Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el semanario Búsqueda Nº 1.823 del pasado 9 de julio, el periodista Sergio Israel escribió una muy buena nota relativa a la vida y pensamiento de Alberto Mehol Ferré. En ella se expresa: “Fue así que la pluma de Methol estuvo en la redacción de discursos históricos, entre otros los del 26 de marzo de 1971 y el 9 de febrero de 1973 en La Unión”.
Más adelante, dice: “A la salida de la dictadura, adhirió al caudillo del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, el mismo que antes había bromeado con que Seregni era ‘el único político del mundo al que le escribe los discursos un tartamudo’”.
La vida y el destino me permitieron el privilegio y el honor de ser discípulo y finalmente amigo del querido “Tucho” hasta su última hora, en que estuve a su lado.
En esos últimos días, se enteró que se había publicado —una vez más— que él había escrito los discursos del Gral. Seregni. En su lecho de muerte, se incorporó y con un gesto severo y su índice apuntándome, dijo: “¡Cada vez que lo escuches, acláralo y desmiéntelo! Nunca escribí los discursos del Gral. Seregni”.
Methol sí relató que en el grupo al que hace referencia Israel que asesoró a Seregni, él se encargaba de tomar notas de los diferentes aportes u opiniones allí vertidas, que entregaba después al general.
La expresión del periodista: “La pluma de Methol estuvo en la redacción” puede tomar un carácter anfibológico que deje abierta la duda acerca de quién escribía los discursos.
No ocurre así en la “broma” del ex senador Ferreira. Tucho Methol no era un tartamudo. Era un hombre de palabra plena que sí supo interpretar los signos de los tiempos y que no escribió los discursos del Gral. Seregni. Es seguro que el Gral. tampoco lo hubiera permitido.
En honor a la verdad.
Juan O. Barcia
CI 1.039.872-4
Balneario Solís (Maldonado)