Es un regreso ansiado y bajo nuevas exigencias. El DocMontevideo, un encuentro de formación y exhibiciones alrededor del cine documental nacional e internacional, retornó, tras dos ediciones virtuales debidas a la crisis sanitaria, a un nuevo formato, uno híbrido. En su decimocuarta edición, que comenzó el pasado 18 de julio, el evento uruguayo reincorporará la presencialidad sin desprenderse de lo aprendido durante su faceta plenamente digital de los últimos dos años.
“El espíritu de este regreso implica el reencuentro”, resumió Marta García, integrante del staff de DocMontevideo. “Si bien las películas no se disfrutan en ningún otro lugar como en sala, la pandemia nos dejó la accesibilidad. En nuestras actividades virtuales, hoy están presentes personas de otros países de América y departamentos de Uruguay”.
Este año las proyecciones, que incluyen cinco preestrenos nacionales, comienzan a partir del viernes 22 y seguirán hasta el próximo jueves 28. Las funciones serán divididas entre la Sala Zitarrosa, Cinemateca y el Teatro Solís. Las entradas, disponibles al público general, se encuentran a la venta en las respectivas boleterías de cada sala de exhibición.
El puntapié del ciclo lo dará el director Aldo Garay, cuya filmografía es objeto de una retrospectiva online dentro del DocMontevideo. Garay, quien en marzo estrenó El filmador, debutará con su nueva película, Guitarra blanca, el viernes 22 a las 20.00 en la Sala Zitarrosa.
Guitarra blanca retrata al artista y poeta Francisco Papico Cibils y su proyecto, inconcluso, de filmar un documental sobre Alfredo Zitarrosa tras su regreso del exilio. Cibils, fallecido en 2004, registró al cantautor desde 1984 hasta 1989.
“Es una película que intenta recoger esa épica y problemas que tienen las personas cuando intentan crear algo y a veces se paralizan”, adelantó Garay en conversación con Búsqueda.
Tras la muerte de Cibils, Garay se encargó de recuperar y digitalizar los videos filmados por el artista. De acuerdo al realizador, el artista y poeta pudo registrar “los eventos culturales públicos más importantes de Zitarrosa” durante ese período de cinco años. Guitarra blanca, que tiene una duración de 65 minutos, combina esos momentos con una serie de entrevistas cercanas al entorno de Cibils y Zitarrosa.
Sobre el título, Garay aclaró que no funciona como una contraposición al célebre trabajo discográfico de Zitarrosa, Guitarra negra, aunque aclaró que su justificación, que prefirió guardarse, se encuentra en la película.
El sábado, también en la Sala Zitarrosa y a las 20, el realizador Sergio de León presentará su nueva película Nieves florecida en astros. De León, cuya última producción La intención del colibrí (2019) pudo verse recientemente en el Centro de Exposiciones Subte, en el marco de la muestra Rara avis del artista Ulises Beisso, encontró una protagonista inesperada en su vecina nonagenaria, con quien comparte balcones aledaños en un edificio en Ciudad Vieja.
Fue en 2020, durante la pandemia, que De León comenzó a filmar a Nieves utilizando nada más que su teléfono. Tras coincidir una noche en sus balcones, fue la vecina quien decidió abrirse emocionalmente con el director al narrarle parte de su vida juvenil y romántica en el Cerro de Montevideo, cuya vista ambos comparten.
“Con la luz del puerto en nuestros balcones y ella añorando, había una sensación de tiempo suspendido que me hizo pensar que me había perdido de filmar una escena digna del cine”, recordó el cineasta. Comenzó a filmarla sin ningún propósito más que combatir el ocio hogareño provocado por el Covid-19 y que ambos se encontraron experimentando. La filmación duró casi dos años y tuvo el objetivo de ser finalizada en una película que la protagonista pudiera ver en celebración de sus 90 años.
Con 71 minutos, Nieves florecida en astros es reconocida hoy por su creador como una obra espontánea, propulsada en parte por las casualidades y por otro por la propia participación de Nieves, quien también se animó a realizar sus propias filmaciones con el teléfono de De León, un iPhone 6.
“El teléfono me dio la posibilidad de una gran intimidad y de que ella filme con su mirada, una mirada debilitada por su salud, pero que hizo que este retrato pasara de algo más figurativo a algo más abstracto. Más que un retrato de Nieves o un diario de la pandemia, esta película es como registrar un perfume de alguien”.
Por su parte, la directora y productora Valentina Baracco, quien exhibirá su ópera prima Ese soplo el jueves 28 en la Sala Zitarrosa a las 20, también fue invitada por alguien cercano a registrar su entorno mediante una cámara. En su caso, se trató de su abuelo, Fernando, quien le propuso que “hicieran una película juntos” antes de que la realizadora se mudara del hogar en el que conviven.
Baracco, quien lleva adelante junto con Eugenia Olascuaga la productora Monarca Films, responsable del documental Delia (2022), comenzó a filmar a su abuelo en 2011. El registro se extendió, en diferentes etapas, hasta el año pasado. “Mi abuelo nunca fue cinéfilo”, aclaró Baracco. “No entendí por qué quería hacer una película, pero ante su motivación de querer filmar cosas de su casa, de su cotidianidad, le seguí el juego. Empezamos a filmar juntos y lo tomé como un desafío para acompañarlo en ese proceso de descubrir qué quería hacer y por qué”.
Ese soplo, según explicó su directora, se ve atravesada por el propio proceso de la confección de la película, un rasgo compartido, a priori, por las obras de Garay y De León. Como protagonista, Fernando también se vuelve un codirector enunciando sus ideas sobre qué debe ser filmado, de qué manera y bajo diferentes equipos.
“Más allá de que su motivación se transformó en la mía, la película no deja de ser el punto de encuentro entre dos generaciones muy distintas. Tenía un preconcepto en torno a su edad cuando en realidad le quedan muchas cosas por vivir y aprender, como a mí”, contó Barocco.
Monarca Films tendrá una segunda película en exhibición durante la Semana del Documental. Se trata de 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de la directora argentina Charo Mato. Se verá el miércoles 27 de julio, a las 20, en la Sala Zitarrosa.
La película, de acuerdo a Mato, se propone entender “cómo escucha quien no escucha” por medio de la historia personal de la realizadora y el relato de otras mujeres y familiares con diferentes tipos de hipoacusia, trastorno sensorial que significa una disminución de la agudeza auditiva.
“La idea de esta película está ligada a mi hipoacusia inmersa en una familia con integrantes tanto hipoacúsicos como oyentes y, por sobre todas las cosas, al miedo que tuvieron mi padre y mi madre frente a mi decisión de realizarme la cirugía de implante coclear al quedarme complemente sorda”, explicó Mato. “Decidí contar mi historia al no encontrar otras referencias que me sirvieran como vehículo de comunicación con ellos frente a mi deseo de seguir escuchando”.
Entre los preestrenos uruguayos también se encuentra el documental Ida Vitale, un retrato audiovisual de la reconocida poeta uruguaya, Premio Cervantes 2019, dirigida por María Arrillaga. “La película está hecha de estos fragmentos vitales que compartimos juntas”, escribió la directora en su presentación del filme para DocMontevideo. “Cada uno encierra una pincelada que va formando su retrato. Hay una impresión que Ida deja en mí y yo transformo en imágenes. La película no es lineal porque ella tampoco lo es”. Ida Vitale se proyectará el martes a las 20 en el Teatro Solís.