• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Misión del FMI completa visita de revisión a Uruguay en año electoral

    La delegación que una vez al año hace el monitoreo anual de Uruguay se interiorizó sobre las propuestas de los distintos precandidatos

    Una vez al año, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega al país para monitorear la marcha de la economía, una revisión que luego se completa cuando el informe es votado por el Directorio Ejecutivo del organismo. La delegación técnica está por estos días en Montevideo y en su agenda tiene marcado, además de las reuniones habituales con jerarcas del área económica, analistas y representantes empresariales, tomarle el pulso a quienes podrían ser los gobernantes a partir de marzo de 2025.

    Según la información recabada por Búsqueda, la misión del FMI es encabezada por el economista español Pau Rabanal, quien visitó el país en marzo del año pasado y allí tuvo una primera aproximación con los precandidatos. Entonces la delegación mantuvo diálogos individuales con los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi, quienes hoy junto con Andrés Lima están en carrera para la elección interna del Frente Amplio. También se reunió con el secretario de la Presidencia y actual postulante blanco, Álvaro Delgado, y con el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Robert Silva, ahora precandidato colorado.

    En mayo de 2023, un par de meses después de la visita del staff técnico, el Directorio del FMI aprobó la revisión con elogios, en general, hacia la gestión económica del gobierno e hizo varias recomendaciones. Entonces, los directores —representantes de los países miembros del organismo— elogiaron las “instituciones robustas y las políticas sólidas de Uruguay, que han respaldado la resiliencia de la economía ante los choques”. También “enfatizaron la necesidad de consolidar el progreso logrado en la mejora de los marcos fiscal, monetario y financiero y continuar con la implementación de reformas estructurales ambiciosas para mantener la fuerte resiliencia de Uruguay y apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo”. Además, recomendaron medidas para “racionalizar los gastos tributarios, mejorar la focalización de los subsidios y reducir el gasto en remuneraciones, al tiempo que se mantienen las medidas para preservar la cohesión social”.

    La declaración del Directorio Ejecutivo incluyó un respaldo a la reforma jubilatoria, que se había votado en abril de 2023, en el entendido de que “debería ayudar a estabilizar el gasto en pensiones a largo plazo”.

    Con la misión de los técnicos del FMI presentes en el país, el sábado pasado el PIT-CNT entregó a la Asamblea General unas 430.000 papeletas firmadas por la ciudadanía que proponen someter a plebiscito una virtual anulación de esa reforma e introducir otros cambios al sistema jubilatorio vigente. La delegación concluirá su visita a fines de esta semana.

    Economía
    2024-05-01T17:55:00