La Auditoría Interna de la Nación (AIN) recomendó a la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) hacer una “revisión integral del proceso de recaudación por la explotación minera”, tras señalar múltiples debilidades internas.
La Auditoría Interna de la Nación (AIN) recomendó a la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) hacer una “revisión integral del proceso de recaudación por la explotación minera”, tras señalar múltiples debilidades internas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEntre otras cosas, los auditores constataron que la deuda que mantienen 252 empresas mineras con Dinamige asciende a un total de $ 419.869.353 —casi US$ 10 millones—, en algunos casos con antigüedad que data de 1986. El 36% es por impago de canon de producción, 37% por no pago de canon de superficie, 12% por multas administrativas y 12% es por planillas de producción sin presentar.
También identificaron 270 juicios informados, con una antigüedad de unos 25 años, de los cuales no surge que los embargos correspondientes hayan sido reinscriptos.
Como un riesgo “extremo”, la AIN señaló en su informe —publicado el miércoles 10— que el sistema de e-guiás no centraliza la totalidad de las guías usadas para el transporte de materiales.
Algunas divisiones de la repartición tienen pocos recursos humanos, lo que supone una debilidad en los controles. Son dos los funcionarios que, entre otras tareas, inspeccionan en 419 canteras de todo el país para hacer controles in situ y verificar si la producción se corresponde con lo declarado y según lo que establece la normativa. Entre enero de 2020 y agosto de 2023, el 39% de las canteras no fueron inspeccionadas, según la AIN.