• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gurvich sí, Gurvich no

    El jueves 27 de diciembre, Búsqueda informó sobre la autorización del Tribunal de Cuentas para la compra del Museo Gurvich por parte del Estado. Según el expediente al que pudo acceder el semanario, el 13 de abril de 2018 Martín Gurvich, único hijo del artista José Gurvich, solicitó por nota la compra del edificio del museo y de la colección permanente del artista (226 piezas) por US$ 5.500.000. En la misma solicitud proponía como fecha límite para la transacción el 31 de marzo de 2019. De no concretarse, pondría a la venta el edificio y retiraría la colección. En el documento confeccionado por los ministerios de Educación y de Economía, finalmente se autoriza la adquisición del Museo por un valor total de US$ 2.800.000.

    En el artículo de Búsqueda también se informaba que el Consejo de la Fundación Gurvich no había discutido la venta del museo. Este dato fue desmentido por su directora, Vivian Honigsberg, quien afirma que todos los miembros sí estaban al tanto de la decisión.

    La noticia tuvo múltiples repercusiones en las redes sociales, con opiniones en su mayoría contrarias a que el Estado adquiera el museo. El mayor cuestionamiento apuntó al momento económico que vive el país y a la falta de argumentos que dio el gobierno para comprar el Gurvich. “En la ciudad de Dolores los pibes siguen estudiando en contenedores después del tornado del 2016”, “¿Por qué los museos Gurvich y Torres García no funcionan en un mismo edificio?”, son algunos de los mensajes que aparecieron en Twitter. También hubo suspicacias sobre la relación entre esta compra estatal y las funciones de gestión que desempeña en el museo Florencia Astori, hija del ministro de Economía, Danilo Astori. La propia Florencia Astori se encargó de desmentirlo en Twitter.

    Entre los artistas plásticos, el comentario es que la obra más valiosa de Gurvich no está en el museo. “La principal obra del artista se vendió hace tiempo y está en colecciones privadas. Eso no quiere decir que hayan vendido la obra para vaciar el museo. De hecho, la viuda de Gurvich compraba piezas del artista para el museo. Los primeros grandes precios de Gurvich en subastas los logró ella pujando en sala. Siempre trataron de que estuviera representado el trabajo de diferentes períodos del artista”, dijo a Búsqueda el rematador Juan Castells, encargado de tasar la obra del Gurvich hace un par de años. Por su parte, agregó que en otros museos sucede lo mismo. “En el Torres García la principal obra del artista también está en colecciones privadas”.

    // Leer el objeto desde localStorage