El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique considera que la legalización de la venta de marihuana y la eventual producción de esa droga por parte del Estado es una medida inocua como política de reducción de daños.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique considera que la legalización de la venta de marihuana y la eventual producción de esa droga por parte del Estado es una medida inocua como política de reducción de daños.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“El que es adicto a la pasta base no retrocede en su consumo, a la marihuana. Los estudios técnicos que existen han demostrado que mejorar el suministro de marihuana no permite disminuir el consumo de pasta base”, afirmó Pérez Manrique a Búsqueda.

A juicio de este magistrado es necesario “concentrar los esfuerzos” represivos sobre los “grandes distribuidores” de pasta base. “Es ineficaz erradicar una boca, porque al poco tiempo vuelve a ser reinstalada”, remarcó.
“Si bien las bocas son socialmente muy visibles y generan hasta indignación en la población, son un emergente del gran negocio”, advirtió.
El magistrado tampoco es partidario de equiparar las penas para quienes venden pasta base con las que corresponden a quienes cometen un homicidio.
“Estamos generando un nuevo delito inexcarcelable en un sistema que ya está jaqueado por el hacinamiento”, valoró.
“Se habla de 1.200 bocas de venta de pasta base. Si hay dos procesados por cada una de ellas estamos hablando de más de 2.000 procesados, lo que generaría una distorsión en todo el sistema”, añadió.
“Van a caer esos y vienen otros. Por eso lo que hay que combatir es el narcotráfico a gran escala”, sostuvo.