• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Martínez se acerca a Alberto Fernández al final de la campaña

    Mujica viaja a Buenos Aires el 11 para un acto y tiene previsto reunirse con el candidato argentino

    En Argentina, cuando se mira a Uruguay, una de las palabras que aparece con mayor rapidez es tranquilidad. Prima el contraste entre la vorágine de Buenos Aires y el ritmo más pausado de Montevideo, esa sensación para el argentino de que del lado de enfrente del Río de la Plata se vive más lento, sin tantos sobresaltos. Esa calma, esa estabilidad, esa certeza es la que quiere el empresariado argentino para invertir su dinero. Los vaivenes políticos en ambas orillas donde el escenario de cara a las elecciones de octubre aún es incierto pone nerviosos a los principales ejecutivos porteños. Y por eso el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, viajó a la capital argentina con un mensaje de tranquilidad.

    Al mismo tiempo, el postulante por el oficialismo ha mantenido comunicaciones con su par argentino Alberto Fernández, candidato de Frente de Todos, para avanzar de cara a un eventual escenario donde ambos sean electos presidentes, según dijeron a Búsqueda fuentes cercanas a Martínez. Estos contactos se extienden a sus equipos de asesores que, de acuerdo a los informantes, se vienen dando desde hace algunas semanas.

    En esos diálogos indirectos entre Martínez y Fernández se planteó que si llegan a ser presidentes el “vínculo será de otra forma” en relación al anterior relacionamiento, cuando aún habiendo “gobiernos de izquierda” en ambos países hubo diferencias que terminaron con puentes cortados y con trabas comerciales. A su vez, ambos postulantes coinciden, según las fuentes, en que en un “complejo” contexto político de la región, un eventual triunfo de ambos sería “una nueva ventana de oportunidad a la integración”.

    A su vez, el expresidente José Mujica tiene previsto mantener un encuentro con Fernández. El líder del Movimiento de Participación Popular dijo a Búsqueda que el 11 de octubre participará en un acto en Buenos Aires y piensa reunirse con el candidato argentino, a quien semanas atrás recibió en su chacra de Rincón del Cerro.

    “Pueblo partido”

    Tranquilidad fue lo que procuró llevar Martínez a unos 200 empresarios argentinos del más alto nivel que el martes 24 fueron al elegante Hotel Alvear para escucharlo plantear cuáles serían las principales líneas de su eventual gobierno. El candidato oficialista fue invitado a disertar por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el mismo lugar donde unas semanas atrás expuso su principal contrincante, el postulante por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

    El pasaje del senador blanco dejó sembrado un ambiente de cierta tensión a partir de los dichos del dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena, que lo había definido como una “esperanza muy importante” para Uruguay. Y agregó luego en declaraciones a El País que “el Frente Amplio tendría que perder”.

    Ahora, el propio López Mena junto al presidente de la Cicyp, Daniel Funes de Rioja, fueron los encargados de recibir a Martínez a la entrada del hotel.

    Junto a Martínez viajó una delegación de sus allegados más cercanos: su esposa, Laura Motta, el coordinador de Programa de la campaña, Ramón Méndez, el asesor Santiago Brum, el titular de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana de la Intendencia de Montevideo, José Saavedra, los subsecretarios de Economía y Turismo, Pablo Ferreri y Alberto Carámbula respectivamente, y también el asesor Álvaro Pérez.

    Ya desde el título de su presentación estaba claro lo que quería transmitir: “Uruguay: oportunidad de inversión en una economía confiable”. Martínez comenzó relatando su historia de vida y fue allí donde recibió el primer aplauso. Fue por destacar que fue un dirigente sindical “a la uruguaya” porque desempeñó su cargo en el PIT-CNT sin dejar de trabajar como ingeniero en la refinería de La Teja. Los empresarios aplaudieron eufóricos con la mente puesta en los sindicalistas argentinos.

    Luego de alguna referencia típica a las diferencias en el fútbol, el candidato frenteamplista se abocó a mostrar por qué los empresarios argentinos deben seguir apostando por Uruguay. Una tras una fue pasando diapositivas llenas de datos y gráficas donde se resaltó la estabilidad uruguaya, su crecimiento económico, su solvencia política, la baja corrupción y su alta distribución de la riqueza.

    Y a eso sumó que el contexto internacional es “favorable” y ayuda para la llegada de nuevas inversiones. En este sentido, destacó el impulso que dará la instalación de la nueva planta de la empresa UPM y la puesta en marcha de proyectos de participación público–privada por unos US$ 2.000 millones.

    Por esto aseguró: “No me parece bien que se diga que Uruguay está al borde del derrumbe en el medio de una crisis estructural descomunal (…). Para eso están los indicadores que marcan la salud de una nación”.

    Al mismo tiempo reconoció que hay situaciones que “preocupan” como el déficit fiscal que hay que procurar revertir. Pero este escenario global del país es el que avisora como una “oportunidad” en “medio de la situación desafiante” para “generar las transformaciones que permitan” a Uruguay colocarse “desde un lugar más digno”.

    Y el camino que propone, al igual que lo ha hecho en decenas de presentaciones en lo que va de su campaña, es generar una transformación estructural.

    Una vez terminada su exposición de unos 40 minutos se abrió un espacio para preguntas, donde los empresarios y algún medio local se enfocaron en cuál es su relación con Alberto Fernández y cómo ve la situación sobre Venezuela a partir del “informe Bachelet”, que criticó de forma contundente las violaciones a los derechos humanos. Martínez respondió que él mismo se había comunicado telefónicamente con la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y que le sorprendieron sus denuncias, pero que está convencido de que son ciertas.

    Sobre el candidato argentino dejó claro que su intención es la de tender puentes y que haya un relacionamiento cercano. “Mi deber es profundizar el desarrollo de las dos naciones”, dijo, y agregó: “Con Alberto, si somos electos, buscaremos las mejores condiciones para hacer crecer nuestras naciones”. Y adelantó que en su próxima visita —el domingo 6 y lunes 7— se reunirá con él.

    Información Nacional
    2019-09-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage