• Cotizaciones
    miércoles 17 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más jugadores y cambios de estrategia en el mercado asegurador

    La formalización de la economía, el aumento de los ingresos personales y del patrimonio de las familias, pero también una mayor percepción de riesgo —al robo y los accidentes de tránsito—, son factores que siguen impulsando la actividad aseguradora en Uruguay. Con más jugadores en el mercado, algunas compañías mueven sus piezas para competir por este negocio.

    En 2014 se vendieron seguros por más de U$S 1.200 millones.

    A pesar de que viene creciendo sostenidamente, este sector en Uruguay es chico en términos comparativos, en parte porque la cultura de cubrirse frente a los riesgos está menos desarrollada que en otros países. Conforme con registros de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, el año pasado se vendieron pólizas por U$S 13.391 millones en Argentina, U$S 9.443 millones en Colombia y U$S 3.401 millones en Perú, por ejemplo. En otros países de fuera de la región los montos (de 2013) son mucho mayores, como los U$S 17.079 millones de Portugal y los cerca de U$S 75.000 millones de España. 

    Uruguay, con un guarismo de 2%, también está por detrás de esos países considerando las primas directas en relación al Producto Bruto Interno.

    Para 2015 tanto el BSE como las aseguradoras privadas agrupados en Audea —14 compañías— prevén seguir creciendo.

    De hecho, algunas empresas apuntan a “ganar escala”, “triplicar” su facturación y están ampliando sus líneas de negocio, sumando carteras vinculadas a la actividad agropecuaria y pólizas de vida, o bien especializándose en seguros corporativos.

    Mauricio Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), auguró un crecimiento para 2015 del entorno del 10% medido en pesos y en términos reales, respecto al año pasado.

    El BSE también proyecta un “muy buen 2015”, aunque el crecimiento de la facturación será algo menor al logrado el año pasado, aseguró a Búsqueda su gerente general, Raúl Onetto.

    Números

    En enero-diciembre de 2014 (según datos del Banco Central, que controla el mercado) las primas emitidas sumaron U$S 1.245 millones, considerando todas las ramas de actividad. Excluyendo las pólizas de accidentes de trabajo que son monopólicas del BSE, la cifra era de U$S 950 millones, 9% más que lo comercializado en el mismo lapso del año anterior. 

    Castellanos señaló que las aseguradoras están “muy activas” en la oferta de diversas coberturas —en especial de pólizas de vida no previsional— mediante múltiples canales de comercialización. “Todo hace pensar” que esa rama continuará registrando incrementos superiores a los del promedio del mercado, consideró.

    En cuanto a los seguros de automotores, también se prevé un “crecimiento muy importante” por el aumento del parque automotor, el desarrollo de nuevos productos  y la “percepción cada vez mayor” de riesgo en el tránsito, indicó.

    En ese contexto fue que el año pasado desembarcó la argentina San Cristóbal Seguros sumando competencia en ese segmento.

    Por rama de actividad, las cifras muestran un incremento en casi todos los rubros al comparar contra un año atrás; se destacó el crecimiento de los seguros rurales, de crédito, vida, responsabilidad civil y robo.

    Castellanos dijo que el sector continúa creciendo por encima del conjunto de la economía, una tendencia que a su juicio se mantendrá en 2015. Proyectó un crecimiento que rondará el 10% real —en pesos uruguayos— en relación a 2014.

    “Bien despiertos”

    Onetto señaló que el ejercicio pasado el BSE se concentró en la calidad de los servicios y los procesos, tanto a través de los corredores de seguro, como mirando los canales alternativos. Eso, dijo, se complementó con una “fuerte apuesta” en renovación “tecnológica y generacional”.

    Aseguró que tal estrategia redundó en un “gran dinamismo en las ventas” y un mantenimiento de la participación de mercado por encima de 50% en las ramas donde compite con los privados.

    Toda su cartera creció 9,8% el año pasado y la facturación se ubicó en unos U$S 840 millones, informó. El 2014 fue el mejor desde 2010 en la rama automotores, agregó.

    “Siguen entrando nuevos competidores, están diversificando sus ramas de negocio o especializándose. Eso le hace bien al mercado, que está madurando y a nosotros nos mantiene bien despiertos”, resumió el ejecutivo.

    Indicó que el BSE prevé avanzar en los contratos de pólizas vía web que hoy tiene disponible para el seguro obligatorio de automóviles, de vida y cobertura de viaje. “Seguramente pongamos a disposición por esa vía otras líneas, carteras tradicionales, como la de autos, para aquellos que quieran puedan hacerlo de manera directa o a través de un corredor asociado”, explicó.

     “Así como nosotros tuvimos que aprender a competir, los corredores se están encontrando con competidores en la manera de comercializar, y también tienen que aggiornarse. Seguimos priorizando el canal del corredor, creo que tienen una oportunidad, que es el altísimo desarrollo que todavía queda por explotar en Uruguay en el segmento de vida”, apuntó.

    Ganar escala

    Para este año, algunas firmas tienen un plan de reposicionamiento o expansión.

    Un caso es el de RSA, que está enfocada en “generar mucha escala en el mercado”. Para eso decidió posicionarse con nuevos productos, puesto que considera que “hay espacio” para crecer, señaló su director comercial, Juan Artagaveytia.

    Informó que en 2014 RSA vendió pólizas por unos U$S 78 millones y sobre esa base se proyecta alcanzar en 2015 un crecimiento de 18%. Agregó que el plan estratégico en marcha prevé “triplicar” la facturación al 2018. 

    Para lograr ese objetivo la compañía incorporó en octubre pasado la venta de pólizas de fianzas (que garantizan el cumplimiento de contratos y las condiciones establecidas en el mismo) y este año sumará dos nuevas líneas de negocio: agro y camiones.

    Artagaveytia explicó que ello se acompañará de una “expansión territorial muy fuerte”; en enero abrió una sucursal en Canelones capital, e inaugurará una más en Mercedes y otra en el noreste del país. “Así nos metemos en la cadena de valor del negocio por donde crece el país, que es el agro, los cultivos, los montes forestales y agrobusiness”, justificó el ejecutivo.

    Por su parte, AIG procesó desde setiembre un reenfoque de su estrategia  comercial que este año pretende profundizar, puesto que dejó de operar en seguros personales y se especializó en pólizas corporativas, informó su gerente general, Jorge Ferrante. Aseguró que la venta de coberturas para empresas tuvo un crecimiento “muy importante” (aumento de 30% en relación al 2013).

    Ferrante indicó que el reposicionamiento de AIG en Uruguay responde a una estrategia global de la compañía —presente en 90 países— y que regionalmente  procura aprovechar la especialización de cada país para “optimizar costos”. Explicó: “La razón es simple, somos mejores en lo corporativo que en líneas personales; en estas, para ser exitoso se requería un volumen que no teníamos. Ahora decidimos poner todo nuestro esfuerzo en un crecimiento rentable y focalizado”.

    Ferrante señaló que la meta para este año es “ser los mejores en servicio” diseñando productos a medida de las necesidades de las empresas y acompañándolas también en la etapa de prevención de siniestros. Agregó que se apunta a “sofisticar los productos y tratar de no vender lo que venden todas” las compañías.

    Informó que el objetivo es alcanzar un crecimiento de 20%-25% al finalizar 2015, en relación al 2014, que fue un año “de cambio”.

    Mientras, Porto Seguro, con fuerte presencia en el segmento automotor, comenzó a operar la rama de vida.