• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Meteorología perdió series de datos climáticos “fundamentales” debido a una carencia de personal que “se podría haber evitado”

    Es la una de la madrugada. En todo el Uruguay hay solo dos estaciones meteorológicas reportando datos al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que actualiza la información en su sitio web. Únicamente la del Aeropuerto de Carrasco y la de Laguna del Sauce, en Maldonado, figuran en el mapa y tienen datos de viento, visibilidad, humedad, presión y estado del cielo como nuboso o despejado. Del resto del país, nada se sabe.

    La carencia de estaciones meteorológicas que funcionen 24 horas es un problema. Hay algunas automáticas pero el resto necesitan de operarios fijos para tomar los datos y reportarlos en el momento. La escasez de personal ha hecho que la mayoría de estas dependencias del Inumet operen solo durante algunos turnos del día.

    A las 11 de la mañana, hay 20 estaciones reportando datos al Inumet, incluyendo la de la Antártida, según registró Búsqueda. A las 14 horas, las estaciones de Paysandú y Young ya no figuran en el mapa. A las 18:30 quedan 16 y el número va bajando cada vez más hacia la noche hasta llegar a tres, si se toma en cuenta la de la Antártida (ver infografía). Los agujeros están a la vista.

    El jueves 16, la Agrupación de Trabajadores de Meteorología Nacional fue recibida por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. La Agrupación denunció los problemas que presenta el Inumet y que le impiden brindar información meteorológica adecuada.

    El Instituto es, desde el año 2013, un servicio descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Tiene 139 funcionarios y 114 plazas vacantes. Hay 23 estaciones en el país si se incluye la de Ancap, según informó la Agrupación en el Palacio Legislativo. No se previeron las jubilaciones y las vacantes de los empleados en estaciones del interior. Se perdieron “series climatológicas fundamentales para toda la elaboración del producto a nivel nacional e internacional” por falta de trabajadores. Cuando una estación no automática no cuenta con funcionarios en todos los turnos para tomar los datos y reportarlos, se comienzan a generar agujeros de información en los horarios en que faltan. Estos no se pueden recuperar y entonces se generan huecos en la información meteorológica nacional que son importantes a la hora de poder estudiar las variaciones históricas, la recurrencia de eventos extremos como heladas o temporales y en los insumos para poder analizar tendencias futuras.

    “Como se han perdido puestos de trabajo, también se perdieron las series climatológicas. Se podría haber evitado, porque sobraron $ 30.000.000 de salarios del ejercicio del año pasado. Si se hubiera contratado personal, no habríamos llegado a la situación en la que estamos hoy”, se lamentó Cristina Mathisson, integrante de la Agrupación.

    Por otra parte, “al día de hoy no se han volcado los datos que fueron recabados en distintas instituciones públicas y privadas, que tenían un plazo determinado por la ley orgánica” para hacerlo y en el Inumet “tampoco se está trabajando en aras de solucionarlo”, añadió.

    Los funcionarios también denunciaron “inequidades” horarias y de remuneración e “irregularidades” en las formas de contratación.

    Solo.

    Los tecnólogos se formaban en la Escuela de Meteorología del Uruguay (EMU) pero hace dos años que la carrera está suspendida. No tuvo inserción en la Universidad de la República ni en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), pese a que los funcionarios están a favor de un cambio que ofrezca “garantías” a la formación.

    El presidente del Directorio de Inumet, Gabriel Pisciottano, manifestó durante una comparecencia al Parlamento en 2015 que los trabajadores integraban el Directorio. “Eso no es así; nunca lo integramos”, así como “tampoco integramos” la comisión que discute el futuro de la EMU, protestó Mathisson. La funcionaria dijo que ante el pedido de participar, Pisciottano contestó que no estaba dispuesto porque “se bastaba, se sobraba para resolverlos solo”.

    Búsqueda intentó consultar a Pisciottano pero el funcionario se negó a responder preguntas y expulsó a la periodista del Inumet (ver nota en esta misma página).

    // Leer el objeto desde localStorage