Sr. Director:
, regenerado3Sr. Director:
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSi escuchamos a los partidos opositores hablar del supuesto desastre de los gobiernos del FA, uno podría pensar que ellos tendrían que haber aumentado su caudal electoral, salido primeros en las elecciones y el Frente Amplio quedado tercero o cuarto.
Pero no fue así, el Partido Nacional y el Colorado también perdieron votos (para no mencionar el demoledor descalabro del Partido Independiente) y el Frente Amplio sigue siendo la mayor fuerza política con 10% de diferencia sobre el más cercano seguidor.
El resultado electoral nos ha dado una señal clara que debemos aceptar con humildad: el soberano no quiere más gobiernos con mayoría parlamentaria propia y prefiere que el próximo se vea obligado a negociar con la oposición.
Pero para poder gobernar sin mayorías propias, el Frente Amplio sigue siendo el más capacitado, ya que al contar con 40% de respaldo en el Parlamento, solo necesita un 10% de apoyo de otros sectores para lograr las mayorías necesarias para legislar.
En cambio, el Partido Nacional necesita el doble, por lo que no le alcanza con acordar solo con el Partido Colorado y deberá además recurrir siempre al apoyo de Cabildo Abierto, lo que es mucho más difícil de lograr y que sea confiable y duradero.
Diego Delgado
CI 1.183.458-3