• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mayo fue otro mes con retroceso para las exportaciones de mercaderías; al comparar volúmenes y precios “todo da peor”

    Con el marco de una sequía que impactó en la producción del campo y un escenario económico externo que no termina de afianzarse, las exportaciones uruguayas vienen acumulando bajas mes a mes. Según el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez, las ventas de bienes bajaron en mayo y, en el acumulado del año, registrarán una “caída importante” en relación con el récord de 2022.

    Al comparar volúmenes y precios “todo da peor” respecto al año pasado, se lamentó ese empresario en diálogo con Búsqueda.

    Los datos de cantidades exportadas informados por el Banco Central muestran una baja de casi 8% en febrero respecto a diciembre. En rubros como el arroz y los cueros la caída supera el 30%.

    Los precios tampoco ayudan mucho. Si bien en abril el Índice de Precios de las Materias Primas de Búsqueda (IPMP-B) se ubicó 3,4% por sobre su nivel de diciembre, bajó 2,6% frente a un año atrás.

    Márquez comentó el impacto y la pérdida “muy grande” en la producción agropecuaria por la sequía, que en los cultivos de verano —con la soja como protagonista— se verá sobre todo en las cifras del segundo semestre.

    “Con mayo, van nueve meses consecutivos de caída de las exportaciones”, dijo, adelantándose al dato que informarán hoy, jueves 1º, la UEU y el Instituto Uruguay XXI a partir de las solicitudes de envíos. “Tenemos menores precios, menos volumen y temas de costos internos, atraso cambiario y temas de inserción internacional para trabajar”, afirmó.

    En relación con el nivel de precios, Márquez señaló que si bien “no están mal” en una perspectiva histórica, varios rubros relevantes están en caída. Si repuntan, no lograrán superar los valores del año pasado, estimó.

    Entre los productos incluidos en el IPMP-B, el precio de la madera experimentó la mayor suba (37,6%) frente a abril del año pasado, seguido por el arroz (15,5%).

    Cuero

    En el otro extremo, el cuero tuvo la mayor caída (44%), lo que fue consecuencia de la “debilidad” de la demanda mundial, dijeron a Búsqueda fuentes de ese rubro. De manera estructural, inciden cambios en el comportamiento de los consumidores (como un menor uso de cazado formal y botas), la menor actividad de la industria automotriz y las decisiones de algunos fabricantes de excluir el cuero como autoparte en miras de la sustentabilidad ambiental. El “único segmento donde la demanda de cuero se sostiene” es en el de carteras, bolsos y otros accesorios, agregó ese informante.

    Carne

    También cayeron el precio de la carne bovina (18,7%) y el de la lana (5%), en este último caso por la “ausencia” de demanda de China y las menores compras de Europa por la guerra en Ucrania, dijo un empresario de la industria topista. No hay “pronósticos alentadores” en el corto plazo para la lana y la situación de los precios “va a depender de cuánto mejore la confianza de los consumidores en los países desarrollados”, especuló.

    Granos

    Tras un 2022 con precios récords de la mano de la guerra en Ucrania y una menor producción por parte de los grandes exportadores de granos, los precios de la soja y del maíz en abril se ubicaron por debajo de su nivel respecto a un año atrás (11,2% y 8%, respectivamente). “Estamos viendo una normalización” y “dejamos atrás los superprecios”, afirmó una fuente del sector comercializador de granos y oleaginosas.

    Explicó que la producción de la región va a ser superior a la del año pasado gracias a la “muy buena” zafra en Brasil y al hecho de que sus agricultores salieron a vender “toda la cosecha junta”. A eso se suma que la siembra de cultivos en Estados Unidos “arrancó muy bien”, por lo que hay expectativas a escala mundial de una “recomposición” de stocks entre este y el año próximo.

    En el caso del trigo, su desvalorización en abril fue de 12,7% con relación a un año atrás. “Veníamos acostumbrados a mejores valores, pero el mundo empezó a ver” que no faltará stock y el precio se está normalizando, dijo un operador de granos.

    Celulosa

    En lo que va del año la cotización internacional de la pasta de celulosa cayó 7% producto de una menor demanda y de más oferta.

    La demanda está más “debilitada” en Europa y algo “resentida” en Estados Unidos, mientras que el mercado de China se encuentra estable, dijo una fuente del rubro. Explicó que decayó el interés de comprar celulosa para ciertos usos finales con motivo de la reducción de stocks (etiquetas, papeles de impresión, empaquetado y decoración, entre otros) por el contexto de la guerra en Ucrania y su impacto en la economía de la eurozona.

    A su vez, la mayor disponibilidad del producto se dará, en parte, por el inicio de la producción de la planta de UPM 2 en Paso de los Toros y la puesta en marcha de una fábrica de la compañía Arauco en Chile, que sumarán en conjunto 4,2 millones de toneladas al año.

    Según la fuente, distintas proyecciones señalan que se tendrá que “convivir con precios bajos”, de entre US$ 450 y US$ 550 por tonelada. Acotaron que eso “es coyuntural” y la expectativa es que, para fin de año, los valores empiecen a recuperarse cuando se “rebalancee” la incorporación de la nueva producción con el nivel de demanda.

    // Leer el objeto desde localStorage