El tipo de cambio en la plaza uruguaya bajó en los últimos días, en línea con lo que ocurrió en otros mercados.
El tipo de cambio en la plaza uruguaya bajó en los últimos días, en línea con lo que ocurrió en otros mercados.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsa tendencia es la opuesta a la que se había verificado durante agosto. La evolución marcadamente al alza en dicho mes —3,7% en promedio frente a julio— derivó en un aumento del índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) de 1,4%. Esto se asocia a una mejora en la competitividad comercial de Uruguay en términos de precios.
El ITCR es calculado por Búsqueda usando la misma metodología que emplea el Banco Central (BCU) y tomando en cuenta la cotización del dólar y la inflación local en un grupo de socios comerciales de Uruguay.
El aumento en agosto se explicó por una mejora de 3,5% frente a los países de fuera de la región y una relativa estabilidad (–0,1%) al comparar con los vecinos. En Brasil el precio del dólar se incrementó más que en Uruguay y por ello fue el único país con el que se dio un deterioro en la competitividad (1,1%).
El ITCR se ubicó 1,9% por encima de fin de 2012, aunque está 9% debajo de agosto del año pasado.
Desde mitad de la semana pasada el precio del dólar en Uruguay comenzó a bajar; lo mismo ocurrió en varios mercados del mundo, como el brasileño, que es la principal referencia para los agentes locales.
Ayer miércoles la baja fue relativamente pronunciada (0,5%): los dólares entre instituciones financieras se negociaron a un precio medio de $ 21,984, informó el BCU. Tanto el real como el euro se apreciaron frente al dólar ante la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá por el momento su política monetaria expansiva (ver pág. 27).
La pizarra que fija el Banco República para las operaciones del público en general (minorista) se ubicó ayer en $ 21,60 la compra y $ 22,15 la venta. Los valores fueron en baja en los últimos días.