de San Carlos, en Maldonado.
Festival social.
La cancelación, dos semanas atrás, de John Malkovich, redujo considerablemente el presupuesto del Fidae. Restando los U$S 400.000 que costaban las dos funciones de la ópera “Giacomo Variations” en el Solís, con el estelar actor norteamericano, el presupuesto estimado por el MEC es entre 19.500.000 y 20.000.000 de pesos (unos 925.000 dólares), según confirmó a Búsqueda el director nacional de Cultura, Hugo Achugar. A ese monto se deberá restar la recaudación. “Se está tratando de instalar el Fidae como un evento cultural que ponga al país en el mapa de los festivales, lo que se está logrando”, manifestó.
El jerarca enfatizó el sentido social del festival, que ofrece una decena de títulos gratuitos en espacios públicos (ver grilla completa en www.fidae.gub.uy), entre ellos los de la jornada inaugural, en Plaza Independencia y sala Balzo. Además, la organización dispone un porcentaje variable de las entradas para las funciones pagas, distribuidas gratuitamente a públicos de escasos recursos. El área de Extensión Social del Fidae llevará varias obras a escuelas, clubes sociales, deportivos y residencias de ancianos, para unas 2.000 personas de la periferia montevideana.
Sobre los mecanismos de financiación del Fidae, Achugar indicó que luego de una primera edición balanceada entre funciones gratuitas y pagas y una segunda con ingreso libre por la conmemoración del Bicentenario, en la tercera se prevé un mayor retorno económico por venta de entradas.
Este año hubo un primer aporte privado, de cinco mil dólares, a cargo de la empresaria Laetitia d’Arenberg, pero hasta ahora la principal vía de financiamiento es la contribución de entes públicos (UTE, Ancap y BROU). Achugar confirmó que la intención para la próxima edición, en 2015, es reducir la inversión estatal e incrementar el patrocinio privado. De todos modos, afirmó que no hay que olvidar “el incremento indirecto que genera el consumo cultural en gasto de transporte, gastronomía y otros servicios que consume la gente cuando asiste a espectáculos públicos”.
Barba, asiáticos y Suárez.
El Odin Teatret de Dinamarca, un viejo conocido del público uruguayo, dirigido por Eugenio Barba, figura de culto del teatro europeo, destaca en la programación de esta edición con La vida crónica (15 y 16), ambientada en la Europa apocalíptica del 2031, en la Balzo. El argentino Fernando Rubio presentará Todo lo que está a mi lado, sensación en Buenos Aires, en seis funciones callejeras (del 1 al 6). Teatro Corsario de España trae La maldición de Poe (del 4 al 6 en la Verdi), pieza de títeres sobre los cuentos de Edgar Allan Poe. Los surcoreanos Panzori Project Za montarán Ukchuk-Ga, basada en “Madre coraje”, de Brecht, en El Galpón (7 y 8). Los canadienses Le Carrousel, de Montreal, harán El ruido de los huesos que crujen, también en un primer mundo asolado por la guerra (14 y 15), en la Campodónico. El 16 y 17 se verá en la Zavala Muniz El cielo de los tristes, título de corte filosófico sobre la felicidad y sus implicancias, a cargo de la compañía española Los Corderos.
En danza destacan la renombrada compañía belga Peeping Tom con 32 Rue Vandenbranden (16 y 17 en el Solís) y el Conjunto de Cantos y Danzas de Zehjiang, China (del 4 al 6 en el Sodre), con el número tradicional Banda mariposa colorida.
Quienes aún no vieron Bienvenido a casa, de Roberto Suárez, tienen una imperdible oportunidad el 6 y 7 en La Gringa. El resto de la representación teatral local se completa con Éxtasis de El Galpón, Trinidad Guevara de Marianella Morena, Ex de Gabriel Calderón, Algo de ruido hace de Medio Mundo, Nuremberg de Santiago Sanguinetti, Llanto de perro de Círculo de Teatro de Dolores, La defensa de Imaginateatro de Paysandú y Bodas de sangre de Teatro Sin Fogón de Fray Bentos.
El área académica del Fidae incluirá mesas de análisis de los espectáculos principales a cargo de la Escuela de Espectadores, dirigida por María Esther Burgueño y Gabriela Brasselli, y el Coloquio Internacional de Teatro, organizado por la Facultad de Humanidades y coordinado por el investigador teatral Roger Mirza, del 15 al 17 de octubre.