• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más de 200 psicólogos atienden unas 80 llamadas diarias de personas que buscan apoyo por duelo, angustia y soledad

    El clima y los días de la semana inciden en el número de consultas que recibe la línea de apoyo emocional de ASSE, creada durante la pandemia de coronavirus

    En los primeros dos meses, los teléfonos sonaron más de 8.000 veces, las 24 horas del día. Del otro lado, síntomas depresivos, de ansiedad, incertidumbres. Muchas veces, simplemente, ganas de ser escuchados. La línea 0800-1920 de apoyo emocional que instaló la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ya cumplió más de un año y los teléfonos siguen sonando. Surgió para dar respuesta a todos los sentimientos, pensamientos e inquietudes que el nuevo virus que causa Covid-19 generó en una población que, en su mayoría, no había vivido antes algo así.

    Al principio, quienes atendían, supervisaban y coordinaban la línea de apoyo emocional eran todos psicólogos voluntarios. Pero, ante la alta demanda, ASSE decidió contratar a dos profesionales pagos para atender por las noches y así cubrir las 24 horas del día. En la actualidad, tras 13 meses de funcionamiento, son entre 70 y 80 personas las que por día llaman al 0800-1920, según dijo a Búsqueda Inés Caputo, una de las coordinadoras de la línea. Sin embargo, se trata de una cantidad muy variable no solo día a día, sino también semana a semana y mes a mes, según el comportamiento de la pandemia.

    En abril de 2020 llamaban, en su mayoría, adultos mayores. Se sentían solos, necesitaban de alguien que los escuchara ante la imposibilidad de juntarse con sus familiares y conocidos. Pero en ese primer mes los psicólogos no detectaban temas emocionales profundos, más allá de la incertidumbre. “Era una incertidumbre que no era muy diferente a otras que se podían tener en otros momentos, pero, ante la situación vivida, generaba más ansiedad”, contó Caputo.

    En los días y meses con mayor cantidad de casos, internaciones y muertes, los teléfonos no paraban de sonar. En cambio, en aquellos meses en los que los casos diarios de infecciones se contaban con los dedos de las manos, sonaban poco. La relación siempre fue estrecha, según la coordinadora de la línea. “Ahora que aumentaron los casos, las muertes, las internaciones, que se ven más complicadas muchas familias para verse, generar encuentros, tener que cumplir cuarentenas y todo eso, las llamadas se han relacionado mucho más” con la pandemia, dijo. “Cuando hay un poco más de libertad o posibilidad de retomar un poco la rutina, la demanda baja. No a cero, pero baja. Y cuando nos vemos un poco más restringidos, esos aspectos repercuten en la cantidad de llamadas”, agregó.

    La psicóloga recordó que un momento crítico se dio cuando comenzó la campaña de vacunación y las personas debían agendarse vía web, WhatsApp o teléfono para obtener su turno. El sistema, al principio, registró problemas que, para las personas que deseaban vacunarse, se reflejaron en signos de ansiedad y preocupación. La página se trancaba, no se les confirmaba la fecha y hora, entre otros inconvenientes. “Todo eso llevó a muchas personas a llamar a la línea por la vacunación, por toda esa incertidumbre, ‘qué hago, está bien, sigo esperando…’”, comentó.

    El factor climático y el día de la semana también son determinantes en la cantidad de llamadas que recibe el equipo de psicólogos voluntarios, que ya supera los 200 desde el surgimiento de la línea. Los días de frío, viento y lluvia “aumenta el pico de llamadas”, aseguró Caputo. En cambio, la cantidad es menor los fines de semana, cuando el tiempo está agradable.

    Quienes atienden las llamadas tienen orden de que no duren mucho más de 30 minutos. En ese tiempo, en primer lugar, se escucha a quien consulta, se lo contiene. Luego se le ofrecen herramientas y se le ayuda a “buscar en su entorno y en su creatividad formas de sobrellevar lo que está sintiendo”, dijo Caputo. Muchas veces, los psicólogos recomiendan técnicas de relajación, meditación y ejercicios para entender, cuando una persona está angustiada, qué es lo que genera ese sentimiento, cómo puede verlo de otra forma.

    La mayoría de las que llaman son mujeres. Las franjas etarias varían, aunque predominan los adultos y adultos mayores. Y los motivos de los llamados son diversos. Por estos días, con el aumento de muertes vinculadas al Covid-19, crecieron las situaciones de duelo. “Aumentó la demanda hacia poder saber cómo manejarlo o simplemente compartir con un técnico cómo se estaba sintiendo” quien llamaba, contó la coordinadora de la línea de apoyo emocional. Quienes atienden en el 0800-1920 apuntan a crear “estrategias que prevengan que, por ejemplo, un duelo no se transforme en unos años en algo patológico y que, por lo tanto, genere repercusiones en el estado emocional de la persona”.

    // Leer el objeto desde localStorage