En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Banco Central (BCU), y en especial su presidente saliente, Alberto Graña, alentaron la creación de fondos de inversión integrados con Letras de Regulación Monetaria (LRM) como una nueva alternativa de ahorro para el pequeño ahorrista y también para darle mayor potencia a la política monetaria.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero por el momento solamente la administradora de fondos Sura lanzó instrumentos de esas características —que captó en sus primeros cinco meses, hasta enero pasado, $ 35 millones, según informaron ejecutivos de la empresa a través de “El País”— y la Bolsa de Valores de Montevideo es la única interesada en ofrecer uno.
En el BCU se entiende que la baja de las tasas de retorno de las LRM que se produjo en los últimos meses —tras haber alcanzado niveles superiores a 16% anual— quitó atractivo a la conformación de fondos con estos papeles emitidos por la autoridad monetaria. En las licitaciones de esta semana quedaron por debajo de 14%.
Con este panorama “se hizo algo más difícil vender el producto” de los fondos de inversión, comentó a Búsqueda una fuente.
Desde el BCU se pretendía que surgieran más fondos en los que se pudieran invertir desde unos pocos pesos.
Compradas mayormente por medianos y grandes inversores a través de bancos o corredores de bolsas, las LRM se transfromaron en los años recientes en una de las vedettes del mercado de capitales local, dado los relativamente altos rendimientos que ofrecieron a los inversores. El BCU debió convalidar esas tasas elevadas para retirar pesos de la plaza en el marco de una política monetaria de sesgo contractivo que buscó contener la inflación.
Así, el circulante de LRM se fue incrementando en los últimos años. Sumado al de otros instrumentos en moneda nacional, como las Notas de Tesorería, se llegó a una cifra superior al equivalente a U$S 20.000 millones en noviembre pasado. El monto invertido en títulos públicos en pesos registró un descenso en diciembre y repuntó levemente en enero pasado, como se aprecia en el cuadro de las colocaciones financieras calculadas por Búsqueda.
Por otra parte, expresado en dólares, en el primer mes de 2015 disminuyeron los depósitos nominados en moneda nacionales (en parte por efecto de la suba del tipo de cambio), pero aumentaron los que son en divisas. También creció el circulante de papeles privados, por lo que el total de colocaciones financieras se incrementó en U$S 403 millones respecto a diciembre y se ubicó en U$S 57.820 millones.