• Cotizaciones
    lunes 07 de septiembre de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Menor arribo y gasto de argentinos tendrá efecto “limitado” en turismo

    El flujo de argentinos que está llegando a Uruguay en este tramo final del 2012 y el que vendrá en el primer trimestre de 2013 mermará respecto a iguales períodos de los años previos, y también se reducirán las divisas que captará al país por venta de servicios turísticos. De todos modos, el impacto en la próxima temporada alta para ese sector será “limitado”, según las proyecciones del Ministerio de Economía (MEF).

    En octubre-diciembre bajará 6,7% la cantidad de visitantes argentinos y lo hará 5% el gasto total, a la vez que en enero-marzo de 2013 las reducciones serán de 5,9% (aproximadamente un millón de personas) y 3,4% el gasto (será de algo menos de U$S 1.000 millones). Esas estimaciones fueron presentadas el lunes 19 por el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, en una mesa redonda en el marco de las XXVII Jornadas anuales de Economía del Banco Central.

    El jerarca aseguró que la disponibilidad de divisas no parece ser una restricción relevante para los argentinos a la hora de decidir trasladarse al exterior. Eso porque a pesar del “cepo cambiario” que aplica Argentina, se registran “fuertes salidas de divisas” en la cuenta viajes, indica el Power Point utilizado en su presentación.

    Conectividad.

    Es que aun con esas restricciones para comprar dólares y sacarlos de su país, los argentinos viajaron más este año que el anterior y aumentaron el gasto realizado en el exterior. Esto muestra la salida de turistas desde los aeropuertos bonaerenses de Ezeiza y Aeroparque relevada por la Encuesta de Turismo Internacional que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. Estos incrementos también se dan en los turistas de ese origen que visitaron Uruguay, salvo en el tercer trimestre, cuando se verificó una disminución.

    Según cálculos de Búsqueda basados en los últimos datos de dicha encuesta, en los primeros tres trimestres del año hubo 1,9 millones de salidas, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior. El gasto total de los turistas argentinos fuera de su país fue de U$S 2.468 millones, lo que supuso un aumento de casi 19% frente al mismo lapso de 2011; la duración de las estadías también fue mayor. El gasto por viaje promedió en U$S 1.308, un 2,4% más.

    Al considerar las partidas desde esos aeropuertos hacia Uruguay, se constatan aumentos en la cantidad de viajeros. En los primeros nueve meses de 2012 los turistas fueron 75.850, lo que representa un incremento de 6,6% contra el año anterior. A su vez, las estadías promedio pasaron de siete a ocho días aproximadamente, y el gasto por persona aumentó un poco más de 3%, alcanzando los U$S 541.

    El gasto total realizado en Uruguay por estos visitantes ascendió a U$S 41 millones. Pero como el largo de las estadías aumentó en mayor proporción que el gasto, se dio una disminución del gasto diario de 10,3%.

    Si bien en enero-setiembre las cifras se incrementan con respecto al año anterior, esto no ocurre para el tercer trimestre en forma aislada. En ese lapso —que coincide con el cierre de la aerolínea Pluna, que se produjo en julio— cayó 9% la cantidad de visitantes, 15% el tiempo de su estadía y casi 4% el gasto diario que realizaron.