• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más del 80% de los maestros de escuelas públicas y privadas sintieron una gran “sobrecarga” de trabajo durante la pandemia

    La estabilidad laboral del sector educativo privado en 2020 se vio deteriorada por despidos y envíos a seguro de paro, que afectaron al 17% de los docentes

    Durante la pandemia de Covid-19 mejoró la percepción de los maestros sobre el liderazgo pedagógico del director, la responsabilidad colectiva y la colaboración entre pares con relación a la última medición oficial realizada en 2017. No obstante, hay diferencias según el contexto socioeconómico y cultural de la escuela y el tipo de centro que no se registraban antes de la viralización del coronavirus en Uruguay.

    En general, estas diferencias consisten en que la percepción fue más negativa en las escuelas privadas y los centros de contextos más favorables, donde al parecer no se dio tan buen clima de trabajo como en el sector público.

    Por el contrario, los docentes destacan una mejor dirección y comunidad profesional particularmente en las llamadas escuelas de tiempo completo. Estas instituciones públicas, en las que los niños asisten siete horas y media diarias (en lugar de las cuatro horas de las escuelas comunes) y están a cargo de una maestra que a su vez coordina otras actividades con profesores especiales, obtuvieron puntajes más altos en aspectos que refieren a la comunidad profesional y al liderazgo entre los trabajadores de la educación en comparación con el resto de las escuelas.

    El mejor “clima escolar” también se dio más en el interior del país que en Montevideo, en las escuelas de menor tamaño y en las que tienen directores con mayor antigüedad en su cargo.

    Estos hallazgos surgen del Reporte de Aristas 8, Los docentes durante la pandemia: comunidad profesional y liderazgo en los centros educativos, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y divulgado el jueves 21, a cuyo avance accedió Búsqueda.

    Los resultados de este informe están vinculados a las particularidades de 2020, año cero del coronavirus en el país, en el que la estabilidad laboral del sector de la enseñanza privada se vio afectada en mayor medida que la pública. Mientras que en el sector público solo el 3% de los maestros ingresó al seguro de desempleo total o parcial o fue despedido durante 2020, entre los privados esa fue la realidad del 17% de los maestros, según otro estudio complementario del Ineed.

    En tanto, la percepción de sobrecarga laboral, si bien es alta en todos los casos, también presenta algunas diferencias entre sectores y contextos. El 86% de los maestros en el sector privado y el 84% en el público dijeron haberse sentido entre “bastante” y “muy sobrecargados” durante la pandemia. Los maestros de escuelas de contexto favorable y privadas son los que declararon mayor sobrecarga (88%).

    Según el Ineed, este fenómeno podría explicarse por la mayor exposición pedagógica que tuvieron en pandemia los alumnos que asistieron a estos centros con relación a los de contextos más desfavorables del sector público.

    También es en estos contextos donde fue mayor la cantidad de días y horas semanales que los maestros dieron clases —durante el período no presencial y presencial— y donde se observó una mayor participación de los alumnos.

    Sin embargo, al analizar los efectos sobre los desempeños de los estudiantes, la investigación del Ineed encontró que, a igual contexto socioeconómico y cultural, los escolares de centros con altos índices de liderazgo docente, colaboración y responsabilidad colectiva obtuvieron mejores desempeños en lectura y matemática.

    Este hallazgo es “particularmente relevante” en un año como 2020, en el que los niños más pequeños necesitaron mayor apoyo y acompañamiento de la comunidad docente para dar continuidad a su proceso educativo, dijo a Búsqueda la directora del Área Técnica del instituto de evaluación, Carmen Haretche, al comentar el reporte de Aristas Primaria. “En un país donde todo se termina explicando por la inequidad, las diferencias económicas y sociales, encontrar que hay un aspecto de la práctica educativa que mejora los logros, más allá del contexto socioeconómico, habilita un espacio de acción para diseñar la política educativa y fortalecer a las comunidades profesionales, especialmente en las escuelas”, afirmó.

    Haretche señaló como dato “contraintuitivo” que en los contextos altos no es donde aparece una mejor comunidad profesional, según los propios docentes. A su vez, “esta información muestra la importancia de contar con una buena comunidad profesional a los efectos de la enseñanza y por lo tanto del aprendizaje de los alumnos, aun en los contextos más desfavorecidos, donde se detecta un mayor apoyo de los equipos docentes, particularmente a los alumnos de tercero de escuela, apuntó.

    Agregó que los mayores valores promedio de los índices de comunidad profesional en las escuelas de tiempo completo pueden explicarse a partir de la amplitud horaria con la que cuentan los maestros para desempeñar sus tareas y de la existencia de más espacios de intercambio docente, sumado a que la mayoría suele trabajar únicamente en ese centro, entre otros motivos.

    En Uruguay los directores escolares y maestros son en su enorme mayoría mujeres y en promedio tienen 50 y 42 años de edad, respectivamente. La antigüedad en los cargos docentes en general es mayor, con 16 años de trabajo, que en los cargos directivos (nueve años). A su vez, en las escuelas de tiempo completo se encuentran los maestros con mayor experiencia laboral, con 22 años. Tanto directores como docentes suelen permanecer seis años en la misma escuela, aunque el período es mayor en las privadas que en el resto.

    Casi la totalidad de los directivos y docentes escolares declara que cuentan con título de maestro. La proporción con título de posgrado es mayor en las escuelas de contexto muy favorable y en las privadas, mientras en la capital los directores dicen tener más estudios que sus pares del interior. Asimismo, el 75% de los directores declara contar con estudios de especialización o posgrado en el área de administración o gestión educativa.

    Respecto a la asistencia a instancias de desarrollo profesional durante el 2020, alrededor del 60% de los directores y el 35% de los maestros declaran que tres veces al año o más asistieron a actividades promovidas por Primaria. El porcentaje de directores y maestros que dicen participar de estas instancias es mayor en el interior que en la capital.

    En cuanto a la situación de empleo del cuerpo docente, casi el 60% de los directores y el 50% de los maestros declararon trabajar únicamente en el cargo y centro por el cual fueron encuestados. En el caso de las escuelas de tiempo completo, este porcentaje asciende a casi la totalidad de los educadores.

    Los maestros tienen una carga horaria de 40 horas semanales de trabajo, de las cuales dos están destinadas a una reunión del equipo docente de la escuela. A su vez, la mayoría de los maestros de escuelas de tiempo completo trabajan únicamente en ese centro, por lo que coordinan con un mismo equipo docente y con un único director, a diferencia de los que enseñan en los demás tipos de escuela, que en general además se desempeñan en varios centros, por lo que los afecta el multiempleo.

    // Leer el objeto desde localStorage