El acceso y la trayectoria de las mujeres en las esferas de la política siguen enfrentando condicionantes de distinto tipo que dificultan su participación, en especial, en la cima del poder.
El acceso y la trayectoria de las mujeres en las esferas de la política siguen enfrentando condicionantes de distinto tipo que dificultan su participación, en especial, en la cima del poder.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUn estudio reciente que abordó esa problemática halló que la mayoría de los políticos perciben que la situación de la equidad de género en Uruguay está progresando y casi siete de cada 10 consideran que en el país se respeta “bastante” y “mucho” el derecho de las mujeres. Sin embargo, solo 12% cree que existe igualdad de oportunidades en el acceso a puestos decisorios o de jerarquía, según esa investigación sobre la participación política y empresarial de las mujeres en jerarquías de mando realizada por Miguel Serna y Eduardo Bottinelli, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
El estudio se realizó durante la pandemia sobre una muestra de 210 políticos —entre senadores, diputados, intendentes y ediles— y fue presentado por sus autores en diciembre (ver nota aparte).
Para los investigadores, en general, la opinión de los políticos sobre la equidad de género en el país es optimista. Pero indican que la visión al respecto es más positiva entre los hombres que en las mujeres (88% y 62% respectivamente).
Según el sondeo, el 50% de los políticos perciben que hay “progresos recientes” en dirección de una mayor participación de las mujeres en los puestos de jerarquía aunque, no obstante, reconocen que existen inequidades de género. A su vez, casi cuatro de cada 10 políticos tienen una visión crítica, puesto que señalan que las inequidades de género “persisten”.
El 51% de los encuestados aludió a algún tipo de condicionamiento o barrera que impiden el acceso igualitario de mujeres y hombres en las jerarquías del poder político. Sin embargo, la percepción entre las mujeres es “sistemáticamente más crítica”: 68% de las políticas se refirieron a que hay “techos de cristal”, contra 40% de los dirigentes hombres que piensan eso.
Entre las limitantes identificadas por los encuestados, en orden de importancia, mencionaron que las mujeres abandonan o retrasan su militancia política porque tienen más cargas domésticas, por ejemplo. También indicaron que es “sobrevalorada” la experiencia política previa de los hombres y se refirieron al predominio masculino en los puestos jerárquicos en el Estado. Que los partidos prefieran candidatos hombres o bien que la incidencia de los líderes políticos tenga ese sesgo de género, fueron otras barreras mencionadas.
En contrapartida, entre los principales factores favorables para la participación femenina en la política, surgieron referencias a las “políticas afirmativas”, al estilo del establecimiento de cuotas para asegurar un porcentaje de participación de mujeres en los partidos políticos y para el acceso a puestos de mayor jerarquía en el Estado. Además, mencionaron como positivo la cada vez mayor asistencia de las mujeres a la enseñanza universitaria, la contribución de los movimientos feministas y de la diversidad para el empoderamiento de ellas, y la educación —desde nivel inicial en adelante— libre de estereotipos de género. También mencionaron la participación femenina en programas para la formación de cuadros dirigentes y la contribución de las políticas de cuidado para una mejor contribución del tiempo del trabajo doméstico.