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    Ministra Muñoz: la compra del Museo Gurvich busca “aumentar el patrimonio cultural del Estado” y “jerarquizar la peatonal Sarandí”

    La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que el objetivo de la compra del Museo Guvirch es “aumentar el patrimonio cultural del Estado” y “jerarquizar la peatonal Sarandí”. No podemos permitir que las obras de nuestros mejores pintores estén en el exterior, en manos de coleccionistas privados, y que los uruguayos no puedan conocer nuestro legado”, afirmó la secretaria de Estado, al comparecer este viernes durante algo más de seis horas ante la Comisión Permanente del Parlamento.

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    “El Estado es responsable de tener el patrimonio, de conservarlo y de aumentarlo”, afirmó Muñoz, y agregó que el museo seguirá siendo durante esta administración de gestión privada “a los efectos de que entendemos que ha sido satisfactoria por la rendición de cuentas”.

    La ministra fue citada por la diputada nacionalista Graciela Bianchi por el uso de los dineros públicos, especialmente en temas referidos a los Centros MEC, Dirección de Cultura y Museo Guvrich.

    Según el expediente al que accedió el semanario, el 13 de abril de 2018 Martín Gurvich, único hijo del artista José Gurvich, solicitó por nota la compra del edificio del museo y de la colección permanente del artista (226 piezas) por US$ 5.500.000. Allí ponía como fecha límite para la transacción el 31 de marzo de 2019. De no producirse, el edificio se pondría a la venta y se retiraría la colección. Finalmente, los ministerios de Educación y de Economía autorizaron la adquisición del Museo Guvrich por un valor total de US$ 2.800.000.

    La noticia tuvo múltiples repercusiones, con opiniones en su mayoría contrarias a que el Estado adquiera el museo, sobre todo por el momento económico del país y la opacidad mostrada hasta entonces por el gobierno.

    Entre los artistas plásticos, el comentario es que la obra más valiosa de Gurvich no está en el museo. “La principal obra del artista se vendió hace tiempo y está en colecciones privadas”, dijo a Búsqueda el rematador Juan Castells, encargado de tasar la obra del Gurvich hace un par de años.

    Ante las críticas recibidas, Muñoz afirmó que el Tribunal de Cuentas no observó el gasto y defendió que las obras fueron tasadas “en más del doble” por especialistas. También tildó de “ignorantes” a quienes critican la decisión del Estado de comprar el museo.

    La ministra explicó que el principal motivo de la compra del Estado son “las características inigualables que tiene para albergar la obra de Gurvich y por los espacios que presenta para muestras de altísima calidad”.

    Bianchi insistió en que no cuestionaba al Estado por la preservación del acervo cultural, sino por la utilización de los recursos del Estado. Apuntó que “se manejan dineros de forma discrecional” y añadió que en este caso se dio un proceso de venta “muy personalizado”.

    La diputada también cuestionó el valor de la compra, dijo que desde hace dos años se le dan “adelantos al hijo (Martín Gurvich)” y que al museo “lo maneja un fideicomiso”.

    Graciela Bianchi

    Muñoz respondió que la Fundación Gurvich nunca tuvo fideicomiso y señaló que “recibió apoyos del MEC, como recibe el Museo del Carnaval y el Museo Joaquín Torres García”, que también son de gestión privada.

    Para la ministra comprar las obras de Gurvich “es sustantivamente importante”. “No puede perderse como ha sucedido con la obra de otros talentos uruguayos que crearon escuela como Torres García y lamentablemente en el país hay pocas obras”.

    Una vez que el Museo Gurvich cerrara su sede de la Plaza Matriz en 2013, la actual fue inaugurada en 2015 en el corazón de la Ciudad Vieja (Peatonal Sarandí esquina Ituzaingó, a metros de la Catedral), con cinco plantas superiores, planta baja y subsuelo, y fue refaccionada por el arquitecto Rafael Lorente y reequipada con nuevo mobiliario e iluminación.

    Nacido en Lituania como Zusmanas Gurvicius y radicado de niño en Uruguay, Gurvich fue un pintor, ceramista y profesor de arte inscripto en el universalismo constructivo, discípulo de Joaquín Torres García y una de las figuras fundamentales del Taller.