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    Montes del Plata ataca “cuellos de botella”

    Completando el segundo año en actividad, a fines de 2016 la planta de pasta de celulosa de Montes del Plata, en Colonia, comenzó a cerrar la etapa de robustecimiento de sus operaciones. Hoy el desafío es acercarse a la excelencia operacional, dijo el gerente general de la forestal, Diego Wollheim, en declaraciones al diario La Tercera de Chile publicadas el lunes 7.

    “(…) Hay un tema de eficiencia de costos. No estamos solos en este mercado. Tenemos que transformarnos en el mejor de la clase, y eso es lo que buscamos”, agregó.

    “Lo que buscamos es optimizar la producción con la planta actual, sin grandes inversiones. Hay que analizar los cuellos de botella, y esos cuellos de botella pueden ser de equipos, pero muchas veces son de eficiencia”, explicó el ejecutivo.

    Dado que tiene una parte importante de sus costos en moneda nacional, “el factor tipo de cambio pesa y pesa mucho. Si bien la economía uruguaya está bastante dolarizada, cada vez hay más influencia del peso uruguayo. Nos proponemos este año ganarle a esa inflación y más encima ir a costos más bajos. Tenemos que transformarnos en líderes en costos, no existe otra opción”, agregó.

    Los costos logísticos son otra preocupación, dado que las plantaciones de Montes del Plata están a unos 300 kilómetros de la planta. En Uruguay, el desarrollo de infraestructura “avanza, pero levemente más atrás” que el forestal del país, con falta de rutas transversales, opinó Wollheim.

    Montes del Plata, una sociedad de la chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso, tiene como meta de producción para este año 1.330.000 toneladas de pasta de celulosa.

    Economía
    2017-08-10T00:00:00