• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ministerio de Desarrollo capacitará a unas 20.000 personas en el quinquenio para que puedan acceder a un trabajo formal

    Además de continuar con las transferencias monetarias y la atención a familias que están en extrema pobreza o a quienes viven en la calle, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) buscará que en este quinquenio unas 20.000 personas tengan la capacitación necesaria para integrarse al mercado laboral.

    El Mides tiene nueve programas que apuntan a “fortalecer las capacidades y oportunidades” de personas desocupadas, jóvenes sin experiencia y pequeños emprendimientos de personas que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

    Uno de los programas es Uruguay Trabaja, que permite realizar tareas comunitarias hasta por nueve meses, percibiendo un subsidio especial. Otra medida se enfoca en las cooperativas sociales que promueven “proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza”. El Ministerio les facilita el acceso a recursos financieros, materiales y tecnológicos para que puedan llevar adelante esos emprendimientos. Además, la iniciativa Uruguay clasifica trabaja para la inclusión laboral, social y cultural de las personas que viven de la clasificación informal de residuos.

    En la Memoria Anual que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento la semana pasada, el Mides informó que se propone profundizar ese tipo de programas y aspira a que en el quinquenio unas 20.000 personas accedan a estas iniciativas que fomentan la “integración” al “mundo del trabajo”.

    Representantes del Ministerio señalaron que en 2015 casi 5.000 personas participaron de los programas. La mayoría formó parte de la experiencia Uruguay Trabaja. Además, el Mides apoyó a poco más de 500 personas que participaron de emprendimientos productivos, y una cifra similar realizó talleres de orientación sociolaboral. Otras 550 personas del medio rural recibieron capacitación para oficios vinculados a ese medio. Asimismo, en 2015 se crearon 41 nuevas cooperativas sociales, alcanzando un total de 470.

    Mariela Fode, directora de Economía Social e Integración Laboral del Mides, dijo a Búsqueda que el Ministerio busca en esta etapa generar una “trayectoria laboral” en las personas. El Mides trabaja junto el Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional para el Desarrollo para impulsar esos programas, que buscan que los individuos sin trabajo o con empleos informales pasen al sector formal.

    Fode indicó que una de las áreas nuevas en las que están trabajando es en la capacitación para el mercado que se genera a partir del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), un programa destinado a niños, ancianos y discapacitados que están en situación de dependencia.

    Unas 3.000 personas asistirán a talleres de capacitación “prebásica” para la atención de quienes necesitan cuidados. La idea es que una vez que pasen por ese programa podrán ingresar a la capacitación que llevará adelante el SNC y luego aplicar para empleos dentro de ese servicio.

    Por otra parte, el Mides busca generar “cadenas de valor” para los emprendimientos productivos, explicó Fode. Por ejemplo, hay emprendimientos vinculados a la producción de alimentos que son parte del Mercado Agrícola de Montevideo y participan en 14 ferias en la capital del país.

    En ese marco se trabaja para profesionalizar la marca Provas (Procesos de integración laboral con valor social), que identifica los productos elaborados por los emprendimientos y cooperativas sociales. Desde este programa se orienta y apoya la presentación y comercialización de los productos.

    Como ejemplo de las cadenas de valor, Fode destacó que hay un emprendimiento que realiza todos los uniformes para los participantes del programa Uruguay Trabaja. Otro emprendimiento se encargará de fabricar las practicunas que otorga el programa Uruguay Crece Contigo, que atiende a los recién nacidos.

    Fode dijo que se busca que estos productos sean de una calidad “óptima”. “No porque sea población vulnerable la que realiza estos trabajos la calidad no va a ser buena. El producto tiene que competir en el mercado”, afirmó.

    Pero además de las cooperativas sociales, el gobierno trabaja con las cooperativas de trabajo y en especial en cómo se puede dar el pasaje de un sistema a otro. Gustavo Bernini, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, dijo a Búsqueda que “las cooperativas sociales no pasan a cooperativas de trabajo porque tienen que pagar IVA y porque el Estado no las puede contratar directamente. Entonces se aferran a lo que tienen y no crecen, siguen siendo el sector más débil de la cadena de la sociedad. Han mejorado en cultura de trabajo, en emprender, pero no trascienden, siguen limpiando pisos o cuidando parques”.

    Bernini informó que junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional apuestan a que esas personas aprendan oficios y tengan más armas para formar una cooperativa de trabajo.

    Gente en situación de calle.

    En la Memoria Anual, el Mides informó que en 2015 se entregaron 70.000 Tarjetas Uruguay Social (TUS), que es una transferencia monetaria para las familias en situación de vulnerabilidad. Se pagaron 2.700 asistencias a la vejez y otras mil familias fueron atendidas por el programa piloto Canasta de Servicios Energéticos.

    Para este año, el Mides se plantea “avanzar hacia la inclusión” de la TUS “en un sistema único de transferencias” y buscará “consolidar el rol” del Ministerio “como coordinador y articulador de políticas sociales en la construcción” de ese sistema.

    El Ministerio informó que 3.600 personas pasaron por alguno de los 58 centros para personas en situación de calle en 2015. Además, el equipo móvil del Mides realizó 3.900 intervenciones en calle.

    De acuerdo con el documento, el Mides quiere “promover que las instituciones” vinculadas al tema “logren atender los riesgos” que genera esa situación y que llevan a que las personas consoliden su vida en la calle. Para ello planteó trabajar en el acceso a la atención en salud mental, en reducir el consumo de drogas y tener en cuenta la situación de quienes egresan de centros privados de libertad. La propuesta también señala la importancia del acceso al empleo y a la vivienda.

    Información Nacional
    2016-03-10T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage