N° 1965 - 19 al 25 de Abril de 2018
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acápor Guillermo Sicardi
Desde hace unos veinte años, en California (EE.UU.) se podía consumir marihuana “medicinal”, y todos sabían que muchas de esas “recetas” te las daba un médico amigo. Lo mismo sucede en Uruguay cuando quieres conseguir un ansiolítico, un antidepresivo o una “pastilla para dormir”.
Pero a partir de enero de este año, en California aprobaron el uso recreativo del cannabis, terminando con parte de esta hipocresía de la “receta” y también con el mercado “negro” (que es el término peyorativo que se utiliza para hablar de un mercado “libre” o no regulado).
Dice el New York Times1: “Una transacción que aún permanece ilegal en gran parte del país, es una compra banal a partir del lunes en los dispensarios de Oakland, donde los clientes muestran su licencia de conducir y se llevan el cannabis en una bolsa de papel”. Para Diana Gladden, una mujer de 48 años “que compró marihuana para ella y para sus ancianos padres, comenta que su madre es una estricta creyente sureña, pero ahora piensa que consumir está bien porque es ‘legal’”.
Como ven, el debate entre lo “moral” y lo “legal” se da en todas partes del mundo y en todos los tiempos. ¿Qué diferencia hay entre tomarse un litro de vino en caja o fumarse un porro de buena calidad? Sin dudas el litro de vino es mucho más dañino, pero es “legal”. Entonces condenamos al que consume cannabis y no le decimos nada al borracho. Incongruencias del ser humano.
Pero este cambio de paradigma está trayendo consigo grandes oportunidades de negocios para todos. CNN comenta que “la industria del cannabis en California (el sexto estado en aprobar la liberalización y el más populoso de Estados Unidos), proyecta alcanzar un volumen de 7.000.000.000 (siete mil millones de dólares) en pocos años, más que los 6.6 billones que es el mercado legal total en todo Estados Unidos en 2016”, citando un estudio de Frontier Data.
Existen tantas variedades de esta milenaria planta que el mercado será cada vez más demandante y más sofisticado. Existen genéticas que tienen un efecto mayor para abrir el apetito, otras para ayudar a descansar mejor, otras para quitar dolores y otras, simplemente, para sentirse con mejor humor; además de diferenciarse por aromas, texturas y sabores. Algo similar a lo que sucede con las enormes variedades de vinos y sus productores.
En California cada vez más están apostando a los cultivos orgánicos, sin pesticidas, para el uso del cannabis. De hecho, para el cannabis medicinal está prohibido su uso, y para el recreativo son los consumidores los que exigen que sea “organic”. Y esta conciencia también se ve aplicada en otros productos hortícolas: tomates orgánicos, lechugas o morrones.
Uruguay debería seguir un camino similar. Permitir la diferenciación de los productos, identificar si es o no orgánico y luego de eso desarrollar otra enorme industria de productos a partir de cannabis: alimentos, complementos nutricionales, ungüentos para paliar dolores, fibras textiles y cientos más.
Toda esta enorme industria y de alto valor agregado, puede ser desarrollada en Uruguay, no solo por grandes laboratorios y grandes empresas, sino por emprendedores pymes: semillas de cáñamo, aceites, proteínas, té de cannabis, barras de cereales con cannabis, café, hamburguesas, jugos, cerveza y hasta yerba. También se pueden fabricar remeras, jeans, zapatos, perfumes, cremas, desodorantes, aceites para masajes y decenas de productos más.
Todo este potencial dependerá de cómo se lo regule en Uruguay, que la burocracia no mate al emprendedor y que los impuestos no inviabilicen estos nuevos negocios.
En vez de esperar “a ver qué sucede”, hagamos que suceda.
1. NYT https://www.nytimes.com/2018/01/01/us/legal-pot-california.html