Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáObservamos con preocupación la polémica generada con respecto a la mamografía debido a publicaciones de personas no vinculadas a la medicina, que manejan conceptos totalmente erróneos.
El problema es que esos comentarios desacertados generan confusión en la población y podrían desalentar a las mujeres para realizarse la mamografía.
Por estos motivos realizamos las siguientes precisiones:
- El cáncer de mama es un grave problema sanitario para el Uruguay.
- La mamografía tiene la capacidad de detectar el cáncer mamario antes de que sea clínicamente evidente. Ésta es la etapa en la cual el pronóstico es mejor, hay mayores opciones terapéuticas y los tratamientos son menos agresivos y más exitosos.
- Existen múltiples evidencias científicas que confirman la reducción de la mortalidad por cáncer de mama atribuible al screening mamográfico.
- La mayoría de las sociedades científicas vinculadas a la Mastología recomiendan la realización de la mamografía una vez al año para todas las mujeres a partir de los 40 años de edad.
- No existen cánceres radioinducidos debido a la exposición a los rayos X durante la mamografía. Ese riesgo no es real sino que es un riesgo teórico muy bajo, basado en modelos matemáticos que nunca han sido comprobados en la práctica clínica.
- La mujer que decide no realizarse la mamografía desaprovecha la oportunidad de detectar el cáncer de mama en una etapa en la cual la curación es posible.
Dr. Gustavo Febles
Director de la Escuela Uruguaya de Mastología